Contribución de la OEPM en la Cumbre del Clima (COP25)

Con motivo de la celebración en Madrid de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) realizó entre los días 3 a 13 de diciembre una serie de eventos organizados al en el marco de esta cumbre internacional.

La OEPM, desde la perspectiva de la innovación y la protección de los resultados de la investigación, está implicada en la lucha contra el cambio climático y el desarrollo de diferentes tecnologías que frenen su impacto. Por tal motivo, acogió en su sede numerosos eventos, tanto de carácter interno, como de carácter externo con diferentes organizaciones y de distintas temáticas.

La exposición «Sostenibilidad energética, 540 años en España», comisariada por el Archivo Histórico de la OEPM estuvo expuesta durante esos días en el hall de entrada de su sede en Madrid.  Realiza un recorrido de las invenciones en el ámbito de la energía eólica desde el primer privilegio de invención registrado en España hasta los actuales aerogeneradores. La inauguración de la misma corrió a cargo del Director de la OEPM y contó con la participación de los responsables de la exposición.

La exposición estuvo asimismo expuesta en las instalaciones del IFEMA coincidiendo con el día de clausura de la COP.

 

Se llevaron a cabo charlas informativas sobre publicaciones de la OEPM especialmente relacionadas con la sostenibilidad ambiental.

Una de las charlas estuvo dedicada al Boletín de Vigilancia Tecnológica sobre Energías Oceánicas, fruto de la colaboración hispano-lusa. El objetivo de este boletín es proporcionar el seguimiento trimestral de las últimas novedades y publicaciones de solicitudes de patentes internacionales en el campo técnico de las Energías Marinas.

Por otro lado también se presentó el “Informe sobre Tecnologías de Mitigación del Cambio Climático 2006-2019” que da a conocer la evolución de estas tecnologías a través de las publicaciones de solicitudes de patente como indicadores de la inversión en I+D+i en los campos técnicos relacionados. Este estudio se ha realizado mediante una herramienta de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y es la continuación de una serie de estudios que la OEPM viene realizando anualmente desde el 2014 y, que comprende la evolución de dichas tecnologías desde 2004.

Se organizaron dos interesantes y enriquecedoras mesas redondas. La primera, sobre “Tecnologías Españolas contra el Cambio Climático” en relación con las llamadas “patentes verdes” con el objetivo de dar a conocer la implicación de las empresas e investigadores españoles en el desarrollo de tecnologías relacionadas con el cambio climático y el papel que juegan las patentes en este sector. Y la segunda, en IFEMA, sobre “Marcas Renombradas Españolas y Objetivos de Desarrollo Sostenible” en la que varias empresas con marcas renombradas plasmaron las acciones que están llevando a cabo en la lucha contra el cambio climático en el marco de los ODS.

 Como colofón a estos días de intensa actividad la OEPM acogió la visita del colegio Francisco de Quevedo de Educación Infantil y Primaria de Leganés. Los alumnos y profesores fueron recibidos por la Ministra de Industria, Comercio y Turismo con quien disfrutaron de la exposición sobre sostenibilidad energética alojada en el hall de la OEPM. Asimismo, los niños realizaron un taller mediante el que pudieron acercarse de un modo práctico a los conceptos básicos de la Propiedad Industrial y su relación con la sostenibilidad y el cambio climático.

Pero, además, la OEPM acogió eventos organizados por otras instituciones dentro de lo que se conoció como “Eje Castellana Verde” en el marco de la COP25.

Uno de ellos fue organizado por AMETIC (patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España) en el que participó, entre otros, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo (en funciones), Reyes Maroto. Se brindó a los asistentes la oportunidad de conocer la postura de la industria digital ante la emergencia climática.

Otro de los sectores que estuvo en la OEPM para compartir experiencias y conocimiento fue el del Turismo Responsable, quien a través de Biosphere (Instituto de Turismo Responsable), y de los demás ponentes y participantes de toda España, aportó su visión sobre el tema con una amplia participación de los asistentes.

La asociación de concesionarios de coches (FACONAUTO), organizó una interesante charla sobre ciudadanía y movilidad sostenible dando respuesta a las expectativas proyectadas para una transición justa. En esta ocasión, además de representantes del sector, la jornada contó con la participación del Subsecretario de Industria, Comercio y Turismo.

El último de los eventos de carácter externo que tuvo lugar en la sede de la OEPM fue el organizado por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). Se planteaba en esta ocasión el reto de la descarbonización de la industria para reducir el impacto del cambio climático, manifestándose en esta charla el incremento del compromiso industrial con la neutralidad de emisiones. La Ministra de Industria, Comercio y Turismo asistió a este encuentro, entre otras muchas personalidades.

En resumen, fueron unos días de intensa actividad en la OEPM, en los que la ciudad de Madrid ejerció de anfitriona de un evento de amplia repercusión internacional y en los que, desde la perspectiva de la Propiedad Industrial, la OEPM intentó colaborar para incrementar la concienciación acerca de la sostenibilidad energética y la lucha contra el cambio climático.

Más información

Fotos de Facebook

Videos de Youtube COP25

 

Compartir:

2 comentarios

  1. En mi opinión creo que el cambio climático se debe más a las causas naturales: sol, luna, meteoritos, hubo glaciaciones… El hombre no es TODOPODEROSO y no controla el clima.
    Con todo se puede hacer algo. Ante un volcán, estudiar como se puede reconducir la lava para evitar que dañe a poblados, que lleguen a balsas de agua.
    Ante incendios diseñar los cortafuegos y donde poner el agua.
    Inundaciones, previendo el camino probable poner canales, pantanos, que lleguen al mar ó a poblados sin agua. Ó sigan el camino del tren en paralelo…
    Prever cuando va a salir lava de un volcán para ponerse a cubierto con sensores…, ó un terremoto, ó un tsunami. Esto a largo plazo se puede planificar conociendo cómo es el terreno.
    El coche eléctrico se recarga de otro tipo de energía. Al transformarse la energía hay pérdidas.
    Con todo agradezco las charlas y toda la organización y labor de todos los que han participado.

Deja un comentario