Mentoring para emprendedores: ¿qué responsabilidades son clave para el éxito de la relación?

Tres características de los equipos promotores son fundamentales para el éxito de las nuevas empresas, de acuerdo con Paul Grahamla determinación, la imaginación y la flexibilidad. Normalmente el inicio de una empresa se hace con imaginación y con la determinación necesarias para arrancar la nueva aventura, pero si los fundadores no demuestran tener flexibilidad no servirán de nada la amistad y los compromisos iniciales.

La flexibilidad se puede medir por varios factores como la capacidad para cambiar de rumbo respecto a los objetivos marcados teniendo en cuenta la opinión de los demás promotores, preferiblemente más de uno. También demuestra flexibilidad el deseo de aprender, por ejemplo de los líderes de opinión o de mentores. Y en este sentido se ha demostrado que las startups que encuentran mentores útiles son significativamente más exitosas y consiguen más financiación, sobre todo en fases posteriores a la validación de sus productos o servicios y especialmente, de acuerdo con recientes informes, si se encuentran en fase de escalado.

Conseguir mentores adecuados es misión de los emprendedores, que pueden apoyarse en Redes como la de madri+d para, en función de las necesidades del equipo, beneficiarse de diferentes tipos de apoyo:

Establecimiento de retos con los que el mentor ayuda al emprendedor a hacerse las preguntas difíciles que pueden evitar cometer errores importantes, a centrarse en los detalles importantes y a alcanzar hitos clave para superar a su competencia.

Contactos, experiencia y credibilidad frente a terceros, por ejemplo para encontrar los primeros clientes, para acceder a personas con los conocimientos técnicos necesarios

Apoyo en la ideación, es decir, tiempo para detenerse, para alejarse de los detalles y estudiar conjuntamente, de un modo crítico, la situación general de la empresa, para tomar decisiones adecuadas.

Conocimientos que en muchas ocasiones los emprendedores creen tener y no tienen, desde conceptos básicos de negocios hasta conceptos más complejos.

Antes de realizar la búsqueda o de aproximarse a una red de mentores el emprendedor tendría que saber, de un modo muy concreto, cuáles son sus fortalezas y debilidades. En la Red de Mentores de madri+d solicitamos a los emprendedores que escriban sus objetivos y provocamos una lluvia de ideas sobre el perfil de persona que sería más adecuada para abordarlos.

Por ejemplo, si el emprendedor no está interesado en los detalles de su producto (KPIs, indicadores,…) y eso puede perjudicar a la empresa, será más útil un mentor de operaciones. Tal vez se precise un mentor de desarrollo de negocio conocedor del sector; aunque en muchas ocasiones lo que realmente se necesita es a alguien, a ser posible con una personalidad similar a la del emprendedor, que haya pasado por algunos de los mismos problemas y en quien se pueda ver reflejado a la hora de tratar con personas o situaciones que ambos puedan considerar «difíciles».

A partir de ese momento, y aunque no tiene por qué ser sencillo, encontrar el mentor o mentores adecuados es cuestión de tiempo… ¿has vivido esa situación en primera persona,como mentor o como emprendedor?

Compartir:

2 comentarios

  1. Pues la potencia de lo que conocemos como mentoring no es fácil de medir, creo. Los emorendedores buscan todo tipo de contactos que les sirvan para poner en marcha su negocio. Algunos podrán llamarse mentores, otros clientes, o colaboradores, o consultores,.. pero el emprendedor/empresario posiblemente no distinga tanto. Me ha gustado los 4 tipos de apoyo q se mencionan, muy acertados desde mi experiencia trabajando con emprendedores.

  2. Totalmente de acuerdo, Álvaro, en que lo realmente importante es dar valor al emprendedor, al margen de la semántica. Nosotros llevamos muchos años cuidando un tipo de mentoring complejo (no remunerado, frecuentemente grupal, tecnológico,..), pero con resultados magníficos. Y es que el emprendedor tiene que saber ordenar sus prioridades de antemano para buscar (o facilitar la búsqueda de) sus mentores, pero su compromiso posterior es lo más importante para el éxito de la relación.

Deja un comentario