Auroras australes, auroras boreales

David Barrado y Navascués

El hemisferio Sur nos muestra en cierta medida una imagen especular del Norte. El agua desaparece por un sumidero, un desagüe, rotando de manera opuesta; si miramos en dirección ecuatorial el Sol se pone por la izquierda; las constelaciones celestes aparecen giradas con un ángulo de 180 grados. Incluso las auroras tienen distinto nombre. Pero, ¿son diferentes?.

Durante un recorrido por el mar Báltico, congelado, y ante la visión imponente de una aurora boreal (ver la imagen tomada con una pequeña cámara digital, a una temperatura de -22C, sin trípode), mi amigo José Manuel  me preguntó sobre el origen de este fenómeno. Mas aún, me planteó un problema interesante: ¿hay diferencias dependiendo del hemisferio? Las auroras están producidas por la interacción entre el viento solar y la magnetosfera terrestre. El Sol lanza al espacio millones de toneladas de materia cada segundo. Son partículas cargadas, llamadas iones, compuestas en su mayor parte por protones (los núcleos de los átomos de hidrógeno), y electrones, partículas que son aceleradas por la acción del  campo magnético del Sol. Cuando estas partículas alcanzan la órbita de la Tierra, se ven desviadas por su campo magnético… ¡afortunadamente!, porque debido a que han sido aceleradas a grandes velocidades, su energía es bastante alta y su potencial cancerígeno, de llegar a interactuar con células vivas, es bastante grande.


Normalmente, la mayor parte de las auroras están producidas por la colisión de electrones que viajan a gran velocidad (son por tanto muy energéticos) con átomos de oxígeno y nitrógeno localizados en la parte superior de la atmósfera (una excelente ejemplo se muestra en la fotografia incluida más arriba). En ocasiones excepcionales, son los protones, mucho más energéticos que los electrones, los que se abren paso a través de la magnetosfera y colisionan con la atmósfera, produciendo auroras de gran belleza y fuerza, como se muestra en la imagen adjunta, tomada desde el espacio con el Hubble Space Telescope, donde también se aprecia Groenlandia cubierta de hielo.


Volviendo al tema del título de esta entrada del Cuaderno de Bitácora, no hay razones para que hayan diferencias entre las auroras boreales y las australes, como se pueden ver en algunas de las imágenes adjuntas. Así, una denominación más genérica, aplicable a ambas, sería auroras polares, aunque éste es un fenómeno que no está restringido a los polos sí que es más sencillo observarlo en las zonas más septentrionales o australes. De hecho, ni siquiera es un acontecimiento característico de nuestro planeta. Otros planetas del Sistema Solar muestran fenómenos análogos. Como muestra, este espectacular montaje de fotos correspondientes a Saturno.

 

ENLACES:
Las Auroras Polares ¿qué son?
¿Dónde y cuándo se forman las auroras

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

quiero varios tipos de auroras con su nombre

muy lindas las imagenes, pero el citio es muy dificil de encontrar.

esta bueno

Simplemente preciosas

y como dijo no se quien.

<<las cosas mas bellas de esta vida, son gratis>>

este es uno de los espectaculos que no se pueden comparar con casi nada

Muy hermosas imágenes. ¿en qué epoca del año se pueden observar las auroras australes y en qué lugar?

Muchas gracias, Gabriela.

Las auroras, debido a la geometría del campo magnético terrestre, se pueden observar con relativa facilidad a altas latitudes, tanto en el Hemisferio Sur como en el Norte. Esto es, desde paises septentrionales (Canadá, Escandinavia, etc) como desde aquellos que están en el cono Sur de America o Africa (Surafrica, la Patagónia en Argentína y Chile).

Dos condiciones son necesarias: cielo despejado y obscuridad. Así que tiene que ser de noche (dentro de los círculos polares Artico y Antártico no se hace de noche en verano). Un lugar excelente es Groenlandia en septiembre, por ejemplo, aunque yo las he contemplado en Finlandia en febrero.

Quisiera saber exactamente en que fecha del año podria observar las auroras australes y desde que sitio.desde patagonia se observan??

Cordial saludo

ARGEMIRO CARDENAS

COLOMBIA

muy bonitas.. pero necesito saber.. porqe exactamente se pueden ver en los polos.. ??

es algo que me fasina y me intriga a la ves pero es espectacularmente hermoso.relamente seria un sueño verlas

muy lindas fotos. me quede sorprendida al ver maravillosas imagenes comoesta.

