El suicidio de los delfines

Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos sorprenden con un nuevo varamiento de cetáceos. Muchas veces son delfines a los que desde el famoso Flipper todos tenemos cariño, aunque los que tratan con ellos saben que tienen su puntillo de mala uva. Los varamientos suceden en todo el mundo. Recientemente en Irán y antes, por citar algunos, en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, Georgia, Malvinas, Venezuela, Golfo de Vizcaya, Andalucia, Canarias y Galicia.

Los delfines enganchan bien con los seres humanos porque tienen personalidad, carácter y estados de ánimo. También disponen de una alta capacidad cerebral, que les permite recordar hechos, reaccionar a estímulos y aprender conductas. Se comunican a través de vocalizaciones y de ondas sonoras de ultrasonidos.

Muchos poseen jerarquía social, con un líder, y suelen moverse en grupos, en los que los machos van en las afueras, y las hembras las crías en el medio. Son muy curiosos con las embarcaciones, a las que en ocasiones acompañan durante dos horas. Los pequeños son los más juguetones. En algunos casos cuentan con una nodriza, que se ubica debajo de la parturienta, para recibir e impulsar hacia arriba a la cría para que respire. Tiene un período de gestación de 12 meses y pueden llegar a vivir 40 años.

La delfinoterapia se ha propuesto para mejorar el autismo y el síndrome de Down.

Por todo esto nos interesan los varamientos que suelen protagonizar los cetáceos.

Pueden ser de tres tipos:

    individuales

    masivos de ejemplares vivos y

    masivos de ejemplares moribundos.

En el primer caso se trata de animales enfermos, altamente infectados por endoparásitos en los pulmones, corazón, hígado o estómago, y en oportunidades, ejemplares viejos con distintas patologías.

Los varamientos masivos de ejemplares son relativamente comunes en casi todas las latitudes y en todas las épocas del año. Generalmente abarcan tres especies: el calderón, la falsa orca y el cachalote. Todos ellos tienen una compleja estructura social, en estos casos el error es del líder que normalmente conduce la manada, al acercarse demasiado a la costa persiguiendo presas o escapando puede llevar a un desastre masivo.

Las causas de los varamientos pueden ser, entre otras, las siguientes:

Contaminación por metales, aguas de cloaca, químicos, etc.
Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).
Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.
Infecciones. Por ejemplo por morbilivirus
Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.
 Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.
Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.
Aproximación a aguas someras en combinación con amplias mareas.
Fallos en la recepción del eco del sistema biosonar

Los veterinarios que han estudiado y recogido muestras de centenares de cadáveres coinciden en que buena parte de las muertes son atribuibles a la elevada contaminación de las aguas costeras. Esta se debe especialmente a productos químicos tóxicos, que producen un debilitamiento del sistema inmunológico de los individuos dejándolos expuestos a infecciones secundarias y al ataque de distintos tipos de virus.

Una de las causas a las que se le da cada vez más importancia es la  contaminación acústica de las masas de agua causada entre otros por los sonares militares. De hecho no existe ningún lugar del mundo que no esté contaminado acústicamente.

Los fondos marinos de las Islas Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el archipiélago balear son las zonas españolas en las que hay una mayor contaminación acústica submarina, lo que tiene unos efectos nefastos para los cetáceos, muchos de los cuales acaban muriendo a causa de la sordera.

El ruido que producen tanto los barcos como otras fuentes artificiales, como los radares o las prospecciones petroleras, están provocando una pérdida de la capacidad auditiva de estos animales, lo que les impide algo tan esencial para su supervivencia como es el hecho de comunicarse entre ellos.

Esta disminución auditiva tiene otros efectos aún más fatídicos, ya que la sordera, causada por la exposición continua a ruidos excesivos, provoca que muchos cetáceos sean incapaces de captar los sonidos de baja frecuencia que emiten los buques y no puedan esquivarlos.

