Uso de energía solar para eliminación de CO2

Químicos de la Universidad de California San Diego han demostrado recientemente la posibilidad de utilizar energía solar para la eliminación de CO2. Clifford Kubiak y Aaron Sathrum han desarrollado un prototipo capaz de capturar energía del sol y disociar la molécula de dióxido de carbono (CO2) en monóxido de carbono (CO) y oxígeno (O2). El monóxido de carbono generado es un interesante compuesto químico que puede ser utilizado, por ejemplo, en la fabricación de combustibles sintéticos líquidos mediante procesos Fisher-Tropsch.

El dispositivo diseñado por Kubiak y Sathrum para la disociación de dióxido de carbono utiliza un semiconductor con dos capas de catalizadores a cada lado del semiconductor. El dispositivo disocia el dióxido de carbono en un proceso de dos etapas (ver esquema adjunto). En la primera etapa el semiconductor captura los fotones de la luz solar generando una separación de cargas negativas y positivas en el semiconductor. Las cargas positivas y negativas son transferidas, en una segunda etapa, a cada una de las capas de catalizadores en donde se produce la disociación del CO2 en CO y O2.

 

 

<

Esquema gráfico mostrando el concepto de disociación de CO2 con energía solar

La elección del semiconductor es crucial para llevar a cabo la disociación del CO2. En los primeros desarrollos Kubiak y Sathrum utilizaron semiconductores basados en silicio con los que consiguieron suministrar el 50% de la energía necesaria para la disociación del CO2. En desarrollos posteriores utilizando semiconductores basados en fosfuros de galio han conseguido rebajar considerablemente el suministro de energía con respecto a los valores iniciales obtenidos con los semiconductores de silicio aunque necesita aún de suministro energético para llevar a cabo la disociación. No obstante, los resultados obtenidos, aunque se trata de desarrollos incipientes, son muy atractivos dada la trascendencia que tendría la posibilidad de eliminación de CO2 con energía solar directa.

 

más información:

 

ucsdnews.ucsd.edu/newsrel/science/04-07CO2split.asp

oasys2.confex.com/acs/233nm/techprogram/P1053383.HTM

Compartir:

8 comentarios

  1. SI ADEMAS SE PUDIERA DISOCIAR EL CO EN C Y O, Y A SU VEZ PUDIERAMOS ASOCIAR EL O AL O2 CREANDO OZONO MUCHO MAS APROVECHADITO TODO….

  2. Solo era para comentar que teniendo en cuenta el medioambiente y el calentamiento global me parece bien cada vez mas sistemas con funcionamiento renovable. Hoy estaba leyendo y encontre la pagina de la empresa conocida Solaria http://www.solaria-solar.com y explica un poco el estado actual del negocio fotovoltaico y da unos conceptos sobre energia solar para los que estamos empezando. No esta mal. Me seguire informando.

    Un Saludo

  3. excelente, cualquier idea que ayude al planeta es buena, solo hay que evolucionarlas, estamos mas que concientes que si dejamos que el problema se arregle solo, vamos a estar todos muertos antes de que eso pase.

  4. esta muy bien la idea pero por que no utilizan el calor del co2 como fuente de energía calorifica que vallan directamente conectados a paneles de absorción de calor con lo cual se crea un ciclo de rebobinacion del c02 que consiste en cada 5 minutos se libera el c02

    que pasa por una rejilla luego se mezcla con agua y se absorbe mediante tubos de aspiración y al final se libera la masa que quedo junto con el vapor de agua y haci se libera Oxigeno y c02 en mínimas cantidades.

  5. Soy estudiante de Geologia y estoy ideando un proyecto el cual arrancaria con el proceso en el que el prototipo que publicaron seria la base. Me podria contactar con ustedes de otra forma más directa?

  6. La idea es buena pero no considero que hay que hacer ajustes porque el CO (monoxido de carbono)resulta ser un gas aficciante, puede producir mareos, etc para los seres vivos.

Deja un comentario