Hola a todos, y a todas!!

me podrian decir q es una aurora austral, es para un trabajo

Cual es la diferencia entre auroral boreal y aurora austral?

¿asta q altura maxima puede llegar una aurora boreal ??

Eb esta misma bitácora hemos puesto varias entradas relativas a las auroras polares, incluyendo explicaciones sobre los origenes y numerosas fotos. Os invitamos a leerlas. Las encontrareis en el mes de septiembre.

por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

te amo mas que a mi vida

por favor se le suplica escribir mas informacion ya que es interesante saber mas sobre las constelaciones por favor escribir mas sobre las constelaciones gracias

Recien estoy interiorizandome en el tema, me gusta mucho la astronomia y por consiguiente todo esto que respecta a contemplar el cielo.

Me interesa conocer desde que lugar se pueden ver las auroras boreales / australes en Patagonia Argentina. Por el momento no puedo hacer un viaje a Noruega, Groenlandia, etc.

Gracias

me perecio muy interesante la pagina y aprendi algo muy curioso ya que no en todos lados lo puedes aprender con un lenguaje tan sensillo de entender.

¡FELIZ DIA PARA TODAS LAS MAMAS DEL MUNDOOOOOO!!!!!!!!

Felicitaciones por la pagina, me encanto.

La visitamos junto con mi hija, ya que a ambas nos facina todo lo relacionado al universo.

Estuve leyendo los otros mensajes y creo que la pagina es todo un exito.

Lo que mas me gusto es el lenguaje sencillo y en mi caso particular satisfacieron todas las preguntas que se me hubieran ocurrido.

simplemente no quiero morir sin ver en vivo una imagen como la de esas fotos es perfecto y muy linda!!!!

esta es una pagina que no

se que decir}

bye

SE PUEDEN OBSERVAR ENLOS POLOS Y SON HERMOSAS

todas las auroras son espectaculares; quisiera poder ver una algún día

Quiero mas informacion y más fotos osea son muy pocos

como es que saben como se formaron las auroras boreales y por que es que se dan los colores

ME ESCRIBEN EN MI CORREO Y ME DICEN LAS RESPUESTAS DE COMO SABEN COMO SE FORMARON LAS AURORAS Y POR QUE TOMAN ESE COLOR

"GRASIAS"

UNA NIÑA DE 11 ANOS

30 cumpleaños

gracias por la información, desde que lugares exactamente se pueden ver?

Estamos organizando un viaje para poder disfrutar del maravilloso espectáculo de la aurora. Es un sueño que esperamos poder disfrutar (si el tiempo lo permite, claro). Tenemos entendido que en Laponia se ven bien entre febrero y marzo. Pero cuál es mejor, Noruega o Finlandia.

Gracias (Basque Country)

Yo las he visto desde Finlandia. En realidad toda esa zona es perfecta en esos meses, si el tiempo esta despejado. Pero os hara mucho frio. Espero que lo disfruteis

estan muy padres las fotos y me gustaria ver mas fotos, por lo menos conoserlo de esa manera. gracias

Los felicito por la pagina,pero quisiera ver màs fotos.

saludos a todos desde Mèxico.

me encantan las auroras boreales son los fenomenos mas sorprendentes que existen el el universo

sinceramente no se porque no las tomamos en cuentas si son algo q pertenecen a nuentro universo

SABE ALGUIEN SI LAS AURORA SE PUEDEN VER EN VIÑA DEL MAR ,CHILE BESITOS ELI

hola, me gustaria saber en que país se ven mejor y en que época del año.

La verdad es uno de los mejores espectáculos que he podido apreciar, tuve la oportunidad de vivirlo en el Lago Abrahan en Alberta Canada.

Las auroras boreales son lo maximo, me gustaria saber mas acerca de ellas en especial las auroras boreales que se dan en Finlandia.

Espero que me escriban para intercambiar informacion e imagenes.

QUE SON EXACTA MENTE QUISIERA SABER PARA QUE SIRBEN

es muy lindo pero quiero saber cual es la diferencia

hi five

Esta muy bonita la página. Tiene fotos increíbles……

Quisiera saber ¿por qué las auroras boreales se pueden ver sólo en los "polos" teniendo en cuenta que la magnetosfera recubre toda la tierra??

este es un fenómeno que me tiene maravillada y me interesa saber desde que parte del polo sur puede ser avistado, gracias y felicitaciones por su página web.

desde que las vi por primera vez en una revista me fascinaron y uno de mis deseos antes de morir es ver una aurora boreal, me encantan

felicitaciones por tan exelente trabajo soy admiradora y maniatica de la naturaleza y por tanto de la gente que la sabe apreciar tambien.!!!!!QUE PRECIOSURA¡¡¡¡¡¡

Barquisimeto es una de las ciudades más importantes de Venezuela y esta es su página en Internet: La guía urbana de la ciudad crepuscular. Nuestra ciudad es conocida como la capital musical de Venezuela y estamos en el mero centro de occidente lo que hace de nuestra ubicación, distintos climas y locaciones, un sito muy especial .

muchas gracias por compartir estas maravillas me gustaria mucho saber en que parte del hemisferio sur y durante que meses se pueden disfrutar de ellas, gracias.