¿Que hacer cuando se descubre un cetáceo varado?

En primer lugar si no sabe : no actúe ; al querer hacer bien, podría empeorar una situación ya precaria.

Ante todo, COSAS QUE NO SE DEBEN HACER

    Remolcar a el animal por la cola (aleta caudal) o manipularlo por las otras aletas : pectorales (las de frente), dorsal (la de la arriba). Estas partes son extremadamente frágiles y hay elevados riesgos de fractura.

    Manipular a el animal sin protección : guantes, mascara, lentes ya que no se conoce la razón del varamiento del animal. Éste puede ser portador de una enfermedad transmisible al hombre.

En este artículo se describe con claridad los pasos a dar  que resumidamente son los siguientes:

Son posibles tres opciones

Desenvaramiento : volver a poner al animal vivo en el agua. Si esta opción pareciera la más seductora, no es obligatoriamente la mejor si no se realizó un examen clínico del animal. El desenvaramiento es sobre todo interesante en el caso de varamientos en masa de individuos sanos.

Hospitalización : en un centro autorizado, sobre la costa a condición de tener el material y de ser en un lugar relativamente tranquilo

Eutanasia : solo debería tener lugar cuando el pronóstico de vida no dé ninguna esperanza de rehabilitación. Su decisión solo pertenece a los veterinarios que poseen una experiencia clínica sobre estos animales, y tras un examen con todos los datos médicos disponibles.

Probablemente, una vez más, el hombre sería el responsable, a través de actitudes irresponsables, de la muerte innecesaria de muchos animales.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

que esta

yo creo q deberian crear mas reservas para la concervacion de estos animales q son tan lindos y yo les diria a todos esos q se dedican a la caza de delfines q no lo agan porq un dia ellos nos pueden ayudar

creo que la gente deberia de estar mas informado sobre la vida de los delfines por que asi habria mas cuidado y respeto con ellos

deberia de haber mas campañas para ayudar a estos increibles animales y que castiguen a los que los maltratan o los matan

ayudemos a los delfines

el planeta lo agradecera

Es una pena que nosotros seamos los causantes directos de estas especie, el hombre de hoy en dia debe mejorar su habitad para no contaminar mas a las especies en peligro de extincion

Si pensamos el porque un ser humano le conduce al suicidio, lo extrapolamos a ese ser que tanto admiramos llamado delfín, es porque ya no le encuentra sentido vivir en mundo en que no se encuentra a gusto, un espacio que hemos destruido, que hemos pervertido, en fin que ya encuentra el sentido de vivir en esas circunstancias.

Esto a los causantes de ese desaguisado nos tendría que hacer recapacitar, dar un giro total y replantearnos la forma de vida y sobretodo actuar cada uno en su espacio.

Definitivamente los delfines no quieren vivir en estas circunstancias, por eso abandonan nuestro amado Planeta.

Quiero gritar a todos los humanos…gritar tan fuerte, hasta morir asfixiada: ….

NO HAGAN MAS DAÑO A LOS ANIMALITOS, NI A LA MADRE NATURALEZA, DE LO CONTRARIO LOS MATAREEEEEEEEÉ!!!!!!!!

Amo a los delfines. Me duele mucho que estos animales tengan que sufrir tanto el impacto de nuestra especie humana sobre este planeta. Ojalá, Dios mediante, esto se termine algún día y todos, Absolutamente TODOS, tomemos real conciencia para movilizar un cambio rotundo que dé por resultado la armonía necesaria para que hombres y animales puedan convivir felices en un mismo espacio, en un mismo hogar llamado planeta tierra. Parece muy inalcanzable en verdad, pero desde mi ingenuidad y mi fuerte anhelo, aún lo espero..

simplemente esto no se debe hacer ni con ellos ni con ningun animal..como el mismo hombre se respete la vida entre ellos…respetemos la de ellos….todos inocente acercandose al hombre para este matarlo….me da pena q el hombre sea asi y lo peor q yo soy de esta raza tan poqueria en la vida……sinseramente esto no tiene causa,ni justificacion para NADA!!!!!!

