Autorías silenciadas por la historia: Patentes y marcas alemanas alumbran la coautoría de Lilly Reich en la arquitectura de la Exposición Internacional de Barcelona 1929

Interior del Pabellón Mies van der Rohe con vista hacia el estanque, marzo 2020. © Pepo Segura

 

Es una imagen inédita del Pabellón Mies van der Rohe en Barcelona. Hasta el pasado 6 de marzo el Pabellón nunca antes había estado abierto en esa dirección. En ese mismo espacio, donde ahora se ve la extensa vitrina horizontal, habitualmente hay una doble pantalla vertical de vidrio esmerilado, un lucernario. Esta transformación inédita del espacio forma parte de la intervención artística Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona, resultado de la investigación llevada a cabo por Laura Martínez de Guereñu con la primera “Beca Lilly Reich para la igualdad en arquitectura”. La exposición, en la que ha colaborado la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con dibujos y expedientes de casi una veintena de patentes y marcas de productos industriales alemanes, quedó suspendida el pasado 13 de marzo de 2020 en respuesta a las medidas adoptadas por la Covid-19. El próximo 6 de junio abrirá sus puertas de nuevo y podrá visitarse hasta el 15 de julio.

 

Vista original desde el área exterior del Pabellón representativo de la República de Weimar en la Exposición Internacional de Barcelona, 1929. © Berliner Bild-Bericht, Fundació Mies van der Rohe

El Pabellón representativo de Alemania en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, a pesar de haber estado en pie tan solo ocho meses (de mayo de 1929 a enero de 1930), es una de las obras más emblemáticas del siglo XX. Se trata de una construcción efímera que catapultó a la fama a su hasta ahora único reconocido arquitecto Ludwig Mies van der Rohe, y que –a través de múltiples publicaciones– estuvo en la mente de los arquitectos modernos durante más de cinco décadas, hasta que la ciudad de Barcelona lo reconstruyera en 1986. Hoy está abierto al público, y puede entenderse a escala real el gran logro que este edificio supuso para la historia de la arquitectura.

Los planos del conjunto del proyecto que se conservan en el Museo de Arte Moderno de Nueva York –y que se publicaron también en 1986– nunca ocultaron que el Pabellón Alemán (hoy conocido como Pabellón Mies van der Rohe) fuera una parte de una mucho más extensa exposición industrial que tuvo lugar en Barcelona.[1] Sin embargo, a lo largo del tiempo, las principales monografías sobre la obra de Mies van der Rohe no han dedicado a las secciones industriales de la exposición más que una simple referencia,[2] mención breve,[3] o nota al pie de página,[4] para explicar el contexto en el que se había creado el famoso Pabellón. No ha sido hasta hace unos pocos años cuando se ha destacado que las exposiciones industriales de Alemania, donde hubo presentes productos de más de 300 empresas alemanas distintas, fueron más de 16.000 metros cuadrados para los que Lilly Reich y Mies van der Rohe diseñaron decenas de metros lineales de vitrinas y petos metálicos que influyeron formalmente en los elementos arquitectónicos con los que se construyó el Pabellón.[5]

 

Vista parcial del stand de Deutsche Seide (sederías alemanas) con el stand de I.P. Bemberg A.G., con vitrinas empotradas y vitrinas-muro con tejidos y cortinajes de seda artificial, y pantallas exentas de acero cromado y petos de tubos metálicos circulres, en el Palacio de Arte Textil, 1929. © Lilly Reich Collection, Mies van der Rohe Archive, The Museum of Modern Art

 

Mies van der Rohe recibió el encargo para desarrollar la arquitectura que pudiera acomodar los productos industriales de las empresas alemanas que iban a concurrir a la Exposición Internacional de Barcelona 1929 en junio de 1928. Para ello, España iba a poner a disposición de Alemania distintos espacios en el interior de ocho Palacios Novecentistas de muy diferente factura y escala. En septiembre de 1928 el gobierno del Reich se comprometió a construir un Pabellón representativo de Alemania, que fue igualmente asignado a Mies van der Rohe como ampliación del mismo proyecto original. El propio Mies van der Rohe decidió –y así lo dejaría escrito en el contrato– que “realizaría todo ese trabajo junto a Lilly Reich”.[6]

La historia es la que ha mantenido silenciado, o al menos no completamente visibilizado, el trabajo que Lilly Reich realizó en Barcelona. Ahora el resultado de la “Beca Lilly Reich”, promovida por la propia Fundació Mies van der Rohe en 2018, es el que ha conseguido poner en valor su trabajo y sacar a la luz su aportación al proyecto de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, tanto en lo que se refiere a las exposiciones industriales como al Pabellón.

