Sobre la influencia del nivel de las tasas en el número de solicitudes de patente presentadas

Una pregunta que a menudo viene a la mente de todos aquellos que trabajamos en el mundo de las patentes, especialmente en el sector de la administración es cuál sería la influencia de una hipotética modificación del importe de las tasas en el número de solicitudes de patente presentadas. La intuición nos diría que un aumento de los precios o de las tasas en este caso provocará una reducción proporcional en el número de solicitudes presentadas, pero ello no siempre es cierto, ni en las patentes ni en otros “productos”. En economía se denomina “elasticidad de demanda” o “elasticidad-precio” de la demanda a la sensibilidad de un producto a un cambio en su precio.

Según el valor de Ep se puede hablar de:

 

Valor Términos descriptivos
Ep = 0 Demanda perfectamente inelástica
-1 < Ep < 0 Demanda inelástica o relativamente inelástica
Ep = -1 Elasticidad unitaria
 < Ep < -1 Demanda elástica o relativamente elástica
Ep = – Demanda perfectamente elástica

 

Se conocen ciertos productos en los que la demanda es inelástica o relativamente inelástica; servicios básicos de los cuales es difícil prescindir como agua potable, gas, electricidad, telefonía, transporte público, etc. y productos para los cuales es difícil encontrar sustitutos como el tabaco o la gasolina y otros no tan esenciales y para los que resulta sencillo encontrar sustitutos que presentan una demanda elástica como los vehículos tipo turismo, los billetes de avión y las comidas en restaurantes. Una vez realizada esta pequeña introducción a la elasticidad de la demanda, la pregunta inmediata es: ¿dónde se situarían las solicitudes de patentes?

 

Como era de suponer, ya se han realizado varios estudios al respecto. En 2008, los profesores Bruno Van Pottelsberghe de la Potterie y Gaétan de Rassenfosse, de la “Université libre de Bruxelles” desarrollaron un trabajo sobre el tema denominado “On the price Elasticity of Demand for Patents”. Su conclusión es que la “demanda de patentes” es elástica y se ve influenciada por cambios en las tasas. De hecho recomienda elevar el importe de las tasas para luchar contra el retraso en la tramitación de solicitudes de patente que se da en algunas grandes oficinas.

Otro estudio sobre el tema es el firmado por Timothy K. Wilson, denominado “Patent Demand – A simple path to patent reform”, el cual concluye que la curva de demanda de las solicitudes de patente en los Estados Unidos presenta cierta inelasticidad y que para que la demanda bajara de modo significativo sería necesario que las tasas se elevaran considerablemente. Así, considera que si las tasas necesarias para la concesión de una patente se elevaran hasta 50.000 $, el número de solicitudes bajaría por debajo de las 150.000 anuales frente a las cerca de medio millón que se presentaban en 2008, cuando se realizó el estudio.

En 2013 Dennis Crouch analizó el efecto que el incremento de un 65% en la tasa de mantenimiento del decimoprimer año de las patentes había tenido en los Estados Unidos y llegó a la conclusión de que la curva de demanda de esa tasa de mantenimiento era altamente inelástica, lo cual es lógico, ya que a esa altura de la vida de una patente, los titulares tienen una idea muy clara de cuál es el valor de la patente y la decisión de mantenerla o abandonarla no se ve influenciada por el importe de la tasa de mantenimiento.

Asimismo, durante la séptima reunión del grupo de trabajo PCT (Patent Cooperation Treaty) de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual) el pasado mes de junio  se presentó un estudio denominado “estimación de la elasticidad de las tasas del PCT”  donde se analiza cómo afecta la variación de las tasas PCT en la decisión de los solicitantes de optar por dicho procedimiento o por la vía de la “Unión de París”, donde reivindicando la prioridad de un primer depósito se presentan solicitudes en diversos estados. Se concluye que la sensibilidad al importe de las tasas es muy inelástica, es decir son necesarios aumentos de las tasas muy significativos para que disminuya el número de solicitudes PCT’s.

También se dispone de un estudio encargado por la Oficina de Patentes y Marcas estadounidense (USPTO) donde se analizan diversos aspectos económicos relacionados con la implementación de la “America Invents Act”. La conclusión es que en el corto plazo, la inelasticidad es de -0,09 y en el largo plazo de -0,30.

De los diversos estudios sobre la elasticidad de la demanda de patentes disponibles parecería deducirse que la demanda de solicitudes de patentes es relativamente inelástica, pero también resulta evidente la necesidad de nuevos estudios sobre el tema. Indudablemente se estarán barajando estudios similares con vistas a la determinación de las tasas de mantenimiento de la patente unitaria por parte del denominado “Select Committee” de la Oficina Europea de Patentes, ya que una adecuada fijación de las mismas será clave en el éxito de la patente europea con efectos unitarios.

Por otro lado, el anteproyecto de Ley de Patentes aprobado por el consejo de ministros el pasado 14 de abril y que próximamente será discutido en el parlamento contempla varios cambios en las tasas.

En primer lugar, desaparece el aplazamiento de tasas que contempla el artículo 162 de la presente Ley de Patentes 11/1986 , establece un descuento del 50% en la tasa de solicitud y búsqueda de patentes para Emprendedores y Pymes en el artículo 183.1, y en su artículo  183.3 señala que:

“No se admitirán otras exenciones  reducciones distintas de las reconocidas expresamente en esta Ley o de las que, en su caso se establezcan por acuerdos o tratados internacionales o en ejecución de los mismos”.

Por otro lado, la inclusión del examen de fondo obligatorio y la obligación de pagar la tasa del IET junto a la tasa de depósito podría tener un impacto en la “demanda” de solicitudes de patente.

Entre las nuevas tasas contempladas en el anteproyecto de Ley de patentes , destaca por su novedad la tasa de 2400 € prevista para la solicitud de informes periciales previstos en el artículo 119.5:

 5.- En los procesos en que se ejerciten acciones por las que se cuestione la validez de una patente el juez podrá acordar, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Enjuiciamiento Civil, previo pago de la tasa correspondiente cuando se solicite a instancia de parte, la emisión de un informe pericial por la Oficina Española de Patentes y Marcas para qué dictamine por escrito sobre aquellos extremos concretos en los que los informes periciales aportados por las partes resulten contradictorios.”

De cualquier modo habrá que esperar a la versión definitiva de la nueva Ley de Patentes, tras su paso por el parlamento.

Compartir:

2 comentarios

  1. Las patentes deben concederse únicamente, sobre invenciones que lo merecen. Me parece una buena idea que las tasas sean muy altas. Sería así una primera barrera, especialmente para la gran industria. Otra cosa es que para el caso de inventores particulares nacionales, las tasas sean más reducidas.

  2. En mi opinión si las solicitudes de patentes se presentaran únicamente sobre invenciones que realmente merecieran la pena, la demanda sería totalmente inelástica. Incluso si las tasas fuera muy altas, se presentarían porque la inversión merecería la pena. El problema es que numerosas solicitudes de patente se presentan con fines de marketing, curriculares, fruto de problemas mentales……… Sería partidario de elevar considerablemente las tasas para que se produjera un primer filtro y se evitara mucho trabajo inútil.

Deja un comentario