LAS PATENTES CON LAS QUE JUGÁBAMOS…ENTONCES

Hace unas décadas las niñas – o casi todas las niñas – jugábamos con muñecas. Y jugábamos mucho, mucho tiempo, horas al día, días al año y ¡años de nuestra infancia! Ahora, las niñas  juegan menos, juegan poco tiempo, y de ese tiempo, menos aún con muñecas.  Y lo mismo los niños, ya no juegan tanto como antes con juguetes, si acaso con el balón, ¡eso sí!

Ahora l@s niñ@s ven pasar los juguetes de soslayo por su cada vez más corta infancia, mientras entran en su vida todo tipo de “gadgets” electrónicos con los que pasan horas y horas “jugando”.

Las mismas horas que pasábamos los niños de entonces jugando con muñecas, balones, juegos de mesa, puzles, aviones o coches…, desarrollando la imaginación, la habilidad para “arreglarlos” cuando se estropeaban, vistiendo y desvistiendo a las muñecas, ordenando una y otra vez su ropita, armando y desarmando camiones, coches, construcciones…, imaginando historias, compartiendo/peleando juguetes con hermanos y amigos…, vamos lo que era ser niño y ¡jugar!

En esos años las niñas teníamos muñecas, ¡claro! pero también jugábamos con el Modelo de Utilidad ES0213497  “Muñeco desmontable”, con el ES0251690 “Un Juego de Agua perfeccionado», con el ES0260450 “Juego Perfeccionado”, con la Patente ES0445353 “Perfeccionamiento de los juguetes de habilidad con finalidad de hucha”, el ES0294982 o el US3454279 entre otros.

¿Alguien se acuerda de esos juguetes?

¡Claro que por esos nombres es complicado identificarlos! Pero si decimos que son los Clicks de Famóbil, el juego de Geyper que tenía agua y elementos flotantes, o las 4 en raya, el Simon, o Enredos… ahora sí, ¿no?

Simon y su Modelo de Utilidad ES0243264

Figura de la Patente ES0445353 y la hucha “Miss Money” de Congost

 

Más juguetes, más Patentes

Y mientras unos pasábamos las horas con esos juguetes, otros preferían jugar con los US4063381, el ES0226190 o el  ES0294982. O lo que es lo mismo: los Airgamboys, el Bar del Oeste o ¡Mr. Potato!

Airgamboys y figura del Bar del Oeste del Modelo de Utilidad ES0226190 

Y luego estaban las construcciones. ¡Qué hubiéramos hecho sin el ES0264387 (TENTE)! Ahora están de moda los LEGO, que ya fueron objeto de otra entrada en este blog, pero entonces los castillos se hacían con EXIN CASTILLOS (incluso el de los Pitufos, que era azul), y las casitas con el TENTE, blanco con ventanas rojas.

 

“Ignorando” las patentes de juguetes

Los niños jugábamos sin más, sin preguntarnos quién ni cómo había creado esos juguetes, ni mucho menos si estaban ¿“protegidos”?. Quién iba a pensar que cada click de Famóbil tenía al menos ¡42 elementos! (ES0213497 “Muñeco desmontable”), que ese pelo amarillo, marrón o negro, que tantas veces le pusimos y le quitamos, se denomina técnicamente “casquete simulativo de una cabellera”, y que no se coloca en la cabeza sino en un “escalonamiento periférico superior” de ella,…

Figuras del Modelo de Utilidad ES0213497 y los “Clicks”de Famóbil

Cómo íbamos a imaginar a nuestra corta edad y con la inocencia que entonces teníamos, que detrás de cada muñequito había unos señores (porque entonces serían casi todos hombres), seguramente de traje, escribiendo a máquina, que no a ordenador, documentos tan técnicos que presentarían en papel en alguna oficina de patentes, y que gracias a ello los clicks eran clicks y los airgamboys, airgamboys.  No había más imitaciones porque, entre otras cosas, entonces China estaba aún muy lejos…

 

Juguetes de fuera

Otra cosa curiosa de entonces, es que los juguetes no salían a la vez en todos los países, sino que tardaban unos ¡años! en llegar a España – por ejemplo – desde el país donde se habían fabricado o lanzado. Si conseguías que alguien te trajera un juguete de otro país, como a veces nos ocurría, entonces tus amigos se peleaban por jugar contigo, ¡eras el envidiado de la pandilla!

Entonces era así, pero hace ya años que, como las pelis, los juguetes se lanzan (y patentan) a la vez – o casi- en todo el mundo, ¡especialmente los juguetes electrónicos!