 

IZQ: Vista habitual del interior del Pabellón Mies van der Rohe. © Pepo Segura
DCHA: Vista interior de Re-enactment, marzo 2020. © Pepo Segura

 

Re-enactment es la reconstitución material de un espacio que la historia ha negado a Lilly Reich. La intervención artística ha reconstruido en acero inoxidable y vidrio dos de las vitrinas que Lilly Reich diseñó en 1929 para las exposiciones industriales de los Palacios. Una de ellas, de desarrollo horizontal, se ha instalado en un lugar que habitualmente resulta invisible para los visitantes del Pabellón –su elemento vertical de luz, su lucernario– que está compuesto por una pantalla doble de vidrio esmerilado. Una segunda vitrina, vertical, se ha colocado en un extremo y perpendicularmente al muro de ónice, dentro de la trayectoria natural de un visitante que camina hacia el estanque reflectante interior.

 

Vitrina horizontal ocupando el espacio del lucernario. © Pepo Segura

En la extensa vitrina horizontal, que ocupa la misma longitud que el lucernario original de 6.60 metros, nuevas evidencias de archivo –entre las que se encuentran las patentes y marcas de la OEPM, junto a cartas, fotografías y planos– forman una secuencia documental inédita, al tiempo que enlazan el Pabellón con la arquitectura desarrollada para los Palacios. Las patentes y marcas se sitúan en el lugar que originalmente establecía diferencias jerárquicas entre un espacio representativo interior, reservado para las autoridades, y un espacio exterior popular, por el que podían pasar –o sentarse en el banco junto al estanque– los visitantes. Ahora, a través de las patentes y marcas, los productos industriales se muestran como aquellos objetos que fueron capaces de superar divisiones sociales y de reequilibrar desigualdades durante la modernidad.

 

Detalle del área de la vitrina dedicada al Palacio de Artes Textiles. © Anna Mas

 

Se han seleccionado las patentes y marcas de aquellos productos alemanes que además de estar presentes en la exposición, se registraron en España durante el tiempo de desarrollo del proyecto (1927-1929). Se han situado en una narrativa intermedia entre dos secuencias de fotografías. Las fotografías superiores corresponden a las catorce que se conservan en el archivo del MoMA, que muestran de manera amplia los elementos que Lilly Reich diseñó para garantizar la consistencia de las secciones alemanas que se encontraban dispersas entre los diferentes interiores de los Palacios: vitrinas empotradas en muros perimetrales, vitrinas verticales y horizontales exentas, barandillas de tubos metálicos circulares, falsos techos de tela y suelos continuos de linóleo blanco, así como sillas, sillones, taburetes y mesas M.R. En una línea inferior se sitúan otras veintitrés fotografías de ocho archivos distintos de Barcelona, Berlín, Franfurt am Main, Madrid y Weimar, que muestran detalles de las vitrinas y del modo en que se colocaban los distintos productos industriales en los stands. Las patentes y marcas que corresponden a los productos industriales representados en las fotografías, ayudan a mostrar el modo en que las vitrinas diseñadas por Lilly Reich acomodaron los muy variados productos industriales en la inmensidad de los espacios de los Palacios Novecentistas.

 

Patente de invención nº 113.217 por “Máquina para hacer helados con accionamiento directo por electromotor” a favor de la razón social Schulte & Cie. A.G. © OEPM

 

Palacio por palacio, se han seleccionado patentes de las empresas I.G. Farbenindustrie A.G., Chemische Werke vorm H. & E. Albert, E. Merck y P. Beiersdorf & Co, A.G., para la Sección Química del Palacio de Electricidad, Metalurgia y Fuerza Motriz;[7]Demag A. G. y Junkers-Motorenbau G.m.b.H, para la Sección de Máquinas del Palacio de Electricidad, Metalurgia y Fuerza Motriz; [8] Adolf Bleichert & Co A.G. y Dornier Metallbauten G. m. b. H., para el Palacio de Comunicaciones y Transportes;[9] Chemnitzer Strickmaschinenfabrik A.G. e I. P. Bemberg A. G., para el Palacio de Artes Textiles;[10] Agfa-photo, para el Palacio de Proyecciones;[11] P. Bruckman & Söhne A. G., para el Palacio de Artes Industriales;[12] Schulte & Cie. A. G. y Actiengesellschaft Hackerbräu, para el Palacio de Agricultura;[13] Chr. Hostmann-Steinberg’sche Farbenfabriken G.m.b.H. y Deutsche Linoleum-Werke, A.G, para el Palacio de Artes Gráficas;[14] así como Adrema Maschinenbauges. m. b. H y Flottmann A.G., para el Palacio Meridional.[15]

