Nueva Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico: apostando por energías alternativas

Las Alertas Tecnológicas forman parte de los servicios gratuitos de Información Tecnológica que la Oficina Española de Patentes y Marcas, O. A. ofrece a los usuarios a través de su página web. En ellas, se proporciona información actualizada sobre las patentes recientemente publicadas en el mundo, en relación a un tema técnico concreto.

La finalidad de las Alertas Tecnológicas es proporcionar información, actualizada diariamente, sobre las patentes publicadas en el mundo en relación a un tema técnico concreto.

Las áreas temáticas de cada alerta se establecen en función de las necesidades de información en materia de patentes demandadas por las Plataformas Tecnológicas, empresas innovadoras, Universidades, centros de investigación y otros gestores de I+D que operan en el mismo sector tecnológico. Con ello se pretende que la tecnología que generen sea una tecnología con valor, que permita el retorno financiero y mejore la competitividad de las empresas y su internacionalización. La estrategia de búsqueda de cada Alerta Tecnológica es diseñada por examinadores de patentes expertos.

Recientemente, a las 30 Alertas Tecnológicas disponibles en 5 grandes epígrafes (Ciencias de la Vida y Alimentación, Energía y Sostenibilidad, Materiales y sus aplicaciones, Inteligencia Artificial y Blockchain y Varios), se ha sumado 1 nueva alerta: Hidrógeno Electrolítico.

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), elabora esta nueva alerta en colaboración con la Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible.

El hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo y en el planeta Tierra. La reacción de oxidación del hidrógeno para producir agua proporciona energía térmica, en la combustión, o energía eléctrica, en una pila de combustible. Al mismo tiempo, el hidrógeno permite almacenar dicha energía a largo plazo.

Las anteriores condiciones son una ventaja en el uso del hidrógeno como combustible sustitutivo de los combustibles fósiles. Sin embargo, en la actualidad la mayor parte del hidrógeno se produce a partir de combustibles fósiles con lo que su producción contribuye al cambio climático.

Por otro lado, la descomposición del agua por electrolisis permite producir hidrógeno, evitando las emisiones de gases de efecto invernadero, siempre que la electricidad proceda de fuentes renovables. Con la producción de hidrógeno electrolítico se abre un campo técnico de amplio futuro, no sólo por los desafíos que se plantean en el uso y almacenaje de este combustible, sino también por la perspectiva de servir de almacenaje de los excedentes de energía eléctrica derivados de la temporalidad de las energías renovables, como la Energía Solar y la Energía Eólica.

Con la presente Alerta Tecnológica sobre Hidrógeno Electrolítico se pretende dar a conocer las invenciones en este prometedor campo técnico y cumplir así con la función de la OEPM en la difusión de la información tecnológica.

Con esta última alerta, son ya 31 las Alertas disponibles en la web de la OEPM en distintos sectores técnicos:

Ciencias de la Vida y Alimentación

Energía y Sostenibilidad

Materiales y sus aplicaciones

Inteligencia Artificial y Blockchain

Varios

La oferta de servicios gratuitos de Información Tecnológica proporcionados por la OEPM se completa con los Boletines de Vigilancia Tecnológica. Publicaciones trimestrales realizadas por la OEPM íntegramente o en colaboración con otras organizaciones nacionales e internacionales como el Observatorio de Prospectiva Tecnológica Industrial (OPTI), las Plataformas Tecnológicas o el Instituto Nacional da Propriedade Industrial  (INPI) portugués. Incluyen una selección de las patentes más relevantes publicadas en el mundo durante el trimestre analizado y se realizan en 15 sectores.

Compartir:

4 comentarios

  1. Para la realización de sus diversos proyectos le proporciono préstamos de dinero, todo tipo de préstamos, servicios financieros de acuerdo a sus necesidades y capacidades de pago. ¿Tiene un trabajo que le permita respetar los pagos mensuales? Más preocupaciones Ofrezco servicios financieros con una tasa anual fija, que llega como máximo al 2% del monto, y un plazo de amortización a acordar. No dude en contactarnos para obtener información más extensa para regular sus preocupaciones financieras.

    Nota: tenga en cuenta que todas las respuestas se enviarán a este correo electrónico:
    (swiftpaydayloan@gmail.com)

  2. Mientras todas estas nuevas tecnologías se implantan, una buena forma de contaminar menos es usar el transporte público o compartido.

  3. Es una interesante vía. En relación a: almacenar de los excedentes de las energías renovables a gran escala y a largo plazo en un modo flexible, transportable y descarbonizado se puede hacer con las centrales hidráulicas que dan energía en las puntas de demanda de electricidad y en los valles suben el agua (más energía potencial) para aprovechar la energía sobrante y de esa manera aprovechar los excedentes.
    Es interesante estas ideas. Aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por el agua, y los océanos contienen alrededor del 96,5% de toda el agua del planeta.

  4. El crecimiento que hace años experimentaron las invenciones en pilas de combustible, en gran medida impulsado por la industria de la automoción, fue sobrepasado por el crecimiento, que ahora atraviesa un punto álgido, de las invenciones en almacenamiento energético en baterías, también dinamizado por la automoción. Pero cada día es más necesario almacenar de los excedentes de las energías renovables a gran escala y a largo plazo en un modo flexible, transportable y descarbonizado y hay que prestar atención al hidrógeno no fósil como vector energético. Se aplaude la creación de esta alerta.

Deja un comentario