…La Innovación con sello femenino…

Con motivo del día mundial de la mujer, el próximo 8 de marzo, destacamos algunas  mujeres que por su  inventiva han resaltado en un mundo antaño reservado para hombres.

Esta pequeña selección te sorprenderá….y si quieres conocer más, visita  el museo virtual del archivo histórico de la OEPM, dentro de la Galería temática dedicada a mujeres inventoras:

Museo virtual de la OEPM: Galería temática mujeres inventoras,

O consulta en el libro 200 años de patentes  un capítulo dedicado a ellas.

 1. Fermina Orduña: Primer invento registrado por una española

La primera española en interesarse por obtener una patente sobre tecnología propia se llamaba Fermina Orduña, residen­te en Madrid. Su invento era un carruaje especial para la ven­ta al público de leche de burra, vaca o cabra. La protección por cinco años le fue otorgada el 20 de mayo de 1865. En la imagen, plano del privilegio nº 4.006 concedido a la señora Orduña.

2. Ángela Ruiz Robles (1895-1975): Dña. Angelita, como la conocían sus alumnos, fue  maestra desde la década de los 20 a los 60 en Galicia. Su inquietud por la educación y la pedagogía y su afán por facilitar el aprendizaje se reflejan tanto en sus numerosos escritos como en sus inventos, todos orientados hacia la mejora de los métodos pedagógicos: un nuevo sistema de taquigrafía junto con una máquina taquimecanográfica; el Atlas Gramatical (admitido por la RAE) y, sobre todo, la Enciclopedia Mecánica, cuya patente mantuvo al corriente de pago hasta 1975, año de su muerte.

3. Ada Augusta Lovelace (1815-1852)la encantadora de números

Matemática británica nacida en Londres. Hija legítima del poeta George Gordon (1788-1824), más conocido como Lord Byron, y de  “la princesa de los paralelogramos” Anne Isabella Millbank. En 1843, Ada publicó un artículo en el que describía un método para calcular una secuencia de los números de Bernouille con la máquina analítica, siendo por ello el primer lenguaje de programación conocido. En su homenaje, el lenguaje informático creado en 1983 por el Departamento de Defensa de los EE.UU. fue llamado “Ada».

 

4. Josephine Cochrane (1839-1913) –  “La salvamatrimonios”

Salvando matrimonios desde hace un siglo y medio, el LAVAVAJILLAS  fue inventado por Josephine Cochrane en 1887. Promocionó su invento a dueños de hoteles, para lo cual se reunió -escandalosamente- con los interesados sin la presencia de su esposo, padre o hijo como escoltas. Eventualmente, abrió su propia fábrica. Son patentes suyas  US1009223, US852419, US731341 y GB190824894.

(Fuente: 18-inventos-de-mujeres-que-cambiaron-el-mundo)

 

5. Elia Garci-Lara Catalá: Sistema integral de lavado

En 1890, la valenciana Elia Garci-Lara Catalá registró la pa­tente nº 10.711, consistente en un lavadero mecánico para ropa de uso. Se trataba de un sistema que primeramente clasificaba las ropas según diversos criterios (cliente, cate­goría, género, empleo o grado de suciedad) para ser a conti­nuación sometidas al proceso de lavado preparatorio, colada mediante saponificación (empleo de lejía), lavado con jabón, aclarado, escurrido a través de un hidro-extractor centrífugo, secado al aire libre o bien con aire caliente procedente de una estufa, y finalmente planchado, plegado y prensado de la ropa ya seca y limpia.

En la imagen, dos de las máquinas involucradas en el proce­dimiento, las de lavar y planchar.

 

6. Elsa Schiaparelli (1890-1973)-“La modista del surrealismo

Diseñadora italiana. Nació en Roma, de familia noble e intelectual. Estudió filosofía en La Sapienza y publicó “Arethusa” (1911), poemario erótico por el que sus padres la encerraron en un convento, del que salió al negarse a comer. En 1927, abrió la boutique Pour le Sport, de ropa deportiva, y presentó su primera colección, de jerséis, faldas y vestidos de punto tricotado, rica en motivos geométricos y con la que alcanzó su primer éxito: un  jersey blanco y negro con una gran lazada en trampantojo, considerado obra maestra por la revista Vogue y exportado por miles a los EE.UU. Pionera del “prêt-à-porter” y de la ropa masculina para mujeres.

