Cada cierto tiempo los medios de comunicación nos sorprenden con un nuevo varamiento de cetáceos. Muchas veces son delfines a los que desde el famoso Flipper todos tenemos cariño, aunque los que tratan con ellos saben que tienen su puntillo de mala uva. Los varamientos suceden en todo el mundo. Recientemente en Irán y antes, por citar algunos, en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia, Georgia, Malvinas, Venezuela, Golfo de Vizcaya, Andalucia, Canarias y Galicia.

Los delfines enganchan bien con los seres humanos porque tienen personalidad, carácter y estados de ánimo. También disponen de una alta capacidad cerebral, que les permite recordar hechos, reaccionar a estímulos y aprender conductas. Se comunican a través de vocalizaciones y de ondas sonoras de ultrasonidos.

Muchos poseen jerarquía social, con un líder, y suelen moverse en grupos, en los que los machos van en las afueras, y las hembras las crías en el medio. Son muy curiosos con las embarcaciones, a las que en ocasiones acompañan durante dos horas. Los pequeños son los más juguetones. En algunos casos cuentan con una nodriza, que se ubica debajo de la parturienta, para recibir e impulsar hacia arriba a la cría para que respire. Tiene un período de gestación de 12 meses y pueden llegar a vivir 40 años.

La delfinoterapia se ha propuesto para mejorar el autismo y el síndrome de Down.

Por todo esto nos interesan los varamientos que suelen protagonizar los cetáceos.

Pueden ser de tres tipos:

    individuales

    masivos de ejemplares vivos y

    masivos de ejemplares moribundos.

En el primer caso se trata de animales enfermos, altamente infectados por endoparásitos en los pulmones, corazón, hígado o estómago, y en oportunidades, ejemplares viejos con distintas patologías.

Los varamientos masivos de ejemplares son relativamente comunes en casi todas las latitudes y en todas las épocas del año. Generalmente abarcan tres especies: el calderón, la falsa orca y el cachalote. Todos ellos tienen una compleja estructura social, en estos casos el error es del líder que normalmente conduce la manada, al acercarse demasiado a la costa persiguiendo presas o escapando puede llevar a un desastre masivo.

Las causas de los varamientos pueden ser, entre otras, las siguientes:

Contaminación por metales, aguas de cloaca, químicos, etc.
Traumatismos (lesiones con anzuelos, envueltos en redes).
Estrés generado, por ejemplo, al quedar atrapados.
Infecciones. Por ejemplo por morbilivirus
Desorientación o malestar del líder. La manada sigue a su jefe, y pueden sucumbir con él.
 Enfermedades como problemas circulatorios, dificultad respiratoria, deshidratación.
Cambios de temperatura. El enfriamiento o el sobrecalentamiento del mar los afecta.
Aproximación a aguas someras en combinación con amplias mareas.
Fallos en la recepción del eco del sistema biosonar

Los veterinarios que han estudiado y recogido muestras de centenares de cadáveres coinciden en que buena parte de las muertes son atribuibles a la elevada contaminación de las aguas costeras. Esta se debe especialmente a productos químicos tóxicos, que producen un debilitamiento del sistema inmunológico de los individuos dejándolos expuestos a infecciones secundarias y al ataque de distintos tipos de virus.

Una de las causas a las que se le da cada vez más importancia es la  contaminación acústica de las masas de agua causada entre otros por los sonares militares. De hecho no existe ningún lugar del mundo que no esté contaminado acústicamente.

Los fondos marinos de las Islas Canarias, el Estrecho de Gibraltar y el archipiélago balear son las zonas españolas en las que hay una mayor contaminación acústica submarina, lo que tiene unos efectos nefastos para los cetáceos, muchos de los cuales acaban muriendo a causa de la sordera.

El ruido que producen tanto los barcos como otras fuentes artificiales, como los radares o las prospecciones petroleras, están provocando una pérdida de la capacidad auditiva de estos animales, lo que les impide algo tan esencial para su supervivencia como es el hecho de comunicarse entre ellos.

Esta disminución auditiva tiene otros efectos aún más fatídicos, ya que la sordera, causada por la exposición continua a ruidos excesivos, provoca que muchos cetáceos sean incapaces de captar los sonidos de baja frecuencia que emiten los buques y no puedan esquivarlos.

¿Que hacer cuando se descubre un cetáceo varado?

En primer lugar si no sabe : no actúe ; al querer hacer bien, podría empeorar una situación ya precaria.

Ante todo, COSAS QUE NO SE DEBEN HACER

    Remolcar a el animal por la cola (aleta caudal) o manipularlo por las otras aletas : pectorales (las de frente), dorsal (la de la arriba). Estas partes son extremadamente frágiles y hay elevados riesgos de fractura.

    Manipular a el animal sin protección : guantes, mascara, lentes ya que no se conoce la razón del varamiento del animal. Éste puede ser portador de una enfermedad transmisible al hombre.

En este artículo se describe con claridad los pasos a dar  que resumidamente son los siguientes:

Son posibles tres opciones

Desenvaramiento : volver a poner al animal vivo en el agua. Si esta opción pareciera la más seductora, no es obligatoriamente la mejor si no se realizó un examen clínico del animal. El desenvaramiento es sobre todo interesante en el caso de varamientos en masa de individuos sanos.

Hospitalización : en un centro autorizado, sobre la costa a condición de tener el material y de ser en un lugar relativamente tranquilo

Eutanasia : solo debería tener lugar cuando el pronóstico de vida no dé ninguna esperanza de rehabilitación. Su decisión solo pertenece a los veterinarios que poseen una experiencia clínica sobre estos animales, y tras un examen con todos los datos médicos disponibles.

Probablemente, una vez más, el hombre sería el responsable, a través de actitudes irresponsables, de la muerte innecesaria de muchos animales.

Compartir:

56 comentarios

  1. yo vi un video en youtube dond el dueño del circo maltrataba a los pobres animalitos y les daba latigasos y con una bara electrica les pegava xfavor los animales son libre y no deben de aserles daño…y no contaminen el ambiente 😉 se les agradese plis!!!…

  2. con tristeza vemos imágenes crueles pero no hacemos nada principalmente las autoridades si no hacemos algo pronto ya no vamos a ver a estos animalitos increíbles “”los delfines “” hay que dejar de consumir artículos que vengan de china y japon ya que son los principales asesinos de estos animalitos que se enteren porque ya noooo consumimos sus productos haber si asi dejan de matar cruelmente a los delfines únete empezemos hoyyyy

  3. hola hay gente en los circos que maltratan a los animalitos yo no vuelvo air al circo asi no voy a fomentar que los maltraten tu tampoco vayas al circo no fomentes el maltrato a los animalitos yaaaaa vasta

  4. En Panamá a orillas del mar pacifico en el pueblo de los santos en los ultimos años se ha visto varados a muchos cetaseos.
    La gente habla de cambios climaticos.

Deja un comentario