ENTREVISTA: MSCA FELLOW COFUND MVISION Jesús Miguel Pradillo Justo

«Quiero seguir trabajando en España, profundizando en el conocimiento de la patología cerebrovascular»

M+Visión COFUND Advanced Fellow 2014. Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid

1.- Para empezar esta entrevista, nos gustaría conocer cómo nació su vocación científica ¿Cuándo, por qué decidió que quería ser científico, en qué área se ha formado y en qué instituciones ha estudiado y trabajado?

Desde pequeño he sido bastante curioso, me ha gustado hacer experimentos en casa y sobre todo siempre me ha gustado el área de la Biología y conocer más acerca de cómo se producen las diferentes enfermedades que nos afectan. Por este motivo decidí estudiar Biología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y me especialicé en Biología Sanitaria. Una vez acabada la carrera, tenía muy claro que quería investigar, que quería trabajar en un laboratorio y conocer más sobre las enfermedades. Así, por azar comencé mi tesis doctoral en el área del ictus cerebral, sobre todo porque es una patología muy común y que afecta al órgano más desconocido e interesante de nuestro cuerpo, el cerebro. Dicha tesis la realicé en el Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM, bajo la dirección de los doctores M. Ángeles Moro e Ignacio Lizasoain.

Al acabarla, decidí completar mi formación como investigador realizando una estancia de cuatro años en la Universidad de Manchester (Reino Unido), en el grupo dirigido por la profesora Nancy Rothwell, dedicado a investigar cómo diferentes factores de riesgo (obesidad, infecciones, aterosclerosis) afectan a la lesión isquémica. En este grupo fue donde me inicié en el campo de la bioimagen por resonancia magnética aplicado al ictus isquémico.

En 2013, regresé a Madrid, al mismo departamento donde realicé mi tesis, para dedicarme, ya como un investigador más senior, a la investigación del ictus cerebral combinando factores de riesgo, imagen y nuevos posibles fármacos que ayuden a mejorar el conocimiento de su fisiopatología y enriquezcan el pobre tratamiento actual de esta patología.

2.- ¿Cómo conoció el Programa de Ayudas M+Visión COFUND y por qué decidió solicitarlas?

Al volver de mi estancia posdoctoral en Manchester, como tenía mucho interés en el campo de la imagen biomédica en isquemia cerebral, comenzamos una colaboración con un grupo especialista en análisis de este tipo de imágenes en la Escuela de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por el profesor Andrés Santos.

Este grupo fue el que me informó a cerca de este tipo de ayudas basadas en proyectos de imagen biomédica. Como mi idea era el seguir trabajando con animales con diferentes factores de riesgo para ictus y combinarlo con técnicas de imagen, ambos grupos (el dirigido por los profesores M. Ángeles Moro e Ignacio Lizasoain en la UCM y el liderado por el profesor Andrés Santos en la UPM) me animaron a pensar en un proyecto que combinara ambos factores y que lo presentara para poder obtener una de las ayudas del programa M+Visión COFUND, cosa que afortunadamente ocurrió.

3.- ¿Qué es lo que más le ha interesado de la posibilidad de especializarse en imagen biomédica?

Mi interés sobre la imagen biomédica dentro del campo de la isquemia cerebral reside en primer lugar en que son las técnicas utilizadas en la clínica para diagnosticar y realizar un seguimiento a los pacientes de ictus. Por tanto, a nivel experimental son técnicas con un alto nivel de translación del laboratorio al paciente. En segundo lugar son técnicas que permiten obtener de su análisis mucha información y, finalmente, permiten realizar un seguimiento, es decir, obtenerlas a diferentes tiempos tras la isquemia, reduciendo así el número de animales a utilizar.

4.- Y la posibilidad de especializarse en España ¿Qué le está aportando a su carrera?

La ayuda M+Visión COFUND me está ayudando a continuar mi carrera como investigador en nuestro país, después de haber realizado una estancia posdoctoral de cuatro años. Además, me ayudarán a consolidarme en el futuro con una plaza más estable y poder fundar mi propio grupo como investigador principal.

5.- ¿En qué proyecto de investigación está trabajando?

El proyecto que estamos desarrollando se basa en averiguar cómo diferentes factores de riesgo para ictus, como la edad, obesidad, diabetes y la aterosclerosis influyen en la angiogénesis tras isquemia analizada mediante imágenes de resonancia magnética nuclear. La angiogénesis es un proceso beneficioso que ocurre después de una isquemia en el cerebro y consiste en la creación de nuevos vasos sanguíneos para volver a irrigar la zona afectada. En nuestro proyecto pretendemos analizar dicha creación de nuevos vasos mediante la adquisición dinámica de imágenes de resonancia potenciada por un agente de contraste, técnica muy empleada en cáncer, pero poco estudiada en isquemia cerebral y evaluar cómo diferentes factores de riesgo la afectan.

6.- ¿Por qué cree que esta línea de investigación tendrá impacto en el ámbito de la imagen biomédica y en que sentido redundará en la mejora de la salud?

Si somos capaces de evaluar la creación de nuevos vasos una tras isquemia cerebral mediante esta técnica de resonancia magnética y establecer cómo diferentes factores de riesgo influyen en este proceso, lograríamos un avance importante en el conocimiento de este proceso beneficioso mediante una técnica no invasiva, altamente translacional y sería la primera vez que se aplica en el campo de la isquemia cerebral. Esto permitiría su empleo en pacientes con ictus, en los que podríamos averiguar, de forma no invasiva, que grado de angiogénesis tienen, estudiar su evolución en el tiempo y confirmar nuestros hallazgos sobre el efecto de diferentes factores de riesgo sobre este proceso reparador para diseñar así estrategias farmacológicas para potenciarla.

7.- ¿Dónde le gustaría trabajar cuando termine este programa? Y a largo plazo, dentro de diez años ¿En qué proyectos le interesaría estar involucrado?

Me gustaría seguir trabajando aquí en España, en concreto en la Universidad Complutense, lugar donde estudié y me he formado en parte como investigador. Me gustaría consolidarme como investigador, fundar mi propio grupo para seguir profundizando en el conocimiento sobre la patología cerebrovascular, seguir combinando factores de riesgo e imagen, para así aumentar la translación desde la ciencia experimental a la clínica y poder contribuir a prevenir y mejorar el tratamiento de esta patología cada vez más común en nuestra sociedad.

The M+Visión Advanced Fellowship is supported by the EU COFUND under FP7. Learn more about COFUND (PDF) +

Compartir:

Deja un comentario