¿Puede la Propiedad Industrial contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
Un año más, y con este ya van dieciocho, se ha celebrado el Seminario de la OEPM “Propiedad Industrial y Objetivos de Desarrollo Sostenible” en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En línea con el tema elegido este año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para celebrar el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, el tema escogido para esta edición ha sido propiedad industrial (PI) a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Durante una semana se debatió en el Palacio de la Magdalena de Santander sobre cómo la PI contribuye al avance en la consecución de los ODS, especialmente en áreas como la salud, el medio ambiente y la tecnología.
El Seminario fue inaugurado por la directora de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Elisa Rodríguez, quien reiteró el compromiso interno que tiene la Oficina con los ODS. Este compromiso se materializa en el próximo Plan Estratégico 2025-2027 con acciones para lograr un sistema de protección de la PI más amplio e inclusivo.
Este compromiso con los ODS también lo han asumido organizaciones internacionales como la OMPI, la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO). Así, durante la mesa redonda en la que participaron Hong Kang, oficial de análisis de patentes de OMPI; Xavier Seuba, principal director patent intelligence de EPO y Nathan Wajsman, economista jefe de EUIPO, se expusieron las estrategias e iniciativas de estos organismos basadas en la cooperación con las oficinas nacionales de PI. Aunque existe una tendencia en los últimos años de crecimiento del número de patentes y marcas registradas relacionadas con los ODS, aún queda mucho camino por recorrer.
Dicha cooperación no sólo es clave para el fomento de la innovación, sino que también es esencial en la lucha contra las falsificaciones. Las importaciones de productos falsificados a la Unión Europea se estimaron en 119.000 millones de euros, un 5,8% del total de las importaciones. Además, los delitos contra la PI están vinculados con otros contra el medio ambiente, la salud pública, los derechos de los trabajadores… Ésta es una de las prioridades de EUROPOL que se pone en marcha a través de EMPACT, una plataforma estructurada de cooperación multidisciplinar para combatir formas graves de delincuencia internacional y organizada.
Es necesario contar con unos planes estratégicos globales dirigidos a proteger de forma conjunta el medio ambiente, la salud de las personas y de los animales. Durante el curso contamos con la participación de Pilar Mateo, que cuenta con ocho familias de patentes relacionadas con el control de vectores e insectos que transmiten enfermedades endémicas y con el Instituto de Salud Carlos III, que hablaron de cómo proteger la salud a través de la ciencia con un sistema fuerte de I+D+i para fomentar la colaboración de sus actores y ofrecer soluciones a los retos que plantean los ODS.
Para el fin de la pobreza resultan esenciales la consecución del ODS 4 y 5 “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos” e “Igualdad de Género”. Para ello, resultan esenciales herramientas como la inteligencia artificial generativa, la realidad virtual y el análisis de los datos y la eliminación de los principales obstáculos que encuentran las mujeres científicas e inventoras como son el acceso a redes de apoyo y mentoría, la capacidad para obtener recursos financieros y de investigación, la evaluación de sus patentes y el reconocimiento de sus resultados.
Otro bloque del Seminario se dedicó a la protección de los recursos naturales del planeta y la lucha contra el cambio climático, en concreto, a cómo las invenciones aportan soluciones a los problemas que plantean los ODS relacionados con los recursos naturales como las variedades vegetales, el agua y las tecnologías limpias. En esta parte del curso contamos con CETAQUA y Nabrawind Technologies, S.L como ejemplos de tecnologías sostenibles y eficientes.
Por desarrollo sostenible se entiende la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Para alcanzar este objetivo, la Comisión Europea aprobó el Pacto Verde Europeo en 2019 y se encuentran reguladas mediante el Reglamento (UE) 2023/2411, de 18 de octubre de 2023, relativo a la protección de las indicaciones geográficas de productos artesanales e industriales y el Reglamento (UE) 2024/1143, de 11 de abril de 2024, relativo a las indicaciones geográficas para vinos, bebidas espirituosas y productos agrícolas.
Las marcas y nombres comerciales, activos intangibles de una empresa, contribuyen también al desarrollo sostenible. El incumplimiento de los ODS puede suponer un daño irreparable a la imagen de la marca y su responsabilidad social corporativa.
Los distintivos de sostenibilidad pueden referirse a muchas características de un producto, proceso o empresa y son esenciales para garantizar su transparencia y credibilidad. En este sentido, se ha aprobado recientemente la Directiva (UE) 2024/825, de 28 de febrero, que modifica directivas ya existentes en lo que respecta al empoderamiento de los consumidores para la transición ecológica mediante una mejor protección contra las prácticas desleales y mediante una mejor información.
Los diseños sostenibles y los eco-diseños son fundamentales ya que incorporan criterios ambientales en la fase concepción y desarrollo de un producto o servicio para reducir la huella ecológica en las distintas fases de su ciclo de vida. Estos objetivos se corresponden con los ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructuras” y 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”.
Recientemente se ha aprobado el Reglamento (UE), de 13 de junio de 2024, por el que se instaura un marco para el establecimiento de requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos sostenibles, que supone un cambio de paradigma pasando de un enfoque lineal en el que los productos debían consumir lo menos posible, a un enfoque circular de cadena de valor, donde se contempla el ahorro energético y de recursos en general.
Además, hay que tener en cuenta que el diseño de los productos es también esencial para fomentar la inclusión de personas con discapacidad y avanzar en la consecución del ODS 10 para la reducción de desigualdades. De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud, mil millones de personas padecen algún tipo de discapacidad y un 25% de la población tiene o tendrá problemas de salud.
El Plan Estatal “Agenda Urbana” aprobado en 2019 en España y la Ley 9/2022, de 14 de junio, de Calidad de la Arquitectura incluyen planes de acción para la mejora de la calidad de vida de nuestros pueblos y ciudades con una movilidad sostenible y vanguardista.
La clausura de la XVIII Edición del Seminario “PI y ODS” fue realizada por Pablo Garde, subsecretario del Ministerio de Industria y Turismo y presidente de la OEPM, quien no dejó pasar la oportunidad de recordar que la sostenibilidad es uno de los mayores desafíos actuales al que hay que enfrentarse con soluciones, procesos y productos innovadores protegidos mediante derechos de PI.