Recientemente se ha anunciado que la trabectedina (un compuesto más conocido como Yondelis), derivado de un compuesto marino que se obtiene de la ascidia, Ecteinascidia Turbinata, tiene eficacia en el tratamiento del liposarcoma mixoide (un raro tumor que aparece en los tejidos grasos).

Ecteinascidia Turbinata (Foto el Mundo)

Lo produce la empresa española PharmaMar, filial de la compañía gallega Zeltia. En la actualidad, esperan que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) autorice definitivamente su uso para el tratamiento de sarcomas.

Esta empresa está trabajando además en el desarrollo de una serie de interesantes compuestos, algunos con actividad antitumoral, derivados de organismos marinos.

Yondelis® (trabectedin) es una tetrahidroisoquinolina, un nuevo agente
antitumoral de origen marino aislado de Ecteinascidia turbinata, un tunicado colonial.

Aplidin® es un agente antitumoral de origen marino, aislado originalmente del tunicado marino Aplidium albicans, y obtenido actualmente mediante síntesis total. Aplidin es el segundo compuesto de PharmaMar más avanzado, actualmente está en ensayos clínicos de fase II.

Kahalalide F es un depsipéptido, un nuevo agente antitumoral de origen marino aislado del molusco marino Elysia rufescens.

ES-285 es un aminoalcohol, un nuevo agente antitumoral de origen marino aislado del molusco Mactromeris polynyma.

Zalypsis® (PM00104/50) es el quinto nuevo compuesto de origen marino de PharmaMar en comenzar
los ensayos clínicos de fase I para el tratamiento de tumores sólidos. Zalypsis es una entidad química novedosa que está relacionada con el compuesto natural marino Jorumycina y con la familia de las Renieramycinas que se derivan de moluscos y esponjas

PM02734 es una nueva entidad química fruto del programa de investigación de derivados de compuestos naturales marinos llevado a cabo por PharmaMar. PM02734 es un nuevo depsipéptido de la familia de los kahalalidos, y se produce mediante síntesis química en PharmaMar.

A ver si el mar, además de servir de basurero y de despensa (mientras dure la Pesca y la Acuicultura), nos guarda sorpresas en la lucha contra el cancer.

Compartir:

16 comentarios

  1. Este tipo de noticias me produce dos reacciones antagónicas:

    por un lado, exponéis un buen argumento para revindicar la necesidad de preservar los recursos naturales. Por el otro, el anuncio abre las puertas a un nuevo esquilmado, dependiendo de la rentabilidad de la síntesis de compuesto farmacológico en un laboratorio.

    El día que a alguien se le ocurrió afirmar que el cartílago de tiburón tiene fines terapéuticos (contra el cáncer), se firmó la sentencia de muerte de algunas especies de escualos.

    Espero que este caso no sea otro de tantos y que tengáis razón.

    Un saludo,

    el pobrecito hablador

    http://laesquinadelpobrecitohablador.blogspot.com/

  2. Mi esposo padece de un liposarcoma mixoide en el muslo del pie. Me interesaria saber mas de este producto o si el puede recibir tratamiento como investigacion por favor por favor.

  3. Yondelis® (trabectedina), denominado ET-743 durante su desarrollo, es un agente antitumoral obtenido originalmente del tunicado marino Ecteinascidia turbinata y que en la actualidad se produce sintéticamente.

    leer un poquito mas no esta demas

  4. Gracias. Efectivamente, como en muchos otros casos, se descubrió en estos invertebrados marinos y después fue sintetizado en el laboratorio.

  5. El próximo 16-06-2008 me resecan por novena vez un liposarcoma mixoide (G1) en el brazo. También he pasado por Radioterapia, Braquiterapia y quimioterapia en perfusión aislada con Melfalan sin resultados positivos…..y qué otra cosa puedo hacer sino entregarme nuevamente a la cirugía mientras tenga músculo….y no tengan que practicarme una amputación total de la extremidad?

    Tengo 52 años y si eso me llegara a ocurrir preferiria quedarme en el quirófano. Estoy desesperado. Si alguien conoce algún tratamiento más efectivo, por favor hagámelo saber. Muchas gracias.

  6. paciente de 35 anos con amputacion de miembro inferior derecho hace 2 años y radioterapia. Con recidiva en pelvis por lo cual hay resecion quirurgica-liposarcoma mixoide de baja malignidad,quiere contacto para la terapia que proponena

  7. Ojala que sea asi, ya que todo lo que sea para mitigar el dolor de mucha gente lo merece, esperamos con bastante fe que se logre y que todos podamos vencer a esta enfermedad que nos aqueja…….yo aun sigo con mi medicamento <a href="http://www.cheaponmeds.com">tramadol</a&gt; y no pierdo las esperanzas de encontrar algo mejor que mitigue mi dolor…..

  8. A mi padre le han diagnosticado un liposarcoma mixoid en el muslo de su pierna DERECHA, es curable?, que medicina, como conseguirla? le haran un tratamineto inicial de radioterapia.

    Espero una respuesta.

    Atentos saludos, Daniel M

  9. SOY UNA PERSONA OPERADA DE LIPOSARCOMA MIXOIDE HACES 2 AÑOS
    Y HAGO UNA VIDA TOTALMENTE NORMAL. ME EXTIRPARON UN TUMOR DE 10CM POR 6 CM EN EL MUSLO DERECHO, DESPUES ME DIEROS QUIMIOTERAPIA (6 CICLOS) Y POSTERIORMENTE RADIO. LOS CONTROLES HAN IDO SALIENDO NEGATIVOS CAD 3 MESES. AHORA ME REVISAN CADA 6.

    IMPORTANTE, HAY QUE TENER UNA BUENA PREDISPOSICION A LAS TERAPIAS.

    SUERTE

  10. tengo un liposarcoma en la pantorrilla derecha y estoy a punto de entrar en unos dias a cirugia ,es necesario la amputacion para no tener mas riesgos de q se dicipe a otras partes e mi cuerpo.

  11. Buenas noches,he recibido 10 ciclos de trabectedina Yondelis, y ayer me dieron resultados no gratos,he vuelto a desarrollar no uno si no varios liposarcomas en mi abdomen,a si que no se que hacer,gracias.

  12. Buenas noches, tengo a mi madres con el sintoma de cancerigeno Sarcoma, que podemos hacer para erradicarlo, nos proponen la amputacion de una extremidad es correcta?

    Esperamos comentarios.

    Gracia

Deja un comentario