Patentes Históricas: El frigorífico

En esta entrada nos vamos a ocupar de otra invención que no lleva más de dos generaciones entre nosotros y sin embargo no podríamos imaginarnos una vida sin ella. Se trata del frigorífico o la nevera. Antes su aparición, para conservar los alimentos se empleaba nieve o hielo obtenidos de las montañas, con las limitaciones que ello implicaba. Asimismo se empleaba la conservación de alimentos en salazón. En la época de los romanos se empleaban recipientes de barro con agua, en cuyo interior se depositaban los alimentos. Esclavos abanicaban los recipientes para que mediante la evaporación del líquido se enfriara el interior. Sin embargo no fue hasta el siglo XIX que se descubrió que los líquidos bajo presión se evaporaban más rápidamente logrando así un mayor efecto frigorífico.

Durante el siglo XIX había una importante industria de obtención hielo natural a partir de los lagos que se congelaban en invierno y por ello los primeros prototipos de máquinas de refrigeración no tuvieron demasiado éxito. Sin embargo, en Australia no existía la posibilidad de obtener hielo por vías naturales y fue allí donde se impulsó la investigación destinada a la obtención de una máquina de refrigeración. El inventor británico James Harrison desarrolló una primera máquina de refrigeración cuya utilización inicial fue para el enfriamiento de cerveza en una industria cervecera. El ingeniero alemán Carl Von Linden dio un gran impulso a la industria de la refrigeración mediante la obtención de una patente sobre un frigorífico compacto y portátil en 1873. A continuación se muestra uno de sus múltiples documentos de patente.

Figura de la patente GB189512528, 1896

Hasta la década de los 20 se empleaban como refrigerantes gases tóxicos como el SO2 o el CH3CL. En 1929 se comenzó la utilización del freón, de baja toxicidad. Después de la segunda guerra mundial comenzó la fabricación en serie de los frigoríficos domésticos, primero en Estados Unidos y posteriormente en el resto del mundo.

Compartir:

Deja un comentario