DE VERDAD QUE LAS COSAS MAS ESPECTACULARES DE ESTE MUNDO SON GRATIS,EL CANTAR D ELOS PAJARITOS ,EL MURMULLO DEL AGUA ,EL PAISAJE ,Y LAS AURORAS BOREALES Y ASUTRALES..

ESTOY EN USA DSALUDOS

ARGEMIRO

el sueño de mi vida es ver las auroras boreales me gustaria saber en que epoca por cuanto tiempo aparecen y donde las podre ver? gracias

son preciosas, debe ser impresionante verlas en directo. me ha gustado esta pagina!!

solo nesesito saber que es una constelacion boreal

muulas son ustedes desgraciados malditso

me gustaria que me buscarais informacion sobre :¿por que las auroras polares solo se ven enlo polos? cuando la encontreis enviarmela por correo elctronico .Gracias.

hola a todoss… de verdad q maravilla de imagenes los felicito por la pagina… pero nada mejor que verlas en persona seria espectacular un sueño.. espero verlas algun dia esa es unas de mis metas. waao que increible!!!!

hola de nuevo… yo he buscado informacion sobre a cada cuanto tiempo salen unas en menos de 20 años en salir otras en 200 años, claro que hay paises que en menos tiempo quisiera que me enviaran cualquier tipo de informacion referente a las auroras increible.. tambien en que epoca y todoo… soy de Vzla

las auroras boleares son lo mas bonito del mundo cuando fuy pekeña las vi con mis ojos y nunca se me olvidaran nunca fue maguico fue lo mas bonito de toda mi vida

creo que les falta mas creatividad en el momento de redactar informacion sobre las auroras boreales y ademas les falta especificar mas sobre las diferentes clases

porque las auroras se dan en el polo y no en otra parte

ESTOY POR HACER UN VIAJE A BARILOCHE, ARGENTINA Y PROBABLEMENTE A CHILE, PARA MI CUMPLEAÑOS EN MARZO 4; CREEN QUE PUEDO VER LAS AURORAS BOREALES O AUSTRALES EN ESE LUGAR EN ESA FECHA? Y SI ES ASI COMO ?

son tan preciosas si algun dia llegara a verlas no cambiaria ese momento por nada del mundo, k maravilla

me gustaria saver ¿si las auroras boreales se pueden ver en otros sitios que no sean los polos?

Son muy bonitas estas auroras

Gracias Por Este Espacio

Que Nos Permite Saber Mas

Sobre Estas Bellezas

Mis Mas Sinceras Felicitaciones

hola bueno me gustaria saber cual es el espectaculo mas maravilloso de auroras boreales y en que fecha?

es para un trabajo gracias respondan en mi correo

esto es una puta merda

muui lindas las imagenees ,,, pero lo qe qiero saver es info. sobre las constelaciones… puse esto en google y me aparecio esta pagina….

qe mierda loco!!!

daiana te quere mata a lo que estas en el ultimo lugar = yo!! escribiendo este msj te doy el lugar de anteultima.. jaja!!

(encima no entraste lo que buscabas!!)

besitos.. k)K)

si es bkmn perok yo quiero caracterristicas

Que espectaulo para increible,los felicito por esta pagina,como quisiera saber sobre la colision de protones y electrones con otros iones en otros planetas y poder disfrutar a lo mejor de nuevas aureolas.

Me parece super cool, eso de las auroras boreales. sON FENOMENOS PRECIOSOS (COMO MI NOVIO) eNCONTRÉ AQUI JUSTO LO Q QUERIA .thank

ke imagenes tan hermosas = ) ojala y pudieran decirnos en que paises y fechas aparecen estos fenomenos la verdad seria espectacular poder verlas en vivo un saludo desde Monterrey, Mexico

TODO ES UNA MIERDA

PITA PUTA PUTA

HOLA MI CORREO ES NARUTO_MI ENTREN ES MUY DIVERTIDO

me gustaria ver los tipos de auroras boriales no las imajenes aunkee estan padres (:

¿Es posible verlas en Viedma o Neuquén?

