Centros Regionales de Información en Propiedad Industrial

La Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) tiene su sede en Madrid, pero, ¿sabes que puedes pedir información sobre propiedad industrial (PI) directamente en tu comunidad autónoma? Es más, ¿sabes que puedes presentar, por ejemplo, tu solicitud de marca sin desplazarte a Madrid o sin tener que utilizar Internet?

Los Centros Regionales de Información en materia de Propiedad Industrial (CC. RR.) están para ayudar al ciudadano en sus relaciones con la Administración.

Aunque la tramitación de las solicitudes en materia de PI se realiza siempre en la OEPM, las comunidades autónomas pueden recibir las solicitudes, y otorgar fecha de presentación, cuestión fundamental a la hora de hacer valer tus derechos. En concreto, son los centros regionales los que están habilitados para realizar este servicio a sus autónomos, pymes, y ciudadanos en general.

Además, en los centros se puede obtener información general sobre las diferentes modalidades de propiedad industrial e incluso información especializada sobre los activos intangibles, búsquedas de antecedentes, de información tecnológica, etc…

En la página web de la OEPM están disponibles los datos de contacto de cada Centro Regional por comunidades autónomas.  Al igual que las diferentes regiones de España, cada centro regional es único y muy distinto a los demás. A pesar de ello se ha conseguido crear una red española de PI que se ha consolidado a lo largo de los años.

 

Origen

El origen de los CC. RR. se remonta a los años ochenta, donde ya la OEPM colaboraba con las CC. AA. en materia de documentación y bases de datos para la difusión de la información sobre patentes.

En los años noventa, se intensificaron las actividades con las CC. AA. desarrollándose un modelo de convenio marco de colaboración, que fue finalmente aprobado por la comisión delegada del gobierno para la política autonómica en 1992.

Se aprovechó la colaboración de la OEPM con el entonces Instituto de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria y Energía para ir estableciendo contactos puntuales con las unidades competentes de las comunidades autónomas.

El trato personal fue enriqueciendo este trabajo colaborativo, y poco a poco se creó una red de contactos que llegaba a la mayoría de las CC. AA. Se trataba de personal al servicio de la Administración que se dedicaba en mayor o menor medida a la Propiedad Industrial en su ámbito laboral, intentando hacer más fácil el día a día de sus conciudadanos desde su área competencial.

Desde sus lugares de trabajo, ayudaban al registro de una marca o a buscar en las bases de datos de marcas o de patentes. Cada uno desde su comunidad, quería aproximar la PI a sus habitantes y así cumplir con la esencia de las comunidades autónomas, que es acercar la Administración al ciudadano.

 

A la necesidad de formalizar todas aquellas relaciones y canalizarlas de un modo adecuado, se sumaba la existencia de nuevos servicios ofrecidos por la OEPM, junto con la creciente demanda de información en materia de patentes en las comunidades.

En el año 2000, estas relaciones cristalizaron en el Convenio Marco de colaboración entre la OEPM y las diferentes comunidades autónomas. A este convenio se fueron adhiriendo paulatinamente las diferentes comunidades según el momento político de cada una. Cada firma del convenio marco era celebrada como una victoria. Un triunfo para la Propiedad Industrial.

Con esta base, se fueron constituyendo lo que hoy conocemos como Centros Regionales de Información en materia de Propiedad industrial.

 

Reuniones anuales

Como consecuencia de todo ello, se ha instaurado la celebración de reuniones anuales, realizadas desde el año 2001 (a excepción de 2020, por la situación de pandemia debido al coronavirus). En el transcurso de estas reuniones, además de servir de canal de actualización en materia de PI, se intercambian experiencias de trabajo, que resultan muy enriquecedoras y de gran utilidad para todos, lo que permite establecer vías de colaboración entre las diferentes entidades.  Así, se ha conseguido crear una “familia de la Propiedad Industrial”.

Recientemente ha tenido lugar la última de estas reuniones en La Rioja. Durante dos días se trabajó intensamente, lo que permitió que se trataran las novedades más importantes surgidas a lo largo del último año en materia de PI, especialmente aquellas que atañen a los centros regionales en su actividad diaria. Además, se realizaron una serie de ponencias presentadas por personal de la OEPM con los temas siguientes:

Posteriormente, en una sesión abierta, cada uno de los centros expuso su visión sobre las relaciones con la OEPM y su proyección de futuro, destacando el interés unánime de renovar el convenio de colaboración entre los CC. RR. y la OEPM.

El segundo día de reunión tuvo lugar en el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), centro de investigación en Viticultura y Enología, creado por el Gobierno de La Rioja, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de La Rioja, e integrado en el espacio europeo de investigación, y que pretende llegar a ser un centro de referencia en I+D de la vid y del vino.

XX Reunión anual de CC. RR, La Rioja, 9 y 10 de noviembre de 2021
XVII Reunión Anual de CC. RR, Zaragoza, 23 de octubre de 2017.
XVIII Reunión anual de CC. RR., Valladolid, 25 de octubre de 2018.

 

Red Europea de Centros de Información en materia de patentes

Por otro lado, a nivel supranacional, los centros regionales participan de forma conjunta en otros proyectos como es el Proyecto PATLIB 2.0. que integra la Red Europea de centros de información en materia de patentes, creada en el año 2020 gracias al impulso dado por la Oficina Europea de Patentes (OEP).

La colaboración de la OEPM con cada uno de estos centros regionales permite el desarrollo de un sistema integrado de formación, información y sensibilización que facilita a universidades y empresas de la región la adecuada protección de sus derechos de Propiedad Industrial. Esto contribuye a la mejora de la competitividad del tejido empresarial de la comunidad autónoma y facilita a las universidades realizar una adecuada transferencia de conocimiento.

Desde la OEPM queremos reconocer y agradecer el gran papel que hacen estos centros para conseguir una mayor sensibilización y difusión de la información tecnológica y la propiedad industrial en todas sus facetas.

 

Compartir:

Deja un comentario