ONE WAY LIVER: UN MUNDO DIFERENTE PARA LAS ENFERMEDADES HEPÁTICAS

ONE WAY LIVER S.L. (OWL) es una empresa biotecnológica fundada en 2002 fruto del conocimiento y desarrollos científicos del Dr. José M Mato, investigador de relevancia internacional en enfermedades hepáticas, con más de 30 años de experiencia en la investigación básica de la enfermedad de hígado graso no alcohólico.

OWL ha adoptado un modelo combinado de desarrollo de productos de diagnóstico y un servicio especializado a terceros mediante su plataforma de metabolómica. Estas dos líneas de negocio derivan del conocimiento y la experiencia de OWL en los campos de la metabolómica y las enfermedades hepáticas

La compañía está instalada en el Parque Tecnológico de Bizkaia desde 2004, y cuenta con instalaciones técnicas, laboratorios y oficinas, dando trabajo a un equipo de más de 20 personas.

La empresa ha superado importantes retos científicos y tecnológicos, hasta desarrollar con éxito dos test no invasivos basados en un perfil metabolómico del suero de los pacientes para el diagnóstico de la enfermedad de hígado graso (esteatosis y esteatohepatitis), lo que supone una innovación rupturista con respecto a las actuales técnicas de diagnóstico. El éxito de este desarrollo ha significado el inicio de la comercialización de los test OWLiver Care y OWLiver a escala nacional dentro del sistema de salud público del País Vasco (Osakidetza) y en diferentes centros y hospitales de ámbito nacional. Internacionalmente, se han firmado acuerdos de licencia/distribución en México como paso previo de nuestro proyecto de comercialización del test OWLiver en Estados Unidos.

OWL se encuentra excelentemente posicionada en la industria, no solo como la solución de referencia para el de diagnóstico de Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD), sino como una de las empresas tecnológicas más relevantes en el ámbito de las patologías hepáticas y la metabolómica.

La composición accionarial de OWL es diversa, con fondos de capital riesgo especializados en biotecnología como Cross Road Biotech, inversores industriales privados tanto nacionales como internacionales, inversores privados particulares, dos fundaciones de investigación sin ánimo de lucro y dos sociedades de capital riesgo públicas.

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL: PIEZA CLAVE PARA SU NEGOCIO

La compañía cuenta con una sólida protección sostenida por su cartera de patentes, que han sido registradas en los mercados clave para su negocio:

  • “Method for the Diagnosis of NASH using metabolic profiles”: Concedida en USA. Número de Publicación Internacional WO2010/018165A1
  • “Method for the Diagnosis of Non-Alcoholic Steatohepatitis based on a Metabolomic Profile”: Concedida en Europa, USA y Canadá. Número de Publicación Internacional WO2011/036117.
  • “Metabolomic signature of diagnosis and disease progression in non-alcoholic fatty liver disease” bajo examen en USA. Número de Publicación Internacional WO/2017/055397.
  • “Diagnostic Methods based on Lipid Profiles”. En Fase Internacional (PCT). Número de Publicación Internacional WO2018/007422.
  • “Identification of Human Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD) Subtypes” En Fase Internacional (PCT). Número de Publicación Internacional WO2018/ 007511.

Asimismo, la empresa posee las marcas OwLiver® y OwLiverCare®.

EL FUTURO PASA POR LA MEDICINA PERSONALIZADA

La primera enfermedad abordada ha sido la enfermedad de hígado graso, término que engloba a la esteatosis y la esteohepatitis no alcohólica (EHNA). Estas enfermedades no disponen hasta el momento de un sistema de diagnóstico seguro diferente a la biopsia y una vez diagnosticadas tampoco tienen tratamiento efectivo que pueda revertir la enfermedad. La detección rápida y temprana del hígado graso es importante para prevenir la progresión de la enfermedad, OWL ha desarrollado OWLiver Care® y OWLiver®, para la determinación del hígado graso y para el diagnóstico de EHNA o NASH por sus siglas en inglés, respectivamente.

Estos test usan técnicas de laboratorio altamente sensibles para determinar el estadio de la enfermedad que ha alcanzado el paciente. De este modo, se puede realizar un análisis temprano y no invasivo, mediante un test de sangre, con las evidentes ventajas que ello conlleva para el paciente.

En cartera tiene tres nuevos test en desarrollo, también en el campo de las enfermedades hepáticas.

En la actualidad, la empresa está aprovechando el aprendizaje en metabolómica adquirido en enfermedades hepáticas para su uso en otras patologías, tanto para diagnóstico como para el pronóstico, dentro del marco de la llamada medicina personalizada.

Además del desarrollo de productos de diagnóstico in vitro anteriormente mencionado, la empresa ofrece también un servicio especializado de metabolómica a terceros, compañías farmacéuticas o biotecnológicas y centros de investigación, en áreas tales como estudios de toxicidad/eficacia para nuevos medicamentos, identificación de biomarcadores y diagnóstico, etc.

OWL AL SERVICIO DE LA I+D

OWL participa regularmente en proyectos I + D y validaciones clínicas en colaboración con centros de investigación, universidades, hospitales y empresas internacionales relacionadas con la identificación de biomarcadores relacionados con enfermedades humanas con el fin de desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y terapias específicas, el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico y pronóstico de enfermedades complejas, o la identificación de perfiles metabólicos en la investigación de nuevos fármacos.

Finalmente, destacar que OWL colabora con un importante y destacado grupo de organismos, instituciones y empresas farmacéuticas y biotecnológicas entre las que destacan CIC bioGUNE, ASEBIO, la Universidad del País Vasco, CIBERehd, el Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra (CIMA), y numerosos hospitales y departamentos de salud de todo el ámbito nacional como Osakidetza, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón o el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, entre otros.

Compartir:

Un comentario

  1. Nosotros a nivel de la producción animal de monogástricos (aves y porcinos) sufrimos mucha esteatosis producida por las micotoxinas.
    Su reparación en el uso de colina, betaína, coleréticos y colagogos naturales y en especial Silimarina para la reparación y reposición de células hepática. Sin duda el diagnóstico temprano facilita el tratamiento

Deja un comentario