Gracias.

¿En qué parte del planeta se pueden observar las auroras boreales?

Porfavor lo nesecito urgente!! para el colegio!!

en que parte del planeta se pueden ver las auroras boreales???

lo necesito para el cole xfis!!

SIEMPRE E PENSADO K LAS AURORAS SON ESPECTACULARES, AUNQUE EN NUESTRO PAIS NUNCA O CASI NUNCA SE VE UNA,PIENSO QUE SERIA MUY BACANO VER UNA TAN SERCA Y PUES PARA PODERLA ADMIRAR…ADEMAS PIENSO K SERIA MAS QUE CHEVERE VER UNA DE COLORES O COLOR VERDE CLARO PUES PORQUE ME ENCANTA…OJALA PUEDA VIAJAR A UN PAIS DONDE NO SOLO LAS PUEDA VER SINO QUE TAMBIEN LAS PUEDA ADMIRAR…Y PARA FINALIZAR,ESTOY MUY ORGULLOSA DE EL TRABAJO QUE HACE LOS CIENTIFICOS Y ALA VES EL GRUPO DE ASTRONOMIA PORQUE CREO QUE SIN ELLOS NO PODRIAMOS VER COSAS TAN HERMOSAS QUE SUSEDEN EN EL ESPACIO…ADIOS MUXOSS BESOS..SUERTE A TODOS MUY BUEN TRABAJO…

Alguien sabe COMO ES una aurora boreal?

Por favor si alguien sabe , que me firme : http://www.fotolog.com/sseebbaah

Es el lugar donde podre ver si alguno de este grupo me firmo

El que sepa que me firme y nos contactaremos

Gracias desde ya

Como cada dia va pasando mas tiempo y se me ocurre que seria capaz de cualquier cosa por ver las auroras de cerca, estaria bueno si por ahi alguna alma caritativa, nos pasara un plan de viaje dentro de lo mas economico para poder viajar, yo vivo en la zona norte de argentina y en el sur es casi imposible ver las auroras australes porq los lugares son muy inóspitos. nuchas gracias, estoy segura que a mas de uno le gustaria un plan como este, suerte.

le falta un poco de in formacion porfa anganlo.

pero algo es algo.gracias por ponerlo en la web pero agregen información

le falta un poco de in formacion porfa anganlo.

pero algo es algo.gracias por ponerlo en la web pero agregen información

le falta un poco de in formacion porfa anganlo.

pero algo es algo.gracias por ponerlo en la web pero agregen informaciónSON HERMOSAS ME GUSTARIAN Q PASEN POR EL PERU

stn muy simples las rspuestas porfa ponganle un poco mas de informacion

estan muy lindas me gustaria q pasaran por venezuela (lara)

quisiera saber donde exactamente se pueden ver y cuando, fechas exactas si se puede, ya qe quiero llevar a mi papa para que las vea ya que es el sue;o de el

gracias

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!! ESTA BUENISIMA LA INFORMACION.ME SALVARON LA VIDA JAJJAJAJA GRACIAS!!!

LUGARES DONDE SE PUEDEN VER AURORAS POLARES

En el Hemisferio Austral es muy complicado, salvo que se visite la Antártida y las islas circundantes. Con un poco de suerte, es posible desde el sur de Australia, especialmente desde Tasmania, o desde el sur de Nueva Zelanda.

En lo que respecta al Hemisferio Boreal, los mejores sitios son Canadá, Alaska (EEUU) y Groenlandia (Dinamarca). La combinación de accesibilidad y meteorología hace que el sur de Groenlandia sea especialmente propicio en el mes de septiembre, que suele presentar un gran número de noches despejadas. Es posible ver auroras en el norte de los paises escandinavos, especialmente en la parte más septentrional de Noruega, Suecia y Finlandia. Pero las condiciones meteorológicas no son tan adecuadas.

Hay que tener en cuenta que durante la mayor parte de verano el Sol casi no se pone, y hay claridad en el cielo.

SUERTE A TODOS!!