 

IZQ: Detalle del stand de Schulte & Cie A.G. en el Palacio de Agricultura con “Máquinas batidoras/ Máquinas para raspar y mondar almendras/ Heladoras/ Máquinas para tostar café” y sillas, taburetes y mesa M.R., 1929. © Arxiu Nacional de Catalunya, Fondo Josep María Sagarra i Plana, Josep María Sagarra i Plana
DCHA: Barandillas de sección circular y vitrinas verticales en el área de maquinaria agrícola y para fines de alimentación. Stands de Heinrich Lanz A.G., con Schulte & Cie A.G. y Seitz-Werke G.m.b.H al fondo. © Lilly Reich Collection, Mies van der Rohe Archive, The Museum of Modern Art

 

No es coincidencia que las mismas empresas que patentaron sus productos durante el tiempo de desarrollo del proyecto encargaran también fotografías de sus stands a fotógrafos de Barcelona. La imagen del stand de Schütte & Co. A. G. situada en un extremo del Palacio de Agricultura muestra las mismas máquinas para hacer helados y tostadoras que la empresa había patentado durante esas mismas fechas, así como las sillas, taburetes y mesas M.R., con las que Lilly Reich y Mies amueblaron cada rincón de la exposición. Una vista general muestra el modo en que se expusieron estos productos dentro de los stands de sus empresas y de la gran escala de los Palacios.

 

Marca nº 77.084 para distinguir “toda clase de muebles con especialidad [sic] sillones, sillas, taburetes, mesas” a favor de Don Mies van der Rohe. Solicitud presentada a las 11:00 del 15 de julio de 1929. © OEPM

 

El interés por establecerse en España era claro para muchas de aquellas empresas, como ocurrió también con la marca M.R. que agrupaba el mobiliario que Lilly Reich y Mies utilizaron como mecanismo uniformador para conseguir construir una pretendida identidad alemana a través de muy distintos Palacios. Mies inicialmente patentó “un perfeccionamiento de sillas y sillones curvados” tres semanas después de la apertura de la exposición.[16] Un mes más tarde también registró la propia marca M.R. (cuyo acrónimo se desprende de las siglas de Mies van der Rohe, y no de Mies y Reich, como quizá se podría imaginar). [17]Esa es la razón por la que ahora, en la exposición, la secuencia de la vitrina horizontal concluye con la marca M.R. El documento con el logo se muestra junto a la única foto expuesta que, como excepción, no corresponde a los interiores de los Palacios, sino al Pabellón ocupado por las propias sillas M.R. antes de la inauguración oficial.

 

Encuentro de la vitrina horizontal con pantalla lateral de vidrio. © Pepo Segura

 

Si durante el desarrollo del proyecto (1927-1929), las patentes y marcas sirvieron para proteger la propiedad industrial de empresas y diseñadores alemanes en España, ahora, en 2020, han valido para que se haya podido narrar una parte de la historia de la arquitectura moderna que había quedado injustamente relegada al olvido. Gracias a las patentes y marcas españolas la nueva secuencia documental presentada en Re-enactment ha contribuido a reconstituir el crédito del trabajo realizado por Lilly Reich en Barcelona. Y ha vuelto a demostrar –esta vez materialmente– que las vitrinas y elementos expositivos diseñados por Lilly Reich están en el origen del diseño de los elementos arquitectónicos equivalentes del Pabellón.

 

Vista de la intervención Re-enactment desde el área exterior del Pabellón Mies van der Rohe © Pepo Segura

 

El Pabellón estará ocupado con el trabajo de Lilly Reich tan solo dos semanas una vez se abran las fronteras internacionales establecidad por la Covid-19. Un tiempo breve si se considera la gran transformación acometida en su espacio.[18] Nunca hasta ahora había podido verse el Pabellón sin su doble pantalla de vidrio esmerilado y es muy poco probable que vuelva a mostrarse así de nuevo.

Una publicación –originalmente concebida por la Fundació Mies van der Rohe y respaldada por los miembros del jurado de la beca Wolf Tegethoff y Christiane Lange– tratará de reproducir en forma de libro el modo en que se ha transformado el Pabellón, así como la secuencia documental presentada en la instalación.[19] Además de la iniciativa del libro, las dos vitrinas reconstruidas viajarán a distintas ciudades, antes de –idealmente– llegar a formar parte de la colección permanente de uno de los museos de Barcelona[20].

