4ª EDICIÓN DEL MARCATHLON: «EL RECORRIDO DE LAS MARCAS»

El pasado sábado 7 de octubre tuvo lugar en los Jardines de Azca, en Madrid, la 4ª edición del Marcathlon: “El Recorrido de las Marcas”, evento organizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA) y el Ayuntamiento de Madrid. Se trata de un evento gratuito de sensibilización que busca dar a conocer los valores que hay detrás de las marcas y destacar la necesidad de protegerlas para hacer frente a las falsificaciones, las cuales son distribuidas principalmente a través de internet y de la venta ambulante ilegal.

 

Un estudio multisectorial realizado por la OEPM y ANDEMA con la colaboración de investigadores del Departamento de Marketing de la Universidad de Alicante, y en el que se cuantificaba el impacto de las marcas en la economía y en la sociedad españolas,  arrojó como principal conclusión el importante papel que juegan las marcas en la economía española.

Concretamente, las marcas son clave en el sector del Comercio, generando un volumen de negocio de más de 400.000 millones de euros (un 60% del total) y en la proyección exterior del país, ascendiendo el valor de las exportaciones atribuibles a las marcas en más de 125.600 millones de euros (un 45% de las Exportaciones de la economía española). La participación de las marcas en la inversión publicitaria supone 3.867 millones de euros (más del 75% del total). Además, desempeñan un papel fundamental impulsando la I+D, con un gasto total en torno a los 4.100 millones de euros (un 55% del total de la I+D española) y contribuyendo al Producto Interior Bruto (PIB), con un valor superior a los 400.000 millones de euros (un 40% del PIB español).

La marcas permiten a la Administración ingresar 73.500 millones de euros en concepto de diferentes tributos (un 46% del total de ingresos tributarios) y 70.500 millones de euros en concepto de cotizaciones a la Seguridad Social de empresas y trabajadores. En lo referente a su contribución al Empleo, las marcas ocupan a más de 6 millones de trabajadores (un 33% del total del empleo).

Fuente:ANDEMA

Junto a estos beneficios, las marcas sirven como elemento diferenciador e identificador de los productos y servicios de una empresa, proyectan su  imagen y reputación, son garantía de calidad y seguridad y por tanto contribuyen al establecimiento de relaciones de confianza entre empresas y consumidores.

Es el desconocimiento por parte de la sociedad de este importante papel de las marcas lo que explica que esté socialmente admitida, e incluso se justifique, la adquisición de productos falsificados a través de la venta ambulante ilegal, sin tener en cuenta la destrucción de riqueza y de puestos de trabajo que la comercialización ilegal de falsificaciones ocasiona, además de los riesgos que conlleva y los delitos que esconde (Si quieres saber más sobre lo que las falsificaciones esconden visita la web http://yosoyoriginal.es/).

Por ello, cada año marcas de reconocido prestigio, asociaciones e instituciones nacionales e internacionales se reúnen en un evento festivo y gratuito con actividades para todos los públicos que, de manera divertida, pretenden incrementar el grado de sensibilización de la sociedad sobre la realidad de las marcas. Es Marcathlon “El Recorrido de las Marcas”.

Colaboradores conMarcathlon 2017

Este año la 4ª edición del Marcathlon  incluyó las siguientes actividades:

– Una gincana educativa para niños con 4 pruebas en las que aprendieron la importancia de las marcas y la innovación, así como sobre los peligros de las falsificaciones, diseñaron su propia marca en una camiseta, comprendieron qué es una invención y resolvieron con inventos problemas técnicos. A lo largo de la gincana conocieron los pasos a seguir para llegar a registrar una marca y, con la ayuda del Cuerpo Nacional de Policía, descubrieron los perjuicios que conllevan las falsificaciones. Los más de 300 niños que participaron recibieron regalos de las marcas patrocinadoras.

 Además hubo premios especiales: al mejor invento para Iván Mata Cubillo, por su raqueta con velcro, y a la mejor marca para Sofía Balbas Bedmar, por su marca “Escuela de dibujo Las Meninas”.

– Exhibición de los perros de la Unidad Especial de Guías Caninos del Cuerpo Nacional de Policía. Esta espectacular demostración, que ya es tradicional en el Marcathlon, hizo las delicias de grandes y pequeños, mostrando las habilidades de estos animales especialmente entrenados para ayudar a la policía a combatir el delito.

– Carrera de 5 Km en la que participaron más de 230 corredores mayores de 18 años. Contó con la participación de “Patrocina un Deportista”, proyecto que permite que las empresas apoyen el deporte de élite ayudando a los deportistas a entrenarse y a participar en campeonatos nacionales e internacionales. En esta edición pudimos disfrutar de dos corredores profesionales de prestigio:

  • Jaime Martínez Morga: uno de los mejores atletas sordolímpicos a nivel internacional. Entre sus últimos logros destacan dos medallas de oro en el Campeonato de Europa de Karlsruhe 2016, una medalla de oro en el Campeonato de Europa de Torun 2016 y una medalla de plata en el Europeo de Polonia 2015.
  • Toni Franco: triatleta reconocido mundialmente con más de 20 años dedicado al deporte paralímpico de alta competición. En su palmarés destacan los títulos de Campeón del Mundo de Triatlón Cross, Subcampeón del Mundo de Duatlón y Subcampeón de Europa de Triatlón.


Los ganadores de la carrera en la categoría masculina fueron: Jaime Martínez Morga, José Enrique Pérez Prieto y Ángel Lebrero Suárez. En la categoría femenina las ganadoras fueron: Aurora López,  Marta Montaner y Laura Millano. Los tiempos de la carrera están disponibles en: https://atletismomadrid.com/images/stories/ficheros/eventos/2017.10.07_MARCATHLON_MADRID.pdf.

Los ganadores recibieron medallas y regalos de las marcas patrocinadoras. Se otorgó un diploma de reconocimiento a los primeros clasificados de la carrera que pertenecían a la OEPM (Pablo López de Unceta y Alejandra González Fernández), al personal de las agencias/despachos de Propiedad Industrial (Clarke Modet ganó en ambas categorías: masculina y femenina), a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía) y a los trabajadores de empresas con Marca. La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) donó 5 becas para cursos especializados a distancia de su Academia que se sortearon entre los primeros ganadores de la carrera y los que obtuvieron los reconocimientos.

Desde la Oficina Española de Patentes y Marcas y la Asociación para la Defensa de la Marca queremos dar las gracias a las más de 75 marcas, asociaciones, fundaciones e instituciones que han apoyado y difundido la acción, a todos los participantes en el evento, al equipo de mantenimiento y seguridad de la OEPM, a los monitores y al equipo de la organización y personal de ANDEMA y de la OEPM.  Gracias también por la difusión que le habéis dado en redes sociales, donde ha sido todo un éxito. Las fotos y más información  sobre el evento las tenéis disponibles en Twitter con las etiquetas #marcathlon y #marcathlon2017, en el Facebook de la OEPM (https://www.facebook.com/oepm.es/) y en la web www.marcathlon.com.

 

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario