Archivo de noviembre, 2006

El último día de un contratado del programa Ramón y Cajal

TweetDavid Barrado y Navascués Mañana termina mi contrato. ¿Ha tenido éxito el Progama Ramón y Cajal en mi caso? ¿Me he integrado en el sistema español de I+D?


Hornos nucleares: el origen de la energía de las estrellas (I)

TweetDavid Barrado y Navascués ¿De dónde obtiene las estrellas la energía? La pregunta, cuya respuesta es obvia desde hace un siglo, generó una gran controversia y numerosas especulaciones.


Deportes en el vacío

TweetBenjamín Montesinos Los medios de comunicación dan hoy la noticia de que el cosmonauta ruso Mijail Tiurin, desde la Estación Espacial Internacional   ha dado el golpe de golf más largo (y duradero) de la historia. Los expertos consideran que la pelota estará volando líbremente en el espacio hasta que, según se afirma en la noticia, [...]


Desvelando misterios con un cielo despejado

TweetDavid Barrado y Amelia Bayo Después de dos noches de espera, observamos… El cielo esta despejado, sin Luna. Las estrellas verdaderamente nos sonríen, en ambos sentidos.


La sonda Ulysses comienza su tercera tanda de pases por los polos del Sol

TweetDavid Barrado y Navascués Ulysses navega sigue navegando fuera de la eclíptica, rumbo hacia el polo sur del Sol. Tal vez por última vez, en su último viaje.


El Nordic Optical Telescope y la salida de emergencia

TweetBenjamín Montesinos   En la contribución anterior David os comentaba cómo un pequeño fallo en un ordenador, unas pocas líneas de código erróneas, pueden arruinar una noche de observación. Me he acordado de algo que me sucedió hace unos años observando en el Telescopio Optico Nordico, situado en el Observatorio de El Roque de los Muchachos [...]


Varado en una playa interestelar: el poder de la informática

TweetDavid Barrado y Navascués Me encuentro observando en el Centro Astronómico de hispano-alemán de Calar Alto. Durante varios días dispongo de los dos telescopios más potentes de la península Ibérica. Sin embargo, estoy varado, sin posibilidad de salir a navegar por los mares siderales.


Un vehiculo de NASA en Marte, con un instrumento español

TweetDavid Barrado y Navascués 2009. Ese será el año, entre los meses de Septiembre y Octubre. Entonces una nave de NASA despegará rumbo a Marte, con un instrumento español: la estación meteorológica.


Los tránsitos de Venus, la distancia Tierra-Sol, y las aventuras de un desafortunado astrónomo

TweetDavid Barrado y Navascués El conocimiento de las verdaderas dimensiones del Sistema Solar, y la calibración de constantes tan importantes como la de la gravitación universal (una de las leyes más importantes de la Física), exige el conocimiento preciso de la distancia entre la Tierra y el Sol. Trivial en la actualidad, una aventura a [...]


Esta noche, lluvia de meteoritos: las leónidas

TweetDavid Barrado y Navascués La noche del 18 al 19 promete ser movida. El máximo de la lluvia de meteoritos se producirá a las 4:45 (tiempo universal)