En 1931, diseñó la falda-pantalón, con gran escándalo al llevarla la tenista española Lilí Álvarez en Wimbledon.

En 1935, se trasladó a un nuevo salón en la plaza parisina de La Vendôme con la colección “Stop, look and listen” que empleaba estampados de páginas de periódico inspirados en “collages” cubistas (Picasso, Bracque). Con el surrealista Dalí, realizó un “vestido-escritorio” con “bolsillos-cajones” (1936), el “sombrero-zapato” y el abrigo con langosta estampada (1937) y sendos vestidos con lágrimas y con texturas simulando un esqueleto (1938), este último para la colección “Circus”. En 1937, salió “Shocking”, su fragancia más famosa, cuya botella copiaba las líneas de la actriz Mae West.

7. Florence Parpart- Inventora del refrigerador eléctrico moderno

Barriendo las ciudades: En 1900, Parpart recibió una patente por mejorar la tecnología usada en la máquina de barrido industrial, la cual vendió a otras ciudades de los Estados Unidos. (FR343775). Pero Florence Parpart no cesó en su actividad creativa, y en 1914  fue también precursora del refrigerador eléctrico moderno. En este caso patentó sus invenciones ya bajo el nombre de Florence Layman, tras su matrimonio con su anteriormente patrocinador Hiram D. Layman (US1090925)

(Fuente: 18-inventos-de-mujeres-que-cambiaron-el-mundo)

8. Margarita Salas Falguero: Bioquímica asturiana, 1ª Marquesa de Canero, discípula de Severo Ochoa, constituye una figura clave en los ámbitos de la bioquímica y la biología molecular españolas.

Distinguida con numerosos premios, fue la primera española que ingresó en la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, pertenece a varias de las más prestigiosas sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales y es miembro del consejo editorial de importantes  publicaciones científicas. En 2008 el Rey Juan Carlos I le concedió el Marquesado de Canero. Su principal línea de investigación se ha centrado en el estudio del virus bacteriófago Phi29, el cual infecta una bacteria no patógena, Bacillus subtilis. Una investigación gracias a la que descubrió una proteína, la DNA polimerasa φ29, patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en 1989 (ES2103741) que ha resultado ser la patente más rentable de la historia de España, proporcionando al CSIC la mitad de sus ingresos por royalties -entre sus miles de patentes- desde 2003 a 2009.

9. Celia Sánchez-Ramos: filtro óptico artificial

Las nueve patentes del Método Alta Eficacia, inventado por la investigadora y doctora Celia Sánchez-Ramos, permiten contrarrestar los efectos dañinos de la luz. Se trata de un filtro óptico artificial, eficaz, económico, de fácil implemen­tación y sin efectos secundarios, que además es versátil y se puede incorporar a las distintas superficies transparentes del entorno humano como por ejemplo, lentes de contacto y oftálmicas, toldos y cristales de ventanas o vehículos y otras superficies transparentes, todo ello para favorecer la salud visual.

(Patente ES2257976)

 

Compartir:

7 comentarios

  1. Muy interesante la entrada pero quiero poner de manifiesto que a pesar de la campaña publicitaria que se llevó a cabo, no se ha demostrado que la invención de Celia Sánchez Ramos relativa a filtros de protección visual tenga efectos beneficiosos para la salud, como se puede ver en esta dirección de OCU: http://www.ocu.org/tecnologia/telefono/informe/reticare

  2. Gracias por acordaros de las mujeres también en el tema de la invención y la patente, aunque el hecho de que haya que seleccionar unas pocas inventoras, una minoría entre los inventores varones que son mayoritarios, pone de manifiesto la situación de marginación en la que la mujer se ha encontrado tradicionalmente, aunque parece que poco a poco, muy lentamente desgraciadamente, la situación va cambiando.

Deja un comentario