La simulación 2011 comienza a posicionar los proyectos

Tras cuatro meses de gestión virtual, algunos gestores ya se han hecho con las riendas de la empresa. Por el momento los mejores resultados en cuanto a valoración han sido obtenidos por las empresas Ambiox, Aptent, Street y Aglaris.

El equipo Ambiox, en el mercado 2, lleva dos meses teniendo beneficios en su empresa virtual. Ha podido finalizar varios de los servicios demandados y tiene en cola otra serie de servicios, que sin duda tratará de afrontar con su plantilla, compuesta principalmente por técnicos con un notable rendimiento. También ha avanzado en la investigación que está desarrollando, casi al ritmo marcado teóricamente, lo cual es de destacar. Incluso ha encontrado tiempo para poder trabajar la política comercial, dedicando tiempo a asistir a congresos y publicar artículos.  Su principal competidor, Unikuo, se ha relajado durante el último mes (no obstante cuenta con una cartera de clientes entre la que es muy valorado), lo que sin duda ha supuesto una ventaja. De cualquier modo, hay que tener presente que competidores en estado latente podrían afrontar la gestión con ánimos renovados en los próximos meses.

Aptent, en el mercado 4, se mantiene arriba a pesar de no haber pasado por su mejor momento. Tuvo beneficios en el tercer mes, pero en el cuarto han vuelto a aparecer las pérdidas. Concept y Wipbi, sus principales competidores, aprietan fuerte y aunque no han contactado con todas las empresas del sector, son muy valorados por algunas de ellas. Su planteamiento es similar al de Ambiox: ha conseguido finalizar proyectos, cuenta con una plantilla motivada que tendrá que afrontar varios servicios en los próximos meses y continuar dedicando recursos a investigar en la medida de lo posible.

Street, en el mercado 6, se ha centrado en prestar servicios, obviando por el momento las investigaciones (que otorgan prestigio, colaboran en la cuenta de resultados, pero no dan liquidez), y durante el último mes ha conseguido beneficios. Cuenta con un descubierto bancario que podría haber resuelto con la cuenta de crédito, y una ingente carga de trabajo por hacer, incluídos dos servicios de tipo B. Es muy valorado por los clientes, acaso por la buena labor llevada a cabo por los dos comerciales con los que cuenta en la plantilla.

Aglaris, en cambio (también en el mercado 6), a pesar de que ha llevado a cabo una política de marketing también bastante exhaustiva, se encuentra en la situación de que sólo tiene un servicio que prestar este mes. No obstante, esto le permitiría contar con recursos para poderle dar un buen impulso a la investigación que está desarrollando, que no estaba avanzando al ritmo deseado. Y a buen seguro que en los próximos meses le demandan servicios que puedan colaborar en mejorar la liquidez de la empresa.

Hay que mencionar que la valoración se obtiene a partir del análisis de ratios de la empresa y de la comparación de dichos ratios con lo que está ocurriendo en el mercado. Así, en mercados poco competitivos pueden alcanzarse puntuaciones un poco más altas.

Uno de los errores más comunes cometidos durante estos meses ha sido no contar con el inmovilizado necesario para poder funcionar. Los gestores y gestoras han de tener presente que para prestar servicios y desarrollar investigaciones necesitan unidades de todos los elementos de inmovilizado (salvo de los específicos de investigación si se trata de investigaciones que no van a acometer). Todos los elementos son necesarios para el proceso, y si no se cuenta con uno de ellos, el proceso se paraliza.

Otro tema que conviene tener en cuenta es que las unidades de inmovilizado han de ser suficientes para la carga de trabajo que hemos dispuesto. Así, es recomendable, despues de asignar horas a servicios e investigaciones, pasar por la pantalla de inmovilizado para comprobar que, efectivamente, las unidades de inmovilizado disponibles (más las compradas en este mes) son iguales o superiores a las necesarias.

No queremos acabar este análisis sin animar a los y las participantes que puedan no haber obtenido estos mejores resultados a que afronten con ánimos las 6 próximas decisiones. Incluso en el caso de que no hayan podido tomar la decisión correspondiente a algunos meses, pueden retomar la simulación, puesto que la empresa habrá seguido funcionando con valores por defecto, y aunque se puedan encontrar con problemas en la misma, siempre será posible tratar de resolverlos y seguir aprendiendo durante el proceso de gestión virtual.

 

Compartir:

3 comentarios

  1. Estimados Ignacio y Eduardo,

    Me parece genial que realicéis este tipo de análisis del desarrollo del simulador. Sólo deciros que este simulador se trata, en cierto modo, de una «competición» y acabáis de desvelar las estrategias de las empresas líderes. No sé si es muy normal en la vida “real” que salga publicada información de este tipo que favorece claramente a algunas empresas y perjudica a otras.
    Bueno, si la vida te da limones, pues limonada!

  2. Hola Eduardo,
    el objetivo de publicar como iban posicionándose los proyectos en el simulador, y como habían alcanzado hasta el momento las primeras posiciones algunos de los proyectos, era simplemnete para animar al resto de proyectos a continuar esforzándose y mostrar aspectos a tener en cuenta para conseguir mayores puntuaciones en su toma de decisiones. En lo sucesivo, preguntaremos a los proyectos participantes si quieren que se muestren este tipo de conclusiones, o prefieren que no hagamos comentarios sobre ellos. Gracias por tu comentario. Ignacio

Deja un comentario