yo creo que no deberian tener esta clase de masacre contra los delfines ni con ningun otro animal los delfines son lindos son inofencivos no hacen daño a las personas como para que los bobos como los japoneses vengan a hacer algo asi debemos antes proteger a este animal que lo unico que inspira es ternura amor y cariño no los maten en nuestras manos esta en`proteger al delfin yo digo que el presidente de japon deberia ser algo al respeto por si no se an dado cuenta el delfin esta en vida de extincion agan algo al respeto por el amor de dios los matan solo para vender su carne que injusto son estos japoneses y las demas personas que los apoyan a hacer esto que injusto son algan algo por el amor de dios

yo creo que no deberian tener esta clase de masacre contra los delfines ni con ningun otro animal los delfines son lindos son inofencivos no hacen daño a las personas como para que los bobos como los japoneses vengan a hacer algo asi debemos antes proteger a este animal que lo unico que inspira es ternura amor y cariño no los maten en nuestras manos esta en`proteger al delfin yo digo que el presidente de japon deberia ser algo al respeto por si no se an dado cuenta el delfin esta en vida de extincion agan algo al respeto por el amor de dios los matan solo para vender su carne que injusto son estos japoneses y las demas personas que los apoyan a hacer esto que injusto son algan algo por el amor de dios

bueno esto es un crimen ,nolo puedo creer pero todo crimen tiene una condena y yo les digos ha esos desconsiderados sin sentimientos, lo van ha pagar muy caro , en realidad yo propondria una marcha (mundial) en defensa de los bellizimos delfines , q son tiernos y considerados amigos del hombre, amigos marinos del hombre ,agamoslo para q el gobierno de cada pais se proocupe en realidad sobre este tema ,q es mas importante ,q las compras de armamento ,he infalciones q hacen para rrobar ha su pueblo siis hay que hacer una marcha ypedir que sean 20 años de condena para esas personas q quitan la vida ha estos lindo animales q son los (delfines las morsas y las focas) bueno amigos todo lo qel hombre destruye siis nos unimos podemos construir y remediarlo solo hay unirnos

esmalo

mater alos delfines

Maribel Cervante, estoy muy deacuerdo con vos, deberíamos proponer una marcha mundial, pero no solo para la protección de los delfines, morzas y focas, sino también para la protección de todos los animales a los cuales tienen secuestrados, como los animales de los circos, tambien gritar fuerte para que se cancele definitivamente el asecinato de los toritos en las plazas de toros, para que los caballos no sean utilizados como medio de transporte de cargas…. en fin son muchas las razones por las cuales debemos marchar, porque somos nosotros los que podemos ayudar.

Me gustaría saber como se puede hacer una organización de una marcha mundial, Por favor, si alguien sabe como, o tiene alguien que pueda facilitar esta movilización, por favor difundir información.

Quiero ayudar, no solo quiero quejarme de las injusticias con los animalitos, QUIERO AYUDAR!!!!

Muchas gracias.

me parecee algo orrible de la parte de los militares!

pelotudos de mierdaa

son animlaes tambien, cuiden hagan algo por ellos por favor no lo hagan mas.!

el varamiento de los cestaceos en las costas podria deberse, entre otras causas, ala creciente contaminacion acustica que origina el hombre!, cuiemos el ambiente.

muchas gracias.

florencia agustina.

