PATENTES PARA LA HUMANIDAD – 2016

En febrero de 2012 la USPTO (United States Patent and Trademark Office – Oficina Estadounidense de Patentes y Marcas) lanzó el programa piloto “Patentes para la humanidad”, con el fin de incentivar la diseminación de tecnologías patentadas para atender necesidades humanitarias. Sobre la primera edición ya se ofreció información en el número 43 de MARCHAMOS, la revista de comunicación de la OEPM, y el año pasado este blog ya dedicó una entrada a los premios de 2015. Cuatro años después, el programa se ha consolidado. Se trata de un concurso en el que pueden participar los titulares de patentes que acrediten la utilización de la tecnología o del producto patentado con el fin de tratar de solucionar problemas humanitarios. Hay dos categorías; la de uso y la de “investigación” donde se evalúan la tecnología o productos objeto de patente puestos a disposición de otros científicos para la investigación en temas de tipo “humanitario”, especialmente en sectores que carecen de aplicación comercial.  Inicialmente, los premios se concedían en estas cinco áreas:

–        Medicina

–        Nutrición

–        Energía doméstica

–        Mejora en las condiciones de vida

–        Higiene

Los premios otorgados en 2016 se anunciaron el pasado 29 de septiembre y en esta ocasión se han limitado a las categorías de “diagnóstico médico”, “dispositivos médicos” y “medicamentos y vacunas”, todas ellas dentro del área de la medicina.

Premio en la modalidad de “medicamentos y vacunas” a la FDA (Food and Drug Administration)

Dentro de la categoría de “medicamentos y vacunas” se ha premiado a la FDA norteamericana por su patente US2016136256 de título “Polysaccharide-protein conjugate vaccines”. La tecnología de obtención de vacunas objeto de patente permite aumentar un 40% la producción y, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, se conserva hasta 4 días sin refrigeración.

Franja  de la meningitis A 

La tecnología se ha empleado en la fabricación de vacunas contra la meningitis A, que durante la epidemia de 1996-97 afectó a alrededor de un cuarto de millón de personas, causando la muerte de 25.000 de ellas, en el llamado “cinturón de la meningitis A”, en el África subsahariana más cercano el desierto del Sáhara. LA FDA licenció la patente al MVP (Meningitis Vaccine Programme) constituido por la PATH  (una organización sanitaria sin ánimo de lucro), la fundación Bill & Melinda Gates y la OMS. La vacuna se fabricó por parte de la compañía india “Serum Institute of India Ltd” y se comercializó a un precio muy accesible, de 0,40 US$ por unidad bajo la marca MenAfriVac®. En total alrededor de 250 millones de personas han sido vacunadas desde 2010. En 2013 sólo se detectaron 4 casos en la región.

 

Premio en la modalidad de “Diagnóstico Médico” a “Case Western Reserve University”

El premio se le ha otorgado a la Universidad Case Western Reserve por su patente de número US2015377857 que tiene por objeto un dispositivo y un método óptico magnético para el diagnóstico de la malaria. Los métodos tradicionales para el diagnóstico de esta enfermedad no son fiables; proporcionan alrededor de un 30% de falsos positivos y un 20% de negativos falsos. Ello provoca que no se trate a personas afectadas por la enfermedad y que sean medicadas personas no infectadas, lo que provoca un aumento de la resistencia a los medicamentos. El dispositivo magneto-óptico emplea láser e imanes para detectar los subproductos cargados de hierro que el parásito genera en la sangre. El test es mucho más barato que los actuales, hasta 10 veces (unos 1,60 US$ por ensayo) y se puede realizar con una formación muy básica.

Figura del dispositivo – US2015377857

Los resultados se obtienen en unos pocos minutos tras un pinchazo en el dedo. Ya se están llevando a cabo ensayos en Kenia, la India y la Amazonía y su extensión supondrá un gran avance en la lucha contra esta enfermedad de tan difícil erradicación.

 

Premio en la modalidad de “Diagnóstico Médico” a la empresa Gestvision, Inc.

También en la categoría de “Diagnóstico médico” se ha concedido un premio a la empresa GestVision, Inc. por su patente  US8871448 que tiene por objeto un test de orina que permite detectar fácilmente la preeclampsia, una complicación muy grave del embarazo que no se diagnostica adecuadamente en los países en vías de desarrollo, impidiendo por tanto su tratamiento y dando lugar a serias complicaciones como infartos cerebrales y fallos orgánicos. El test es, en su aspecto, muy similar a los test de embarazo. Estos kits se están empleando en ensayos por todo el mundo. La empresa está trabajando para fabricar los kits en grandes volúmenes.

La doctora Buhimschi,, inventora del test objeto de la patente US8871448 Fuente: USAID

 

Premio en la modalidad de “Dispositivos médicos” al “Global Good Fund” de Intellectual Ventures

Dentro de la categoría de “Dispositivos médicos”, el premio se ha concedido al “Global Good Fund” de la empresa “Intellectual Ventures”. El dispositivo inventado y protegido entre otras por la patente US9174791 B1   tiene como objetivo tratar de solucionar uno de los problemas que presenta la vacunación en los países en vías de desarrollo; la escasa resistencia de las vacunas a las altas temperaturas, problema que en cierto modo trataba de resolver también la primera de las invenciones premiadas en esta edición de “patents for humanity”. El “Global Good Fund” de la empresa “Intellectual Ventures” tiene como objetivo la invención de tecnologías que mejoren la vida en los países en vías de desarrollo; invenciones que sean accesibles, económicas y apropiadas para las condiciones de esas regiones con escaso desarrollo. La invención, de nombre comercial Arktek es un contenedor con una capacidad de aislamiento muy elevada que reduce en gran medida la transferencia de calor. Es capaz de mantener refrigeradas las vacunas durante 1 mes. Por primera vez se emplearon durante el brote de Ébola en 2014, para trasladar vacunas experimentales contra el Ébola hasta África Occidental. Se ha licenciado la tecnología a un fabricante líder en refrigeración para que pueda producirlos en gran escala a un precio muy económico.

El contenedor aislante Arktek y su uso para transportar vacunas a través del desierto en Etiopía. Fuente: Gates Foundation

Menciones honorarias

Asimismo, la USPTO concedió dos menciones honorarias a otras dos patentes o familias de patentes, que en el futuro podrían obtener uno de los premios principales si siguen evolucionando positivamente:

A Alere Inc, dentro de la categoría de diagnóstico médico por varias patentes que como la US2013059290   protegen la tecnología empleada en un test comercializado con el nombre Alere® q HIV-1/2 Detect portátil y capaz de diagnosticar el virus VIH en 52 minutos.

Alere® q HIV-1/2 Detect

La segunda mención honorífica fue para la empresa farmacéutica Sanofi por su búsqueda de nuevos medicamentos contra la malaria.

Conclusión

Una vez más, la USPTO ha premiado a una serie de patentes que protegen invenciones cuyo beneficio para la humanidad es más que evidente.

Compartir:

Un comentario

  1. Qué envidia estos premios! Ojalá tuvieramos algún premio similar en España.

Deja un comentario