IX Encuentro Ciudades Comerciales. Impacto de las falsificaciones en el comercio local

El próximo día 4 de junio de 2013, tendrá lugar el IX Encuentro de Ciudades Comerciales organizado por el Ayuntamiento de Alicante a través de su Concejalía de Comercio y Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo con la colaboración de Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (ANDEMA).

Se trata de la IX edición  de este encuentro y este año se presenta bajo el tema «Impacto de las falsificaciones en el comercio local».

La celebración del Encuentro de ciudades comerciales tendrá lugar en la sede de la OAMI, ya que esta oficina mantiene un firme compromiso de cooperar en la lucha contra la falsificación, aportando su ayuda para que el cumplimiento de la ley sea más eficaz en aras del interés común. En este Encuentro se hablará de la repercusión que tienen la falsificación en la sociedad y en la economía actual, de las estrategias y prácticas eficaces que contribuyen a la protección de los derechos de los titulares legítimos, de coordinar la prestación de programas nacionales y regionales de formación destinados a todas las partes interesadas e intercambiar información. Asímismo, se hablará de cómo el comercio puede aportar su buen hacer en la defensa de la calidad y de la necesaria sensibilización de los ciudadanos.

Nuestras ciudades, sobre todo las que tienen un mayor atractivo turístico, y el comercio de calidad, sufren las consecuencia de la falsificaciones que afectan no solo a los titulares de los derechos de las marcas, también perjudican a las economías y estructuras sociales. Las cifras exactas de la repercusión a escala nacional son difíciles de evaluar pero es posible examinar algunas tendencias y sus consecuencias.

Los fabricantes de los artículos y productos afectados sufren pérdidas directas de ingresos por venta y como consecuencia se reducen los ingresos tributarios, situación que conlleva la pérdida de empleos. En el ámbito social, las actividades de falsificación traen consigo todos los efectos negativos resultantes de la mano de obra clandestina.

Otra consecuencia negativa es el posible efecto disuasor a la hora del consumo, la falta de confianza en el comercio legalmente establecido le resta vitalidad, la calidad que implica la marca puede verse cuestionada.

Además, no hay que perder de vista los riesgos concretos para la seguridad y la salud de los consumidores, los efectos altamente peligrosos de medicamentos, cosméticos, equipos quirúrgicos, alimentos, bebidas alcohólicas o piezas de maquinaria que han sido falsificados.

Los canales de distribución de las falsificaciones: Internet, mercadillos legales o ilegales, establecimientos comerciales ponen de manifiesto la relación existente entre las infracciones de estos derechos efectuadas a escala comercial y las infraestructuras criminales, lo que ha fomentado la toma de conciencia de los organismos públicos encargados de velar por el cumplimiento de las leyes así como de las entidades dedicadas a la protección de la marca.

Más información

Compartir:

Deja un comentario