 

Patentes españolas de juguetes

De todos es conocida la tradición juguetera de España, que ya desde principios del siglo XX contó con numerosas empresas dedicadas a esta actividad, casi siempre iniciadas por alguna mente inquieta y juguetona. Este sector tuvo importante actividad tanto industrial, en cuanto a la fabricación, como innovadora, en cuanto al diseño e invención de juguetes novedosos, especialmente en las décadas de los 60 y 70. Prueba de ello son las numerosas patentes y modelos de utilidad registrados por fabricantes españoles, que ya en el último cuarto de siglo se completaron con licencias de patentes de fabricantes internacionales, convirtiéndose así muchas de nuestras empresas nacionales en fabricantes y/o distribuidores de juguetes creados allende nuestras fronteras.

(*) Patentes y Modelos de Utilidad. Fuente: INVENES

 

Lamentablemente, a finales de los años 80 muchas de las empresas más fructíferas en cuanto a patentes y modelos de juguetes se refiere, se vieron obligadas a cerrar o venderse, debido, entre otros factores, al abaratamiento de las importaciones, el encarecimiento de la fabricación en España frente a otros países, el éxito de las falsificaciones, y el cambio generacional. Así, algunas de las marcas que acompañaron nuestros años de juegos quedan hoy en día sólo en nuestro recuerdo (AIRGAM, EXIN, GEYPER, JESMAR, PAYÁ, RICO …) pero afortunadamente otras continúan marcando las horas de juego en aquellos niños de hoy que aún quieren disfrutar de cosas de niños (FAMOSA, EDUCA BORRAS, GUISVAL, COMANSI, MOLTÓ, …), otras incluso se han reinventado, orientando su producción e innovación a otros sectores, como la electrónica o la inyección de plástico, y continúan generando patentes (CONGOST). 

 

A propósito de TENTE y las Patentes…

En los años 60,  Exclusivas Industriales, S.A., más conocida como EXIN se había ido especializando en la edificación de fortalezas y castillos,  y en 1972 quiso recuperar otras líneas de construcción, motivo por el que lanzó al mercado TENTE. Sus piezas eran similares a las de LEGO. Las más características eran blancas, y más pequeñas que las de EXIN.

Una de sus principales diferencias con LEGO era que las piezas de TENTE tenían un orificio central que permitía conectar piezas de una forma única.

Figuras del Modelo de Utilidad ES0264387 sobre las fichas de TENTE y  vista de las fichas 

LEGO llegó a demandar a EXIN por utilizar un sistema similar al que habían inventado ellos. La demanda se presentó en Israel y finalmente el tribunal dio la razón a EXIN. Al desaparecer la empresa EXIN, la patente de TENTE fue adquirida por BORRAS empresa que lo comercializó hasta el año 2007. Actualmente ya no se fabrica.

 

Compartir:

5 comentarios

  1. Buenas tardes,

    Muchas gracias por su interés en esta entrada del blog.

    Es posible acceder a los documentos de patentes a través de nuestra base de datos INVENES, accesible a través de la web de la oepm:
    https://consultas2.oepm.es/InvenesWeb/faces/busquedaInternet.jsp
    En búsqueda avanzada, buscando el solicitante «EXCLUSIVAS INDUSTRIALES O EXIN» podrá recuperar todos los documentos de patentes y modelos de utilidad de esta empresa.
    Para cualquier duda o aclaración posterior, le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través del correo electrónico informacion@oepm.es, y desde ahí podremos hacer más extensiva la explicación si así fuera necesario.
    Reciba un saludo cordial.

  2. Hola, ¿de qué forma puedo acceder a las hojas de patentes de por ejemplo Exin (74 patentes de 1953 a 1982 que se indica en el cuadro) ?

    Muchas gracias.

  3. La verdad que estoy totalmente de acuerdo con Mateo en su anterior comentario, los juegos de antes eran lo mejor. Hoy en día está muy de moda el Fortnite y la mayoría de los jóvenes ahora buscan más en internet todos los bailes de Fortnite para aprender a bailarlos antes de coger un juego de nuestra época.

  4. Qué tiempos aquellos en los que a los hombres con un caballo de juguete o una muñeca para las niñas nos pasábamos las horas muertas jugando. Hoy en día por desgracia para este sector de los juguetes, con las nuevas tecnologías son más los niños que prefieren un dispositivo móvil para ver sus series favoritas y para pasar el tiempo. Ya son pocos los que eligen una muñeca o un coche de juguete, excepto en reyes, donde la mayoría de regalos son del tipo de grúas, muñecos, etc… Se han perdido ya las buenas costumbres 🙁 Saludos y gracias por este gran artículo.

Deja un comentario