La Comunidad de Madrid, cada vez más atractiva para los emprendedores internacionales

Los últimos rankings internacionales confirman que la Comunidad de Madrid es el primer hub nacional y uno de los principales hubs europeos para el desarrollo y crecimiento de las startups con resultados que han sido presentados esta semana en la décima edición de Startup Olé 2023.

La 5ª posición europea de Madrid en el ranking “Large European cities of the future” tras Londres, Amsterdam, Dublin y Paris está respaldada por múltiples indicadores de estudios internacionales como Financial Times – fDi “European Regions and Cities of the Future 2023”, European Innovation Scoreboard 2023, Dealroom 2023, Startup Heatmap 2023, Startup Genome Ecosystem 2023 o Deep Ecosystems Q2.

La innovación y el acceso al talento

El acceso al talento por las startups es también más favorable en aquellos lugares que ofrecen mayores concentraciones de empleos tecnológicos y un mayor nivel de la actividad innovadora. El subdirector General de Sociedad y Economía digital de la Comunidad de Madrid, Pedro Jesús Rodríguez, destacó en Startup Olé las fortalezas en el ámbito digital de la región, que ocupa la 3ª posición europea en términos de conectividad (Financial Times – fDi y la 5ª posición en Europa en disponibilidad de desarrolladores y talento para las startups (Startup Heatmap 2023), por ejemplo en el área de la inteligencia Artificial (ver artículo en Sifted). La Comunidad de Madrid mantiene su posición de “Innovador Fuerte”, de acuerdo con el European Innovation Scoreboard 2023 y junto con  Miami, destaca como principal puente de startups y talento entre Latinoamérica y Europa.

El potencial económico

Tal como se destacó desde la Ventanilla Única de Internacionalización, Madrid es un ecosistema vibrante con grandes capacidades de internacionalización en el que el crecimiento y consolidación de las startups se beneficia de la posibilidad de establecer relaciones con scaleups, empresas y corporaciones. Madrid, centro internacional de operaciones en múltiples sectores, ocupa la primera posición en España y, a nivel europeo, la 5ª posición por número de oficinas abiertas por startups de otros países (Dealroom, 2023), la 2ª en número de oficinas abiertas por unicornios (Startup Heatmap 2023), la 6ª posición en términos de amigabilidad para los negocios y la 10ª posición por su potencial económico global (Financial Times – fDi).

El atractivo para la inversión

La inversión internacional en startups guarda una estrecha relación con el éxito de las desinversiones recientes y con la fortaleza de la inversión local en fases tempranas. Madrid también ocupa la primera posición nacional y es la 5ª ciudad europea por su atractivo para la inversión (Financial Times – fDi) y la región ascendió en 2022 hasta la 5ª posición europea en importe total de los exits y hasta la 4ª posición en número de startups de alto crecimiento y de exits de más de 100 millones de euros (Dealroom, 2023). Por otro lado, Madrid está experimentando en 2023 un aumento del 24 % en el número de rondas de inversión en las etapas tempranas y un aumento del 12 % en la inversión obtenida (Startup Genome Ecosystem 2023).

El entorno de apoyo a las startups

La Comunidad de Madrid concentra el mayor número de agentes del país que facilitan con éxito el emprendimiento más innovador, incluyendo aceleradoras públicas o privadas, en especial corporativas. Madrid es además el 4º hub europeo en número de entidades de apoyo tras Londres, Paris, Berlín y Ámsterdam (Dealroom, 2023) y en número de participantes en programas de aceleración. Por número y porcentaje de startups aceleradas que captan fondos Madrid ocupa en Europa la 6ª y la 8ª posición, respectivamente (Startup Heatmap 2023), muy relacionada con su 5ª posición en número de campañas de kickstarter de startups o su 3ª posición en número de eventos de startups en Eventbrite (Deep Ecosystems Q2 2023).

Una regulación y fiscalidad específicas para las startups, calidad de vida y atractivo para los emprendedores de otros lugares

La “Ley de Startups” aprobada en España en 2022, un gran avance para el ecosistema madrileño la Comunidad de Madrid ofrece los beneficios adicionales para las startups y para los inversores que invierten en la Comunidad de Madrid, tal como se destacó desde Invest in Madrid.

La oferta cultural, de ocio, gastronomía, ser una de las capitales más seguras y contar con servicios públicos y privados con altos estándares de calidad se suman a los costes de establecimiento, altamente competitivos si se comparan con los principales hubs internacionales. La Comunidad de Madrid ocupa la 2ª posición europea por su estilo de vida y capital humano (Financial Times – fDi) y Madrid es también la 4ª ciudad del mundo en calidad de vida y seguridad, de acuerdo con la Mori Memorial Foundation.

Compartir:

Deja un comentario