Yo creo que debería hacerse leyes más rudas para proteger a TODOS los animales en general, y si bien es cierto los delfines son animales muy inteligentes y me atrevo a asegurar que si ellos estuvieran en nuestro lugar no harían las animaladas que hacemos los humanos… Los delfines ayudan a muchas personas discapacitadas con la delfinoterapia y espero que sea alguno de esa gente que les hace daño el que los necesite, y así comprenda que se puede vivir en paz y sin hacer tales daños… GRACIAS

los delfines son demasiado bonitos para que pudan suicidiarse yo vi en la internet que los delfines no deben llegar a las orillas de las playas o de las orillas de las ciudades no seria bueno que los delfines ya no exitieran en el mundo lo que yo aria es decirles a las personas que no tiren basura en el mar o playashaci ayudariamos a los delfinesque pudan vivir en el mundoes mejor vivir en la paz que en un mundo malo y por ese yo no quero que los delfines ya no puedan estar aquien cualquier lugary les pido con todo el corazon por favor ayuden a los delfines

GRACIAS

SOY UNA NIÑA DE 11 AÑOS Y ME ENCANTAN LOS DELFINES YO CREO QUE ES EL HOMBRE EL QUE ESTA HACIENDO QUE LOS DELFINES LLEGEN AL ESTREMO DE SUICIDARSE PORQUE TIENEN QUE CAZAR DELFINES YO LES DIGO STOP PORQUE LOS DELFINES NO MERECEN QUE SE LES MALTRATE POR UNOS MILLONES .LOS DELFINES SON MUY LISTOS,ELLOS LUCHAN CONTRA LOS TIBURONES QUE A ELLOS SI SE LES MERECE CAZARLOS POR SER UNOS CARNIVOROS DEVORADORES DE PERSONAS.PARADDDD DE MATAR A LOS DELFINES

AUNQUE NO ENCONTRE LA INFORMACION NECESARIA POBRES ANIMALES DEJEN DE HACER ESO CON ELLOS Y CON LA MADRE NATURALEZA PORFIS YA NO LOS MATEN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!.

yo amo los delfines son mi animal favorito y en verdad me duele que por nuestra culpa mueran, asi que los invito a no contaminar.

MUCHAS GRACIAS!!!

POBRES DELFINES CUIDEMOLOS NO CONTAMINANDO NOSOTROS SOMOS LOS QUE CAUSAMOS SU MUERTE ASI QUE SI ESTAN DE ACUERDO CONMIGO ENVIAME UN SMS A LA SIG. DIRECCION:

joli_divina96@hotmail.com

GRACIAS EN VERDAD, ESPERO TU SMS!!!!!!

la contaminacion dia con dia vanza gracias a nosotros los llamados seres racionales actuamos solo pensando en nosotros omo se le puede llmar racional a un ser que es capaz de dañar el medio en el que vive y dañar a seres vivos que sufren al igual que nosotros deveriamos hacer campañas limpiar las costas hacer protestas contra empresas capitalistas que solo buskan tener dinero y k contaminan el medio ambiente ayudemos a los seres que le daran un futuro a nuestro pais empezemos desde nuestros hogares cuidando el agua reciclando la basura y no apoyar eventos estupidos como son las corridas de toros o los zoologicos entre otras cosas

la contaminacion dia con dia vanza gracias a nosotros los llamados seres racionales actuamos solo pensando en nosotros omo se le puede llmar racional a un ser que es capaz de dañar el medio en el que vive y dañar a seres vivos que sufren al igual que nosotros deveriamos hacer campañas limpiar las costas hacer protestas contra empresas capitalistas que solo buskan tener dinero y k contaminan el medio ambiente ayudemos a los seres que le daran un futuro a nuestro pais empezemos desde nuestros hogares cuidando el agua reciclando la basura y no apoyar eventos estupidos como son las corridas de toros o los zoologicos entre otras cosas

son los animales mas bonitos que puede aber en la tierra que lo quiero mucho es el unico animal que sabe apresiar al se humano yo recomendaria que los cuidemos por que si se llegaran acabar ya no fuera lo mismo es el unico animal del agua que trasmite alegria , sonrrisas y es el que alegra el mar.

la contaminacion es la que destruye a los seres marinos como alos delfines, lo que debemos hacer es tirar la basura donde corresponde

