Oficina Española de Patentes y Marcas: Una oficina al servicio de los ciudadanos para la protección de sus innovaciones técnicas

El esfuerzo y la innovación son dos palabras que van unidas y a las que hay que añadir una tercera, la protección. Porque si no protegemos nuestras creaciones más valiosas nos arriesgamos a perderlas o a que nos las copien sin podernos defender. Por estos motivos, hace ya más de doscientos años se empezaron a tomar medidas para que fuera posible dar una seguridad jurídica a aquellos quienes habían empleado esfuerzo, dedicación y medios económicos para hacer desarrollos de los que luego nos beneficiaríamos todos. Así comenzaron a existir derechos exclusivos otorgados a los inventores para proteger su actividad innovadora, manifestada en nuevos productos, procedimientos o diseños, y también su actividad mercantil, mediante la identificación en exclusiva de productos y servicios ofrecidos en el mercado. Es lo que hoy en día se conoce como Propiedad Industrial.

 

 

Mucho han cambiado desde entonces la normativa y las instituciones. En la actualidad, es la Oficina Española de Patentes y Marcas, O.A. (OEPM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR),  quien lleva a cabo la tramitación de las diferentes modalidades de Propiedad Industrial que se conceden en España, salvo variedades vegetales, denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

La OEPM concede títulos de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales, certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios, topografías de productos semiconductores y diseños industriales. También realiza una labor de difusión de la Información Tecnológica contenida en estos documentos de manera profesional, eficiente y confiable.

 

 

Su existencia legal se remonta a tres Reales decretos de 1810, 1820 y 1824, año este último en el que, definitivamente, se crea la institución bajo el nombre de Real Conservatorio de Artes y Oficios. No obstante, es posible encontrar interesantes antecedentes durante los siglos anteriores. El 16 de mayo de 1902 se promulgó la primera ley española de propiedad industrial, quedando derogadas las leyes anteriores de patentes y marcas. En virtud de su artículo nº 116, esta ley creaba el Registro de la Propiedad Industrial (RPI). En julio de 1992, el RPI pasó a denominarse Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

Hoy en día, la OEPM se ha convertido en una oficina vanguardista, referente internacional de buenas prácticas y orientada a la búsqueda permanente de la excelencia mediante la modernización tecnológica y la optimización de procesos que redunden en la satisfacción de todas las partes interesadas. La actuación de la organización se dirige a contribuir al desarrollo económico sostenible y al progreso tecnológico de la sociedad española. Todo ello queda reflejado en un Plan Estratégico que se actualiza cada cuatro años y que recoge los tres parámetros clave: misión, visión y valores que van dirigidos a promover la innovación, la creatividad y el conocimiento en los sectores público y privado, mediante un uso estratégico e inteligente de la Propiedad Industrial.

Entre los compromisos de la OEPM está el de transparencia, y en este sentido, este organismo autónomo publica toda la información relacionada con la gestión de sus recursos y con sus actuaciones, y facilita la información que requiera cualquier ciudadano. Además, mantiene un compromiso constante con la calidad en todos sus ámbitos y actuaciones, promoviendo acciones innovadoras enfocadas a la excelencia en su gestión. La OEPM posee los certificados de AENOR de acuerdo a las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad y UNE-166006:2018 Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva. Toda la información relativa a la Gestión de Calidad en la OEPM está disponible en el portal de calidad que fue creado ad hoc dentro de la web de la oficina.

 

 

 La OEPM cuenta con un volumen de información tecnológica y comercial único en España por su contenido, ya que incluye todos los documentos de patentes, modelos de utilidad, modelos y dibujos industriales, diseños industriales, marcas y otros signos distintivos, todo ello con acceso gratuito a través de las bases de datos accesibles a través de la web www.oepm.es. Dispone de una Unidad de Información Tecnológica desde donde se realizan Boletines sectoriales gratuitos de Vigilancia Tecnológica trimestrales, así como Alertas Tecnológicas con información actualizada diariamente sobre las patentes más recientes que se estén publicando en el mundo en relación a un tema técnico concreto. Como servicios de pago ofrece Búsquedas Retrospectivas, la Vigilancia Tecnológica a medida e Informes Tecnológicos de Patentes que pueden solicitarse a través del correo ServiciosIT@oepm.es.

Como institución al servicio de los ciudadanos pone a disposición de los mismos un gran número de canales para darles información y apoyo. La página web muestra en su sección de contacto todos estos canales (teléfono: 910780780, informacion@oepm.es), información detallada de todas las modalidades y su tramitación y una sección de noticias y eventos para mantener informados a sus usuarios.

También las redes sociales sirven de canal directo desde donde difundir y sensibilizar sobre la Propiedad Industrial. Por este motivo, la oficina está presente en Twitter a través de la dirección https://twitter.com/OEPM_es, Facebook https://www.facebook.com/oepm.es, YouTube: https://www.youtube.com/user/CanalOEPM y LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/oepm.

Dispone además de servicios de información presenciales, que, aunque ahora están interrumpidos por la situación de pandemia en la que nos encontramos, se retomarán en cuanto cambie el escenario actual.

Internacionalmente, la OEPM es miembro de importantes organismos internacionales dedicados a la propiedad industrial, en los que participa activamente a través de sus consejos de administración. Entre ellos destacan:

  • La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): organismo de la ONU con sede en Ginebra que tiene como misión fomentar el uso y la protección de la propiedad intelectual a nivel mundial. Se compone de 188 Estados miembros (1 de febrero de 2015);
  • La Oficina Europea de Patentes (OEP), creado sobre la base de la Convención sobre la Patente Europea, firmada en octubre de 1973, en Múnich (Alemania) , cuenta con 38 Estados miembros (1 de febrero de 2015) y tiene como objetivo la concesión de patentes europeas;
  • La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) : organismo de la Unión Europea con sede en Alicante, que se encarga del registro y protección de las marcas y diseños comunitarios. Forman parte del consejo de administración de este organismo, los 28 países miembros de la U.E (1 de febrero 2015).
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Hola, en donde entra la parte de la traducción de las patentes? Quién solicita este servicio y quién lo puede brindar?
Gracias !

Estimado Omar,

Para poder responder con mayor exactitud a su pregunta le rogamos se ponga en contacto con nosotros a través de la siguiente dirección de correo: informacion@oepm.es

Muchas gracias.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..