Webinar de Javier Medina, business mentor madri+d: El reto de la financiación de la I+D y la innovación en startups

Javier Medina fue el encargado de inaugurar la sección de formación continua para nuestros business mentors madri+d a través de sesiones online impartidas por los propios mentores, promoviendo la participación y colaboración en la red. Este webinar, centrado en la financiación de la I+D y la innovación en startups, es una referencia para identificar el estado de la empresa, la fase de crecimiento en la que se encuentra o para optimizar los recursos económicos, siempre con el objetivo de la supervivencia en el horizonte.

Europa falla al convertir el I+D en productos de mercado”, es la sentencia más firme y llena de intenciones en la introducción a la sesión de formación online de Javier Medina.

El principal problema surge tras la transferencia tecnológica, cuando se propone hacer de una investigación un producto comercial. Es en este punto donde nos encontramos problemas a la hora de determinar el mercado hacia el cuál dirigimos nuestro producto o servicio. Por ello, son claves las preguntas:

          “¿Es viable tecnológicamente a una escala comercial?”

          “¿Es viable económicamente?”

          “¿Está dispuesto nuestro cliente a pagar?”

Debemos ser conscientes de que no somos los únicos en el mercado, y en el caso remoto de que lo seamos, deberemos preguntarnos profundamente el porqué, ya que la diferencia entre el éxito y el fracaso del proyecto viene determinada por el estudio del mercado y las estrategias que debemos tomar para lograr el éxito: marketing, segmentación de clientes, propuesta de valor, gastos, ingresos…

Normalmente un proyecto de investigación se encuentra financiado por fondos públicos en una fase inicial. Cuando se propone la comercialización surgen los problemas, puesto que el apoyo por parte de las entidades públicas desaparece, y es complicado atraer la confianza de los inversores privados debido al riesgo existente en una tecnología disruptiva. Por este motivo, es muy importante haber desarrollado una optimización de los recursos económicos previos, haber tomado las decisiones correctas y pasos adecuados, con el fin de alcanzar a los inversores a través de prototipos físicos, versiones beta o productos pre-comerciales, de manera que el inversor pueda apreciar las funcionalidades y aumentar la confianza en el proyecto.

Otro aspecto importante en la entrada de inversores es la dilución del emprendedor, puesto que hay algunos fondos de capital riego que exigen altos porcentajes de participación de los fundadores (incluso mayores a un 30%). El timing es una cuestión crucial para no diluirse antes de la llegada de los grandes inversores.

La innovación, desde un punto de vista puramente empresarial, se divide en tres vectores: producto, tecnología y mercado. A mayor novedad en cada uno de estos vectores, mayor es el riesgo empresarial. Por ello lo que se recomienda es que la innovación se desarrolle, como máximo, en 2 de estas líneas.

Otro aspecto a destacar es el valor frente al precio. Javier distingue entre precio, que es la cantidad que finalmente pagamos por ese artículo o servicio y valor, el cual engloba a todo aquello que nos aporta el tener ese producto, no solamente la funcionalidad, sino aspectos como el reconocimiento de la marca, características de producto que nos distinguen, estatus, etc. Por ello, Javier incide en que es más importante crear valor que centrarnos en el precio, ya que el valor será el que nos permita crecer y financiarnos en el futuro, a través de nuestros clientes.

Este es un pequeño resumen de la sesión de “el Reto de la Financiación en I+D y la innovación en StartUps” impartida por Javier Medina para nuestra red business mentors madri+d, una red de mentoring de calidad, colaboración y en constante aprendizaje.

¡Muchas gracias por la lección, Javier!

 

 

Compartir:

Deja un comentario