PONGAN IMNAGENES DE LOS PULMONES Y SOLO DE LOS PULMONES

ADIOS

por que le asen daño a los delfines ?? que gana asiendo eso?? se daña la naturalesa i ustedes son lo responsables que malooooooooooss que son no agan esto nunca masssssssssss. ¡¡GARCIAS…

CREO QUE NO TENES QUE CONTAMINAR EL PLANETA Y CREO QUE NO TENEMOS QUE MATAR ASI A LOS ANIMALES (DELFINES) CREO QUE NO TENEMOS POR QUE ASER LO QUE NO NOS GUSTA QUE NOS AGAN CREO QUE SON INDEFENSOS LOS DELFINES POR FAVOR DEJEN DE ASER ESTO GRACIAS:…¡¡¡

EnSeRiO No PuEdO CrEER QuE NoSoTrOs eStEOs cAuSaNdO lA mUerTe DE esTOS AnImAleS TaN HermoSoS QuE SoN feLiCeS Y lEs aRRuiNaMoS LA ViDa…..POr fAvOr tOdOs dEbEn PoNer uN gRaNiTo De Usd PaRa ImPedIr Esto TN MalooOoOOooooOOoOoOoO k Es……

hAy QuE HaCeR AlGo rapiDo PaRa quE No sE ExTiNgAN…..MuCHAS gRaCias…..!!!!!!!!!!!

son malos al contaminar las aguas y matar alos lindos delfines q no les hacen daño…. mas encima ellos son jugetones y les hacen caso a lo humanos…..son mas malos ……

el suisidio de los delfines es algo que no se deve hacer proque son animales en peligro de extincion y no volveriamos a verlos y en mi hopinion los delfines no deven se acesinados

los delfines:jamas deverian aserle algun daño porq son los pezes mas lindos q existen en la vida io soi una persona q ama la libertad de ellos:) por eso estoi contra las personas q les asen daño espero q tomemos conciensia y cuidemos su libertad!!!!!!!!!!!!!!

amemos su libertad i su inteligensia

son unos ASESINOS, PERDON POR LA ESPRESIO PERO MAS Q TODO ESTUPIDOS,BOBOS, LOS QUISIERA VER ENGANCHADOS

O Q LOS ESTUBIERAN MATANDO OTROS ANIMALES O Q LO SINTIERAN AL MENOS Y Q VEAN LA REALIDAD " LOS ANIMALES ON LOS HUMANOS" NO TIENEN DERECHO A HACERLE ESO A UN DELFIN NI A OTROS AIMALES COMO SI QUISIERAN Q TAMBIEN ES ISIERAN ESO A ELLOS

¿ Q NOS HAN HECHO LOS ANIMALES A NOSOTROS PARAQ MUCHOS LOS MATEN?

SOLO NOS HAN DADO CARIÑO, Q PENA TENER Q SABER Q EN ESTE MUNDO HAY ASESINOS E IPOCRITAS Q VERGUENZA!!!!!!!!!!!!

creoo q es muy injusto q maten a estos animales deberian denunciarlos alos q hacen estos esos animales no tienen la culpa de nada ayudenlos a protegerse som animales muy lundos y amistosos no nos hacen daño

Pues asi kom son seres indefensos incapazes de

defenderse kontra el hombre

yoo creo ke ay ke echarle un poko de konciensia i tentarse el alma

para no seguir kometindo esto tan crule i perverso i tan injusto

ia si kom pretesto por los delfines tamb

por todos los anomalitos q existesn en nuestro planeta indefensos pork eso es lo ke son

