El pasado viernes asistí a la jornada “Financiación de la empresa y Venture Capital” que se celebró en la Cámara de Comercio de Madrid. La jornada, planteada como sesión magistral por parte de Antonio Manzanedaestaba dirigida a los emprendedores / empresarios más novatos en cuantoal capital riesgo se refiere. La sesión tenía 3 bloques:

  • Planificación financiera y capital riesgo: definción de conceptos básicos, flujo de caja, apalancamiento
  • Valoración del negocio desde la óptica del Venture Capital.
  • Negociación del Term-sheet.

Voy a intentar hacer un resumen sin extenderme demasiado y generalizando bastante.

Las necesidades de financiación en una empresa ocurren en cuatro momentos, arranque, expansión, adquisición y sucesión.Al capital riesgo le interesa sobre todo la fase de arranque pero no encualquier momento, sino cuando ya se ha puesto en marcha y un pocoantes de que llegue a dar beneficios, tras la consecución de algúnpequeño hito.

El objetivo del capital riesgoes permancer en la empresa de 3 a 7 años, saliendo con unarevalorización de su inversión, de unos millones de euros, de un 30%.Restados los gastos del propio fondo de capital riesgo, larevalorización esperada estará en torno al 20-25%.

El éxito de las operaciones, entendiendo éxito por estas altas rentabilidadeses del 10%, siendo el 60% un fracaso absoluto y un 30% una salida sinrentabilidad. Los inversores arriesgan mucho en sus operaciones y poreso buscan una altísima rentabilidad, para compensar unas con otras. Sidisminuyeran el riesgo medio la ganancia final sería también menor.

Se habló extensamente del modelo financiero. En miopinión será necesario contar con un buen asesor contable para poderconfeccionar un modelo financiero de nuestro negocio que satisfaga lasnecesidades del capital riesgo.

Sólo el 2% de las operaciones planteadas a los fondos terminan con una inversión. Sorprende que el 5% de las desestimaciones se producen por escoger al inversor equivocado o por no explicar bien el proyecto.

Entre los errores del emprendedor / empresario que busca dinero:

  • vender el producto y no la empresa
  • falta de calendario de hitos
  • falta demostrar calidad como empresario
  • desconocimiento del mercado
  • ocultar los riesgos al inversor
  • poca concreción en los planes de negocio
  • demostrar que se viene rebotado de la banca
  • ignorar el feedback de los inversores que te rechazan

La segunda parte trató sobre la valoración del negocio,y en vez de pasar más o menos deprisa, ya que es una labor que hará laentidad de capital riesgo sí o sí, el ponente se entretuvo en mostrarla variedad y complejidad de los sistemas de valoración.

De esta forma, la tercera parte sobre el “term-sheet” olo que es lo mismo el documento propuesta del inversor a la empresapara realizar la aportación, se quedó en el principio, pero una cosa sísaqué en claro de esta parte, y es que si un inversor de capital riesgote hace una propuesta, ponte en manos de un especialista, porque estáscerca de conseguir el objetivo y te juegas mucho.

Cando llegué no sabía nada de venture capitaly cuando salí lo hice con nociones como para defenderme en unaconversación, así que me resultó muy interesante a pesar de completarsela conferencia con los temas previstos.

También me reforcé en mi idea de que no quiero tener la presión deun capital riesgo para obtener en 5 años una rentabilidad del 30%. Talvez esto se deba a que no he diseñado un proyecto de suficienteembergadura.

Por cierto, la discusión sobre el sueldo del emprendedor terminócomo siempre: o se implica y cobra poco por su trabajo o espanta alinversor.