Ya sea a través de las patentes y marcas, las fotografías, o los planos de los Palacios reproducidas en el futuro libro, o ya sea en persona, cuando formen parte de la colección de un museo, las vitrinas de acero inoxidable y vidrio serán testigo del homenaje que la primera edición de la beca epónima ha brindado al trabajo de Lilly Reich. Serán también memoria material del esfuerzo que todavía sigue siendo necesario realizar, para reconocer autorías que han quedado silenciadas por la historia.

Laura Martínez de Guereñu

Profesora IE School of Architecture & Design

Referencias:

[1] Arthur Drexler (ed.), The Mies van der Rohe Archive. Nueva York: The Museum of Modern Art, 1986, v. 2, v. 5.

[2] Fritz Neumeyer, The Artless Word: Mies van der Rohe on the Building Art. Cambridge, MA: The MIT Press, 1991, p. 211. Título original: Mies van der Rohe. Das kunstlose Wort. Gedanken zur Baukunst (1986).

[3] Franz Schulze, Edward Windhorst, Mies van der Rohe: A Critical Biography. Chicago; Londres: The University of Chicago Press, 2012 (1985), p. 116.

[4] Detlef Mertins, Mies. Nueva York: Phaidon, 2014, p. 138.

[5] Laura Martínez de Guereñu, “The Sequence of Mies van der Rohe in Barcelona: the German Pavilion as Part of a much Larger Industrial Presence”, en The Heritage of Mies. Docomomo Journal 56, enero 2017, pp. 56-63.

[6] El primer párrafo del contrato estipula que las obligaciones especificadas por contrato se llevaría a cabo conjuntamente con Lilly Reich. Contrato entre George von Schnitzler y Ludwig Mies van der Rohe (12 de noviembre de 1928), Abteilung II, R240030, 101-3, Auswärtiges Amt, Politisches Archiv, Berlín.

[7] Patente de invención nº 114.388 por “Un procedimiento de extracción continua,” a favor de la razón social I.G. Farbenindustrie A.G., residente en Frankfurt am Main. Solicitud presentada a las 12:20 del 13 de agosto de 1929; Patente de invención nº 110.743 por “Un horno tubular rotatorio para concentrar por evaporación de líquidos” a favor de la razón social Chemische Werke vorm H. & E. Albert, residente en Wiesbaden-Biebrich. Solicitud presentada a las 11:05 del 29 de diciembre de 1928; Patente de invención nº 116.153 por “Un procedimiento y dispositivo para la fabricación de envolturas de lana de madera” a favor de E. Merck, residente en Darmstadt. Solicitud presentada a las 12:53 del 19 de diciembre 1929; Marca internacional nº 64.506 por “Medicamentos, productos químicos para la medicina y la higiene, drogas y preparaciones farmacéuticas, emplastos, telas para apósitos, productos para la destrucción de animales y vegetales, desinfectantes, productos para la conservación de alimentos, productos químicos para la industria y las ciencias, instrumentos y vendajes médicos e higiénicos” a favor de P. Beiersdorf & Co, A.G., Hamburg. Solicitud presentada el 26 de agosto de 1929. © OEPM.

[8] Patente de invención nº 115.710 por un “Procedimiento para cargar hornos eléctricos de fusión” a favor de la razón social Demag A.G., residente en Duisburg. Solicitud presentada a las 10:55 del 22 de noviembre de 1929; Patente de invención nº 110.476 por “Un accionamiento de hélice” a favor del Profesor Dr. Ing. Hugo Junkers, residente en Dessau-Anhalt. Presentada a las 12:17 del 13 de diciembre de 1928. © OEPM

[9] Patente de invención nº 116.232 por un “Dispositivo para tomar y retirar automáticamente carros que se transportan con las vagonetas de vías aéreas” a favor de Adolf Bleichert & Co., A.G., residente en Leipzig-Gohlis. Solicitud presentada a las 12:31 del 28 de diciembre de 1929; Patente de invención nº 108.854 por “Una disposición auxiliar de tiro delantero adicional para aviones grandes” a favor de Dornier Metallbauten G. m. b. H. y D. Claudius Dornier residentes en Friedrichshafen a. b. Solicitud presentada a las 12:36 del 9 de agosto de 1928. © OEPM

[10] Patente de invención nº 104.689 por “Cinta de patrón sin fin con rueda de patrón para una máquina de hacer género de punto y tejidos” a favor de Chemnitzer Strickmaschinenfabrik A.G., residente en Chemnitz. Solicitud presentada a las 11:39 del 6 de octubre de 1927; Certificación de adición a la patente de invención nº 112.773 por “Un procedimiento para el tratamiento húmedo de seda artificial en forma de madejas” a favor de I. P. Bemberg A.G. establecida en Barmen-Rittershausen. Solicitud presentada a las 12:44 del 30 de abril de 1929. © OEPM