PORFAVOR por su madre ke les dio la vida

pork a uno no le gustari ke le ecieran eso vdd

esas torturas i masacres NO NO ES JUSTO ENSERIO KE LOS KE KOMETEN ESTE TIPO DE CRIMENES I TORTURAS I KOS ASI LES DESEO LO PERO KE EL DIA Q LES TOKE KE SUFRAN MAS KE ALO ANIMALITOS KE MATARON ENSERIO ok eso todo poreke entre mas escrivo mas me da coraje i rabia por eso ya i MUCHAS GRACIAS por toda la gente ke me apoya ke yo pienso ke es mucha la gente buena i ke valora a nuestro animalitos jaja ok bay….

los delfines son lindos

que pk s pasan hay que cuidar estos animales tan hermosos

zon muy especiales no se pazen ya ni la hazen la neta

maduren xf

NO ZEAN HAZI

¡kuleroz!

que pk s pasan hay que cuidar estos animales tan hermosos

zon muy especiales no se pazen ya ni la hazen la neta

maduren xf

no se preocupen esos delfines estan con dios

pues
si
io
fuera
un
delfin
eios
ia
starian
muertos
y
m
da
mucha
tristesa

yo creo q” si trabajamos, nos unimos todos juntos podemos reparar nuestros errores ,estoy haciendo un trabajo que cual era mi animal favorito y estoy escribiendo sobre el delfinpor que es mi animal favorito
si queremos que estos maravillosos animales no desaparescan para siempre por favor ayudemos y pongamos cada uno nuestro granito de arena

no se vale pobres delfines yo los dejaria libre

que feo que se mueran los delfines y yo que los amo

Me parece increible que aun no nos enteremos el daño que le hacemos a todo ser vivo que existe en este planeta incluido los delfines,esto lo pagaremos con creces el dia de mañana,y si no somos nosotros seran nuestros descendientes¿que futuro le dejamos? vivimos en una sociedad que lo que impera es hacerse cada vez mas rico,aunque esto conlleve,contaminar rios ,mares,montes y personas,las leyes tampoco son muy duras en estos casos y al que contamina le compensa pagar una multa y seguir contaminando que contratar una empresa que le recoja todos los residuos.como no se van a morir las especies si se sigue contaminando con una impunidad que da miedo,como dijo el gran cantautor Roberto Carlos yo no estoy contra el progreso si existiese un buen proceso en difinitiva yo quisiera ser civilizado como los animales.

Jamas he creido que un animal se suicide….. simplemente buscan escapar de las aguas altamente contaminadas… y alli invariablemente mueren y quizas su muerte alli sea menos dolorosa que en aguas contaminadas por el hombre…

Vean todos el documental “THE COVE”
Japón debe detenerse inmediatamente !!!
No mas matanza !!!
Son seres inteligentes igual que nosotros !!!
No dejen de ver este documental: Se trata de una matanza de delfines en Taiji una ciudad de Japón que después de mucho tiempo se logro filmar y denunciar lo que ocurre día a día en ese lugar.

deberian cuidar esas criaturas que ya se estan extinguiendo

Seamos todos veganos de una vez por todas, por favor!!!!!!!

me da muxa pena q los delfines tengan q pagar los descuidos del hombre…..como me gustaria protegerlos para q se sientan muy bien en su habitad…..espero q las personas tengan conciensia con los casos q esta pasando con los animales del mar o terrestre y sean cuidados …:D

ES importante que las personas estemos más informados con lo que ocurre diariamente. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que nustras accciones pueden provocar. Debemos pensar en el futuro, para que las especies sobrevivan. El hombre es la principal causa de todo: contaminacion.
Y lo más triste de todo, es que con el tiempo nos vamos haciendo cada vez más egoistas, y estamos más lejos de poder recuperar lo que destruimos una vez. Lo que se dejó de existir, las dificultades para retornarlo cada vez son mayores.

yo vi un video en youtube dond el dueño del circo maltrataba a los pobres animalitos y les daba latigasos y con una bara electrica les pegava xfavor los animales son libre y no deben de aserles daño…y no contaminen el ambiente ;) se les agradese plis!!!…

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*