PREMIOS “PATENTES PARA LA HUMANIDAD” 2018

En febrero de 2012 la USPTO (United States Patent and Trademark Office – Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas) lanzó el programa piloto “Patentes para la humanidad”, con el fin de incentivar la diseminación de tecnologías patentadas para atender necesidades sociales acuciantes. Sobre la primera edición ya se ofreció información en el número 43 de MARCHAMOS, la revista de comunicación de la OEPM, y este blog ya dedicó una entrada a los premios de 2015 y otra en 2016. En 2017 por motivos que desconocemos no se entregaron. De cualquier modo “patents for humanity” puede considerarse consolidado entre las actividades habituales de la USPTO. Se trata de un concurso en el que pueden participar los titulares de patentes que acrediten la utilización de la tecnología o del producto patentado con el fin de tratar de solucionar problemas humanitarios. Los premios se conceden en 5 categorías:

–       Medicina

–       Nutrición

–       Saneamiento

–       Energía

–       Nivel de vida

Los premios de la edición de 2018 se entregaron en una ceremonia celebrada en la sede de la Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas (USPTO) el pasado 27 de noviembre. En cierto modo estos premios se asemejan a los concedidos por la Oficina Europea de Patentes (European Inventor Award), aunque con un enfoque más humanitario. En este enlace se puede acceder a un webinar grabado donde se explican estos premios en profundidad y se realiza un repaso de las ediciones anteriores. A continuación, se ofrece una breve reseña sobre los inventos premiados en las distintas categorías y las patentes que los protegen.

MEDICINA

1) El primero de los premios correspondientes a la categoría de medicina se ha concedido a la empresa Medtronic por crear una máquina de diálisis que puede emplearse en situaciones en las que no se dispone de la infraestructura que se requiere para efectuar una diálisis tradicional. La invención se encuentra protegida por 15 familias de patentes, algunas de ellas de diseño.

Figura de la patente US2013213890 sobre un sistema modular para hemodiálisis

2) El segundo de los premios en la categoría de medicina se le ha concedido al Instituto Nacional de Salud (NIH), al Instituto Nacional de Alergia de los EE. UU.  y al “Serum Institute PVT. Ltd” de la India, por la creación de una vacuna contra el rotavirus de bajo coste y que se mantiene durante dos años sin necesidad de refrigeración. El gobierno de la India ya ha realizado un pedido de 3,8 millones de dosis, que serán fabricadas en ese país.  La invención es el objeto de una solicitud internacional de patente  WO2018037365 y de una patente estadounidense US8685411B2.

3) El tercer premio ha correspondido a la empresa “Little Sparrows Technologies” por la invención de un dispositivo de fototerapia de bajo coste para el tratamiento de la ictericia en los recién nacidos, la cual causa la muerte de 100.00 bebés al año en todo el mundo.

Dispositivo de fototerapia bili-hut

La invención se encuentra protegida por la solicitud PCT WO2017004257 y la patente concedida US9604072.

Figura de la solicitud WO2017004257

 

SANEAMIENTO

1) Dentro de la categoría de saneamiento el primer premio ha sido para la empresa Kinnos Inc. por la invención de unos aditivos químicos que mejoran la desinfección de superficies mediante cloro, dándoles un color azul que facilita el asegurarse de si una superficie ha sido desinfectada en su totalidad. Se ha empleado con éxito en los recientes casos de brotes de enfermedades infecciosas: Ébola en Liberia y Guinea, Cólera en Haití, Uganda y República Democrática del Congo. En este vídeo se puede observar su funcionamiento.

La invención se encuentra protegida por 3 familias de patentes.

2) La empresa Russell Crawford ha sido premiada por una nueva tecnología de perforación que permite elaborar pozos para la obtención de agua de mucha mayor profundidad que los habituales en el ámbito doméstico. Ello disminuye considerablemente los riesgos de contaminación con elementos de la superficie. La empresa ha creado una fundación “One Million Wells” que proporciona la tecnología junto con formación de forma gratuita en países en vías de desarrollo. La tecnología se encuentra protegida por varias familias de patentes. El documento de más reciente publicación es el US2018266180 que se refiere a una taladradora que puede ser operada de forma manual o mecánicamente.

Figura de US20180266180

NUTRICIÓN

La organización sin ánimo de lucro Brooklin Bridge to Cambodia (BB2C) ha recibido un premio en la categoría de “nutrición” por la invención de un dispositivo de bajo coste para sembrar semillas de arroz. Permite el ahorro de 250 kilogramos de semilla por hectárea y reducir considerablemente el tiempo de trabajo. El dispositivo se denomina “Eli rice seeder” y está protegido en los EE. UU. mediante la patente US9854729B2.

Figura de la patente US9854729B2

 

ENERGÍA

1) En la categoría de energía el primer premio se ha concedido a la empresa Solight Design por la invención de una lámpara solar ligera y portátil. En realidad, se trata de dos modelos; uno plegable y otro inflable. Estas linternas se han distribuido especialmente en campos de refugiados de todo el mundo. El modelo inflable se encuentra protegido mediante la patente norteamericana US2016109077.

 

Figura de la patente US2016109077

2) El segundo premio en la modalidad de energía se le ha otorgado a la empresa Sanivation LLC, una empresa con sede en Kenia la cual ha inventado una planta de tratamiento de residuos que empleando energía solar térmica transforma las heces humanas en una especie de briquetas de combustible para cocinar o calefacción. La invención es el objeto de la solicitud de patente internacional WO2017066446.

Figuras de WO2017066446

  

CONDICIONES DE VIDA

Dentro de esta categoría que puede considerarse una especie de cajón de sastre, la agraciada ha sido la empresa “Because International” por su invención de unos zapatos para niños que se van alargando a medida que el niño crece y que se conocen como “the shoe”. Ello ha permitido una gran reducción en las enfermedades infecciosas transmitidas desde el suelo en algunos países en vías de desarrollo. La compañía tiene una fábrica en Etiopia y va a abrir otras en Haití y en Kenia. “The shoe” se encuentra protegido mediante la patente US2017360144.

Figura de la patente US2017360144

Un año más, estos premios “patents for humanity” permiten apreciar claramente que la protección mediante patente proporciona beneficios a la sociedad.

Leopoldo Belda

 

Compartir:

Deja un comentario