La protección de las marcas en España

¿Sabe cómo proteger su marca en el mercado? ¿Dónde protegerla? ¿Para qué productos y servicios exactamente? ¿Cuánto dura su protección? o ¿Cuánto cuesta registrar una marca?

En el desarrollo de actividades mercantiles es fundamental establecer relaciones de confianza entre empresas y consumidores. En esas relaciones juega un papel fundamental el nombre de la empresa y el de los productos o servicios que se quieran comercializar. Para proteger esa identidad frente a la competencia existen dos modalidades de Propiedad Industrial (PI): las marcas y los nombres comerciales, reguladas por la Ley 17/2001 de Marcas.

Estos títulos de PI representan un valioso activo comercial para la empresa, pudiendo llegar a ser su activo más valioso, concediendo a ésta una clara ventaja sobre sus competidores. Los consumidores valoran las marcas, su reputación, su imagen y el conjunto de cualidades que asocian al producto de marca por lo que éstas adquieren más valor. Con una marca se obtiene un derecho exclusivo, que le permite perseguir y defenderse de las infracciones. Además, es más fácil probar que la marca existe si está registrada, que tiene propietario y el alcance de su protección.

En este artículo se pretende dar una serie de pautas básicas para el registro de un signo distintivo, así como los recursos que la OEPM ofrece para ello:

1.-En el proceso de creación de una marca se debe tener en cuenta que ésta debe tener carácter distintivo y no puede describir lo que vende. Para ello la ley permite registrar diferentes tipos:

Denominativa: formada exclusivamente por palabras o letras, números en caracteres estándar, sin características gráficas, de disposición ni color.

Figurativa: signo formado por palabras, letras o números con caracteres, estilización o disposición no estándar con o sin elementos gráficos o de color o que estén exclusivamente formada por elementos gráficos.

Tridimensional: consisten en una forma tridimensional.

De Posición: consisten en la manera específica en que la marca se coloca o figura en el producto.

Patrón: constituidos por un conjunto de elementos que se repiten periódicamente.

Color: compuestas exclusivamente por un solo color sin contornos o por una combinación de colores sin contornos.

Sonora: constituidas exclusivamente por un sonido o combinación de sonidos.

Movimiento: compuestas de un movimiento o un cambio en la posición de los elementos de la marca.

Multimedia: constituidas por la combinación de imagen y sonido.

Holograma: compuestas por elementos con características holográficas.

Otros: para marcas que no cubiertas por ninguno de los otros tipos.
2.-Las marcas se registran para unos servicios y/o productos que están clasificados según la  Clasificación Internacional de Niza (Clinmar) y que se deben identificar en la solicitud de registro. Para buscarlos, se puede consultar esta clasificación o utilizar el buscador desarrollado por EUIPO para tal fin: TMclass.
3.-Una vez que se ha creado una marca y se han identificado las clases de Niza en las que se va a registrar, se debe hacer una búsqueda de anterioridades que confirme que la marca creada tiene carácter distintivo no existiendo otros signos registrados con los que pueda interferir o pueda entrar en conflicto con otras marcas ya registradas o en trámite para los mismos productos y/o servicios. Si fuera así, y se presenta la solicitud, la marca podría ser denegada. Esta consulta se puede hacer a través de las bases de datos de nuestra página web y realizar búsquedas de  marcas nacionales, europeas e internacionales protegidas en nuestro país.

 

Registro

La protección y registro de las marcas y nombres comerciales en España es competencia de la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM) por lo que hay que presentar ante ella una solicitud de registro de la marca creada y abonar una tasa. Se puede hacer directamente a través de la sede electrónica de nuestra página web (vídeo informativo) o completando e imprimiendo el formulario disponible en la misma para su presentación en el mismo registro de la OEPM. Se recomienda la lectura del Manual informativo para los solicitantes de marcas donde se detallan todos estos aspectos de esta modalidad de PI así como recurrir a nuestros canales de Información: teléfonos 902 157 530 – 910 780 780, y correo electrónico (informacion@oepm.es) a través de los cuales también podrá acceder al Servicio de Examinador de Marcas de Guardia que da asesoramiento personal sobre el procedimiento de registro de marcas y nombres comerciales, e información sobre ayudas y subvenciones.

Las tasas para la solicitud de registro en una o más clases de productos y servicios se encuentran recogidas en esta tabla.

Asimismo, no es necesario actuar mediante representante para presentar una solicitud, pero, si decide hacerlo, es recomendable que se trate de un profesional cualificado con conocimientos en materia de marcas.

Por último, hay que tener presente que la protección de la marca se limita al país o región donde se encuentre registrada y cuando se concede, queda protegida por un periodo de 10 años desde la fecha de presentación de la solicitud. Trascurrido ese plazo, puede renovarse indefinidamente por periodos sucesivos de 10 años, abonando la correspondiente tasa de renovación.

En este punto se recuerda tomar precauciones y seguir las recomendaciones de la OEPM con las cartas y correos fraudulentos de terceros, que suplantando a la misma, solicitan el pago de cuotas de marcas y nombres comerciales registrados o en vías de concesión.

Se puede consultar la documentación asociada al expediente presentado ante la OEPM, en CEO consultas de expedientes o en el nuevo espacio privado dentro de la OEPM: “MIO: Mi OEPM”.

 

Otros medios de información ofrecidos por la OEPM para el registro de signos distintivos

La OEPM, además de los comentados con anterioridad, dispone de una serie de recursos gratuitos para ayudar a pymes y emprendedores al registro de sus signos novedosos y entre ellos se encuentran: los folletos informativos, los  vídeos de nuestro canal YouTube relativos a la presentación de una marca en general y de forma electrónica en particular, así como el procedimiento para oponerse a la concesión de una marca), y también los vídeos específicos de marcas de los eventos virtuales de PI que la OEPM viene organizando desde la pasada primavera así como las preguntas frecuentes de la página web.

 

Para todos nuestros innovadores, recordamos que, al crear una marca distintiva, no hay que olvidar identificar los productos o servicios a los que va destinada, comprobar su disponibilidad, y decidir la estrategia de protección. Son pequeños pasos que contribuirán al éxito posterior en el mercado en el que se vayan a utilizar.

 

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Deben insistir, aclarar y declarar que lo que hace a un País fuerte e importante industrialmente, es su industria; y la Industria se fomenta y acrecienta con PATENTES; un País que patenta poco,…poco investiga..
cada vez que se patenta se investiga para mejorar lo anterior, y se obliga a industrializar el producto para poner “en valor” la propia Patente.
Cuando tengan una idea, pónganse en manos de un Agente le la Propiedad, los hay muy buenos y a la larga (y a la corta) ahorran tiempo y dinero.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..