[11] Patente de explotación nº 15 para la industria de fabricación de papeles, telas, cartulinas y toda clase de sustentáculos sensibles a la luz, mediante diazo-combinaciones. Solicitud presentada a las 11:53 del 16 de septiembre de 1929. © OEPM

[12] Marca nº 72.444 para distinguir “Platería en general” (sexto grupo, clase 54) a favor de los Sres. P. Bruckman Söhne A.G., residentes en Heilbronn a/N. Solicitud presentada el 16 de junio de 1928. © OEPM

[13] Patente de invención nº 113.217 por “Máquina para hacer helados con accionamiento directo por electromotor” a favor de la razón social Schulte & Cie. A.G., residente en Teuerbach – Württemberg. Solicitud presentada a las 12:52 del día 28 de mayo de 1929. Marca nº 5.337 para distinguir “Cerveza” a favor de la sociedad Actiengesellschaft Hackerbräu, residente en Múnich. Solicitud presentada 14 de octubre de 1896. © OEPM *Nota: Excepción, realizada fuera de las fechas de desarrollo del proyecto de la Exposición, para mostrar la antigüedad con la que algunas empresas alemanas se habían establecido en España.

[14] Patente de invención nº 114.538 por “Un nuevo dispositivo para la producción de negro humo por disociación de gases propensos a la descomposición” a favor de la razón social Chr. Hostmann Stenberg’sche Farbenfabriken G.m.b.H. Solicitud presentada a las 12:10 del 19 de Agosto de 1929; Marca internacional nº 58.336 por “Coberturas de planchas, de muros y mesas”: Stragula, a favor de Deutsche Linoleum-Werke, A.G., Bietigheim. Solicitud presentada el 10 de octubre de 1928. © OEPM *Nota: La marca DLW provisionó el linóleum de los suelos de los Palacios de Metalurgia, Electricidad y Fuerza Motriz, Comunicaciones y Transportes, Arte Textil y Artes Gráficas.

[15] Patente de invención nº 109.711 por “Pieza de índice para las matrices de impresión de máquinas de imprimir direcciones” (comprendida en el grupo 6 clase 54) a favor de Adrema Maschinenbauges. m. b. H. residente en Berlín. Solicitud presentada a las 11:53 del 4 de octubre de 1928; Patente de invención nº 106.125 por “Una cabeza de purga por agua” a favor de la razón social Flottmann A.G., residente en Herme. Solicitud presentada a las 11:13 del día 26 de enero de 1928. © OEPM

[16] Patente de invención nº 113.546, por “Un perfeccionamiento en sillas y sillones curvados” (grupo 6, clase 55) a favor de Mies van der Rohe, residente en Berlín (Alemania), Am Karlsbad 24. Solicitud presentada a las 11:14 del 15 de junio de 1929. © OEPM

[17] Marca nº 77.084. “Don Mies van der Rohe, residente en Barcelona, Rambla de los Estudios 14. Una marca para distinguir toda clase de muebles con especialidad sillones, sillas, taburetes y mesas (clase 55). Descripción de la marca: Consistente en las iniciales: M. R. Estas iniciales corresponden a las del nombre y apellidos del solicitante. La marca se aplicará sobre los productos que distinguirá, así como en empaques, cartas, anuncios, catálogos, prospectos, etc.”Presentada a las 11:00 del 15 de julio de 1929. © OEPM

[18] Frederic Montornés, “Laura Martínez de Guereñu ‘Re-enactment: la obra de Lilly Reich ocupa el Pabellón de Barcelona’. Pavelló Mies van der Rohe, Barcelona,” 23 de marzo de 2020. (https://montornes.net/2020/03/23/laura-martinez-de-guerenu-re-enactment-la-obra-de-lilly-reich-ocupa-el-pabellon-de-barcelona-pavello-mies-van-der-rohe-barcelona)

[19] José Ángel Montañés, “El Mies van der Rohe saca su lado femenino”, El País, 23 de marzo de 2020. (https://elpais.com/espana/catalunya/2020-03-22/el-mies-van-der-rohe-saca-su-lado-femenino.html)

[20]Ver el vídeo de la presentación del proyecto el pasado 6 de marzo de 2020, “Extract of launch of Re-enactment, en https://www.youtube.com/watch?v=geMHAnvwxgg. Intervención de Christiane Lange: 24’:15’’ a 28’:05’’

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