Día Mundial Antifalsificación

Hoy, 7 de junio, se celebra el Día Mundial Antifalsificación. Durante el acto que ha tenido lugar en el Aeropuerto de Barajas (Madrid) y en el que  han participado la Oficina Española de Patentes y Marcas, la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca y la Agencia Tributaria, se ha resaltado la importancia de las compras por internet para la adquisición de mercancía falsa. El 10% de todas las retenciones de productos falsos efectuadas durante el año 2011 tuvo su origen en una adquisición de mercancía por vía electrónica.

La Agencia Tributaria intervino durante 2011 un total de 5.570.149 productos falsificados mediante 5.821 operaciones llevadas a cabo por el Departamento de Aduanas. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor mínimo de 318,6 millones de euros. Los artículos más falsificados son ropa, zapatos deportivos y material electrónico, que concentran el 72% de estas retenciones.

La concienciación ciudadana resulta fundamental a la hora de rechazar el consumo de este tipo de productos, que no tienen ninguna clase de garantía ni pasan ningún control de calidad, y que además compiten deslealmente, destruyen empleo y pueden llegar a poner en peligro la salud de los consumidores, como es el caso de los productos cosméticos y los juguetes falsos.

Al término de la rueda de prensa se  expuso una amplia muestra de productos falsificados aprehendidos en las aduanas: ropa y calzado deportivo, ropa de moda, perfume, ropa interior, gafas de sol, relojería, juguetes y marroquinería.

Más información

 

Compartir:

Deja un comentario