Final de la simulación empresarial 2011: últimas reflexiones

Los primeros puestos de la clasificación no se han alterado en la última etapa de la simulación, y desde hace semanas ya encabezaba el ranking en primer lugar Ambiox,  seguido de Aptent, Street y Aglaris.  Estos proyectos se han consolidado lo suficiente durante estos meses como para poder haber cometido errores sin que ello afectase demasiado a su posición. El equipo de Ambiox, empresa de la que precisamente hablábamos en un post anterior, es además el ganador del premio concedido por el Parque Científico de Madrid en la simulación empresarial madri+d 2011. Enhorabuena a los primeros clasificados, que con gran dedicación y habilidad en la toma de decisiones han logrado imponerse a sus seguidores.

Tras el primer y el segundo post sobre las decisiones tomadas y la evolución de los primeros clasificados, resumimos algunos detalles de estos últimos días. Ambiox, tras llevar casi toda la simulación con resultados positivos, ha sufrido un revés en su cuenta de resultados mensual virtual. De cualquier modo finaliza su periplo con casi 100.000 € de reservas acumuladas y una liquidez envidiable (podría renunciar a la financiación vía cuenta de crédito), y eso que no le fue concedida la subvención por nueva empresa (la más jugosa de las que la empresa solicitó). Su plantilla ha mantenido un rendimiento fantástico, siempre rondando el 93%, y esto sin duda ha tenido que facilitar la tarea de planificación y asignación de tareas del gestor y la optimización de las horas disponibles de la plantilla. Otra de las variables que sin duda le ha hecho finalizar en primera posición es la apuesta constante por la innovación, y en cierto modo, estar ubicado en un mercado relativamente poco complicado, en el que sus principales competidores han ocupado las posiciones 18 ª y 21ª.

Aptent, segundo clasificado, ha tenido en esta recta final de la simulación sus dos valoraciones más altas, lo que nos lleva a pensar que a largo plazo podría haber complicado la supremacía de Ambiox: Ha alcanzado esta posición desarrollando dos proyectos de investigación y estando ubicado en un mercado complicado, en el que sus principales competidores han finalizado en las posiciones 7ª y 12ª.

Aunque sin duda el mercado más competitivo de la simulación ha sido en el que estaban ubicados Street, Aglaris y Zoomob, respectivamente, con la 3ª, 4ª y 8ª posición.

En resumen, el devenir de los resultados ha estado condicionado por el grado de competitividad del mercado en el que cada empresa ha estado ubicada, y obviamente, por la pericia en la gestión desarrollada, independientemente de la estrategia escogida. Cualquiera de las estrategias principales (investigar vs. no hacerlo) podía ser llevada a buen término.

Independientemente de las posiciones alcanzadas, damos la enhorabuena a todos los proyectos por su participación, esfuerzo e intensivo trabajo realizados. Esperamos haber suscitado una cierta reflexión sobre el orden de prioridades, la gestión diaria y su impacto en el posicionamiento de vuestras empresas, actuales o futuras.

Clasificación final

Posts relacionados:

  1. Simulador empresarial, en la recta final
  2. En la piel de un emprendedor: claves de los ganadores de la Simulacion Empresarial
  3. La simulación 2011 comienza a posicionar los proyectos
  4. Diferentes estrategias para arrancar tu empresa tecnológica (simulación)
  5. Simulador Empresarial “Gestiona tu Empresa Tecnológica”
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Me gustaría agradeceros el trabajo que habéis hecho organizando esta simulación, ha sido toda una experiencia, con la que se aprenden muchos elementos básicos a tener en cuenta, tanto en estrategia como en la forma en la que es importante organizar el trabajo cuando uno comienza una aventura empresarial. Y como ya avisasteis, engancha bastante!!

José Antonio, nos alegramos de que el ejercicio te haya servido para ponerte en la piel de un empresario comprometido con la gestión… y ¡Enhorabuena por tu séptimo puesto!

[...] Jiménez de Aptent, especializada en servicios de accesibilidad visual y auditiva, finalista del simulador empresarial madri+d 2011, opina que ”hemos hecho algunos contactos muy interesantes, desde [...]

(requerido)

(requerido)


*