Los siguientes factores favorecen las posibilidades de observar una aurora:

* Hora del día: puesto que la intensidad del brillo de una aurora es muy baja, sólo puede observarse por la noche. De modo que las mejores horas para observarlas están entre las 23:00 y las 2:00.
* Estación: A las latitudes donde las auroras son más comunes en verano hay luz del Sol prácticamente durante todo el día… ¡es por tanto imposible tener a la vez un tiempo templado y ver una buena aurora! El otoño y la primavera son períodos muy adecuados, debido a la cantidad de horas nocturnas disponibles y a las temperaturas, que no son demasiado bajas. En la mayoría de las regiones polares el tiempo tiende a ser bueno y claro en la mitad del invierno, de modo que también se pueden realizar observaciones durante esta época del año.
* La rotación del Sol: si sabemos que hoy ha ocurrido una aurora espectacular es muy probable que dentro de unos 27 días tengamos la suerte también de ver otra. Ello es debido a que si en el Sol está presente hoy una región activa, que proporciona en un día dado un mayor flujo de partículas sobre la Tierra, al ser el periodo de rotación del Sol sobre su eje de unos 27 días, es muy posible que al cabo de ese periodo de tiempo, aunque quizás debilitada, todavía queden rastros de esa región activa y nos pueda proporcionar de nuevo una buena aurora.
* Fase de la Luna: se ha de evitar en la medida de lo posible observar auroras en noches de Luna llena o cerca de esta fase y también si la Luna se encuentra muy alta sobre el horizonte.
* Localización: cuanto más al Norte (en ese hemisferio) mayor será la probabilidad. En España, con latitud +40, es un fenómeno muy raro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las posiciones próximas a los polos magnéticos Norte y Sur no son adecuadas.

CUANDO SE PUEDEN VER AURORAS POLARES
Los siguientes factores favorecen la vista de una aurora polar:
* Hora del día: puesto que la intensidad del brillo de una aurora es muy baja, sólo puede observarse por la noche. De modo que las mejores horas para observarlas están entre las 23:00 y las 2:00.
* Estación: A las latitudes donde las auroras son más comunes en verano hay luz del Sol prácticamente durante todo el día… ¡es por tanto imposible tener a la vez un tiempo templado y ver una buena aurora! El otoño y la primavera son períodos muy adecuados, debido a la cantidad de horas nocturnas disponibles y a las temperaturas, que no son demasiado bajas. En la mayoría de las regiones polares el tiempo tiende a ser bueno y claro en la mitad del invierno, de modo que también se pueden realizar observaciones durante esta época del año.
* La rotación del Sol: si sabemos que hoy ha ocurrido una aurora espectacular es muy probable que dentro de unos 27 días tengamos la suerte también de ver otra. Ello es debido a que si en el Sol está presente hoy una región activa, que proporciona en un día dado un mayor flujo de partículas sobre la Tierra, al ser el periodo de rotación del Sol sobre su eje de unos 27 días, es muy posible que al cabo de ese periodo de tiempo, aunque quizás debilitada, todavía queden rastros de esa región activa y nos pueda proporcionar de nuevo una buena aurora.
* Fase de la Luna: se ha de evitar en la medida de lo posible observar auroras en noches de Luna llena o cerca de esta fase y también si la Luna se encuentra muy alta sobre el horizonte.
* Localización: cuanto más al Norte (en ese hemisferio) mayor será la probabilidad. En España, con latitud +40, es un fenómeno muy raro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las posiciones próximas a los polos magnéticos Norte y Sur no son adecuadas.

Es muy interesante todo lo que Dios ha hecho… esto solo es una pequeña muestra de su gran poder.

ez una caca ……………!!! azu no me gusta

muuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy bbbbbbbbbbbiiiiiiiiiiiiieeeeeeeeeeeeennnnnnnnnnnnnnnnnnnn

pZ… noo era eeSoo Loo k yo keeriiA y neSeSiithaabA Loo k kiierO sooN LooS tiipooS ii el por quee See Llamaan aaSiii

graxias perro me falta informacion pero me sirvio

gracias

me a encantado tu pagina web ,solo tiene un problema, tendiras q haber puesto los nombres y las caracteristicas de las auroras, porq tengo q hacer un trabajo y lo necesito saber todo sobre las auroras!!!
jopeta, no me a ayudado mucho…… pero gracias! paginas web como estas ayudan mucho internet, esto sí que es utilizar bien la red.

Posdata: la primera foto da miedo..

gracias!!!!!!!

Las auroras boreales son mas llamativas por dos motivos:

*Hay mayor cantidad de poblacion que puede visualizarlas
*Los electrones, que producen auroras mas significativas, llegan al polo norte, mientras que los protones al polo sur- La Tierra se comporta como un iman, es imposible que particulas de distinta carga se dirijan al mismo polo!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*