Fecha
Fuente
Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presenta los 20 proyectos seleccionados del hackathon Madrid #VenceAlVirus a 20 empresas punteras

Se facilitará la evolución de los proyectos mediante un itinerario de acompañamiento proporcionado por la Fundación madri+d, en forma de mentores especializados, servicios de consultoría, búsqueda de financiación o apoyo en la comunicación

La Comunidad de Madrid ha presentado los 20 proyectos seleccionados en el hackathon Madrid #VenceAlVirus a 20 empresas punteras del ámbito nacional e internacional, a las que ha puesto a su disposición información de mas de 100 proyectos destacados en el hackathon que se celebró los pasados 4 y 5 de abril de manera virtual.

Este Hackathon nace con la idea de convertirse en una plataforma para resolver retos que este Covid-19 nos plantea como Sociedad. Con esta experiencia, ha quedado patente que cuando el ecosistema de la universidad, la investigación, y la empresa, trabajan juntas -desde distintas visiones del problema, con distintos perfiles- se pueden aportar propuestas innovadoras que resuelvan retos relevantes, que es lo que nos va a hacer falta en los próximos meses.

En este primer Hackathon, se han seleccionado 20 proyectos, que han sido presentados a 20 empresas, a las que se ha invitado a “adoptar” alguna de las iniciativas seleccionadas. Se trata de un concepto amplio de “adopción”, que plantea a la empresa un acompañamiento del proyecto para para que aprendan de ellos, los hagan crecer, o se hibriden con sus equipos de innovación. Lo relevante es que sean conscientes de que tienen un espacio para proponer retos que la comunidad investigadora, universitaria, y emprendedora pueda desarrollar.
 
Así se ha explicado en el acto final de presentación de los 20 proyectos seleccionados en este hackathon virtual que reunió hace unos días a científicos, universitarios, profesionales innovadores y sociedad civil para encontrar respuestas en torno al Covid-19, básicamente en torno a tres retos fundamentales que tienen que ver con la salud, las comunidades, el empleo y la empresa. 

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, ha explicado que, además, se va a facilitar la evolución de los proyectos mediante un itinerario de acompañamiento proporcionado por la Fundación madri+d, bien en forma de mentores especializados, servicios de consultoría en materia de propiedad industrial, análisis de viabilidad, internacionalización y formación en habilidades directivas, búsqueda de financiación, o apoyo en la comunicación. La apuesta más importante es poner en contacto a la comunidad investigadora con el tejido empresarial, ya que ambos se necesitan para crear soluciones de valor a este nuevo escenario económico y social que esta crisis ha precipitado.

Sicilia ha subrayado que se va a trabajar en otro ámbito, como es el de canalizar los proyectos para dar respuesta a retos de las Entidades Públicas, principalmente a través de otras Consejerías. Muchos de los proyectos proporcionan soluciones relacionadas con políticas públicas: sanitarias, de ámbito social, y de recuperación económica. Por eso, el acercamiento de estas soluciones a los agentes que diseñan las políticas públicas es el mejor modo de encontrar soluciones a retos de compleja solución. 

Además, la Comunidad de Madrid va a proporcionar a cada participante un certificado acreditativo de su participación en el primer hackathon virtual que se celebra en nuestro país. De la misma manera, a cada proyecto “activo” se le galardonará con un Sello: Proyecto hackathon. Este distintivo determina el impacto del Hackathon, el éxito y los contactos establecidos, es una marca reputacional para avalar los proyectos que han salido de esta experiencia.

Proyecto internacional y ejemplo de hibridación

En los proyectos presentados en el hackathon Madrid #VenceAlVirus, los mentores y expertos han detectado que en torno a un mismo proyecto han estado trabajando médicos, ingenieros, informáticos, biólogos, emprendedores, abogados o investigadores de hasta 6 universidades diferentes. Todos han estado trabajando en un mismo propósito común. Desde la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación se entiende que éste es el modelo de hibridación de perfiles que podrá resolver los grandes retos del futuro.

En este hackathon han participado casi 8.000 personas procedentes de 49 países. Este encuentro virtual ha dado la vuelta al mundo, ya que ha habido inscritos de 22 países de Europa; de 9 países de América del Norte, incluido EEUU y Canadá; 8 países de Asia; otros 8 de Latinoamérica; y 1 de África.

El equipo de 50 mentores y expertos, junto con los grupos de trabajo, ha estudiado los 244 proyectos entregados finalmente en la plataforma para seleccionar finalmente los 20 más destacables. A pesar de que se llegaron a entregar 244, durante el hackathon, llegaron a estar activos 758 proyectos. 

A partir de este momento, se abre este enorme potencial a empresas e instituciones que quieran adoptar estos proyectos seleccionados, o cualquiera de los que siguen trabajando en la plataforma. La conexión de la investigación y el emprendimiento con el ecosistema de las empresas e instituciones se convierte en el siguiente reto, ya que esta iniciativa nace para conectar los grandes retos que nos deja esta crisis del Covid-19 con la enorme capacidad del sistema para desarrollarlos y sacarlos adelante. 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.