El impacto de los hackathons virtuales por el covid-19 y el apoyo comprometido de la Red de Mentores

Recientemente nuestra comunidad de mentores pertenecientes a la Red de Mentores y Business Mentor se ha movilizado significativamente en dos iniciativas públicas virtuales de hackathons que han lanzado retos para dar respuesta a los problemas que está generando el Covid-19 en la Sociedad.

Por un lado, la iniciativa #VenceAlVirus, impulsada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación que ha involucrado a Universidades, Investigadores e Innovadores de la Comunidad de Madrid con 8.000 participantes procedentes de 49 países en el que, entre otros muchos, un equipo de 50 mentores y expertos de nuestra red ha participado en el apoyo inicial y en la selección de los 20 proyectos finalistas entre más de 760 proyectos registrados. Y por otro, la iniciativa internacional impulsada por la Comisión Europea, #EUvsVirus con un total de +24.000 participantes, +2.100 soluciones y 141 países, en el que España y la Comunidad de Madrid han tenido una muy destacada representación.

Como en ocasiones anteriores queremos reconocer la aportación desinteresada y altruista de los mentores de la Fundación madri+d , durante el proceso de colaboración y desarrollo inicial de soluciones, o más allá del mismo.

Recogemos a continuación las reflexiones de cuatro de estos mentores:

Javier Criado Nesofsky “El concepto de hackathon se asocia a un montón de personas reunidas en un espacio cerrado durante 1 ó 2 días seguidos. En tiempos del Covid-19, este concepto necesitaba evolucionar y #Vencealvirus ha sido un experimento que ha demostrado que esa evolución es posible técnicamente y que la innovación se puede generar, con igual talento y energía, en un entorno online, digital y remoto.”

Delia Rodriguez de Llera, quien además de destacar a la fundación madrimasd por sus iniciativas en la movilización de la Red de Mentores,  nos comenta que “ver toda esa entrega y talento puesto al servicio de la sociedad me ha sido tremendamente enriquecedor. Delia, además apoyó como mentora a uno de los proyectos finalistas de #VenceAlVirus

Javier Medina Antón, “Me ha reconfortado enormemente comprobar nuestra gran capacidad de respuesta y organización en tan corto plazo ante un problema común”

Juan Pedro Benítez, que aprende y disfruta enormemente pudiendo ayudar y viendo crecer a personas e ideas, nos comenta que “Con #VenceAlVirus y #EUvsVirus he sumado algunas horas de vuelo más en hackathones, pero mi experiencia ha sido realmente única esta vez. Me centré en #ehealth #iot y #seniors. La dimensión, el formato (totalmente virtual) y las circunstancias han sido totalmente excepcionales. El entusiasmo por una causa común lo inundaba todo.” Parece claro que necesitamos aprovechar más y mejor nuestra inteligencia colectiva.

“Aunque el trabajo remoto lleva muchos años evolucionando, es ahora cuando marcará diferencias, y las empresas capaces de manejar su talento con independencia de la localización de sus empleados, tendrán una ventaja competitiva clara. Las herramientas tecnológicas existen y son asequibles, ahora es el turno de las habilidades de dirección y liderazgo de llegar al nivel óptimo de desempeño”, afirma Javier Criado. Estas iniciativas han demostrado que el trabajo de equipos remotos coordinados desde objetivos claros genera valor y abre la puerta del nuevo futuro.

Por mi parte, yo también he tenido la suerte, y el tiempo de poder participar en los dos hackathons #VenceAlVirus y #EUvsVirus y corroboro que ha sido una experiencia enriquecedora y de autoaprendizaje intensa.

Puedes ver los resultados de ambos hackatons aquí: ganadores de EUvsVirus ; proyectos finalistas de #VencealVirus aquíaquí.

 

Compartir:

Deja un comentario