¿Por qué el mar es salado?

Seguro que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta no es ni fácil ni evidente. Es cierto, como comprobamos la primera vez que nos bañamos en ella que el agua de mar es muy salada. De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Pero, ¿por qué en la Tierra hay agua que es dulce y otra que no?

Uno de los mayores aportes de sales al océano es el producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año los ríos y la lluvia llevan al  mar 3 x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes.

Dicho esto la mayoría pensará que la sal proviene de las aguas de los ríos, debido al lavado ininterrumpido de los minerales que contienen sal, camino de nuevo hacia los mares. Pero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso ya que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo se descubrieron los llamados sistemas hidrotermales, que explicado de un modo sencillo expulsan agua caliente que disuelve minerales de la corteza submarina y los lleva al océano.

Un último proceso que lleva sal a los océanos es, la erupción de los volcanes bajo el agua. El proceso es similar al caso anterior en el que el agua del mar disuelve algunos de los minerales de la roca caliente.

De todas formas no hay que preocuparse, probablemente los océanos no se harán más salados. El contenido en sales ha alcanzado un estado de equilibrio. Las sales contribuyen a la formación de nuevos minerales en el fondo del océano a una velocidad similar a la que los ríos y los procesos hidrotermales de las profundidades oceánicas y los volcanes introducen sales en los océanos.

En resumen, “cuando el agua entra en contacto con las rocas de la corteza terrestre, bien en la superficie de la Tierra o en la corteza oceánica, algunos de los minerales de la roca se disuelven y pasan al océano. El contenido de sal del mar no cambia debido a que se forman nuevos minerales a la misma velocidad que se añaden. El contenido en sales del agua del mar, está en equilibrio.”

No me extraña que con tanta sal algunos hagan negocio con ella. Sal de Himalaya, Jurásica…

Si la pagan tienen la que quieran.

A mi me sigue gustando la sal de toda la vida…

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Muy instructivo y didactico Antonio.

Un abrazo

Juanjo Ibáñez

Muchas gracias Juanjo.

Un abrazo

Antonio

Muy interesante la entrada.

Como sabes existen diferencias de salinidad entre masas de agua que pueden llegar a ser muy importantes ( mas de 220 gramos por litro en el mar muerto ).

Dato curioso sobre la relacion entre geografia y salinidad.Como la salinidad resulta del equilibrio entre evaporacion (que la aumenta) y escorrentia (que la disminuye). El Atlantico al no tener cadenas montañosas en su parte este, resulta asi mas salado que el pacifico que si las posee.

El presente año, España y el CSIC tendran gran protagonismo sobre este tema con el lanzamineto del satelite Europeo SMOS. Este satelite va ha medir por primera vez a escala global, salinidad y humedad relativa.

saludos

Muchas gracias por el interés y los comentarios.

Saludos

Antonio

Desde hace un tiempo a esta parte leo tu blog.

Muy interesante. Felicidades.

Y qué decir de las fotos. Fantásticas.

Saludos

Gracias a ti por los comentarios positivos.

Saludos

POR EL MAR ES SALADO

QUISIERA QUE PUSIERAN EJEMPLOS CON VIDEOS

MAS EJEMPLOS

Y MAS COSAS DEL TEMA

me gustaria que resumieran un poco la respuesta de porque el mar es salado

Por el continuo aporte de sales de diversas fuentes.

Saludos

Me gustó la explicación. Ahora me queda mucho mas claro como para poder explicarselo a los niños en donde hago práctica.

que hicieran un resumen de cada una de estas preguntas continuas por ejemplo ¿como se facilito el agua salada? ¿por que llegan acerse cambio efectuados?etcc…

no pos hay muchas cosas por las que el mar es salado

y

pos

nadia

sabe

por

que

es

salado

weno

pos

ya

asta

aqi

luego

les

comento los que usque

no pos hay muchas cosas por las que el mar es salado

y

pos

nadia

sabe

por

que

es

salado

weno

pos

ya

asta

aqi

luego

les

comento los que usque

hola pueden ir al colegio raices altazor la florida en el hualle serca del sante maria de lo cañas…chao porfis

Nos gustaria saber por que el mar es salado?

Cuando llueve, el agua evaporada pierde sus sales, entonces ¿por qué sigue siendo salado?. Porque en el ciclo del agua al llegar al mar recibe sales a través de las rocas y minerales. Luego pasan por una cooriente oceánica que se acumula la sal. Esta llamada corriente oceánica son 2 placas intersectadas. Además los volcanes y sus erupciones contribuyen a sus sales acumulados en esta corriente.

porque el mar es salado

por que vuelves a preguntar lo que esta arriba? lo explica bien claro

gracias por la explicacion!

Gracias por vuestro interés

Porque en el paso del agua que desciende de montañas, ríos, etc., así como de los volcanes o corteza marina, llevan consigo minerales que se depositan en el mar y éstos forman la salinidad del agua. Así de sencillo… :)

por que es el mar

La respuesta es muy ilustrativa pero ahora me surgió una pregunta complementaria: ¿porqué el agua de los ríos es dulce?

Hola:

El agua de los ríos tiene menos sales y por contraposición se le llama dulce.

Pero no tiene azucar!!!! (como decía Celía Cruz)

gracias me ha venido de puta madre ,tronco hasta otra

gracias me ha venido de puta madre ,tronco hasta otra

eso ta muy buena esa informacion grasias tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo bn

posdata:se le tiene en cuenta pal dia del gamin

ME PARECIO MUY BIEN LA INFORMACION=)

TODAS MIS DUDAS QUEDARON RESUELTAS;)

BUEN TRABAJO(YN)"

La información está completa y de forma sencilla, lo cual permite que podamos entender fácilmente sobre todo cuando no nos encontramos muy informados y no sabemos nada del tema.

Estoy estudiando educación y me sirvió mucho la información para dejarle claro a mis alumnos por que el mar es salado y me di cuenta de las muchas cosas que me faltan por aprender y que dejo pasar por parecerme tan normal, por ejemplo en este caso pues anteriormente no me había dado el tiempo para pensar y preguntarme ¿Por qué el mar es saldo?

Gracias!

Es muy buena la información, me sirvio mucho!

ELMARES SALADO POR ELHIELO DE LOS COMETAS

esta perrona esta informacion pero siento que te falta algo

x q dios lo iso a si

contestarme con una respuesta util abrebiada y que sea hoy 10 de esnero de 2009 o mañana 11 de nero de 2009

ESPERO LA COTESTACION RAPIDO GRACIAS POR LA COLABORACION

contestarme con una respuesta util abrebiada y que sea hoy 10 de esnero de 2009 o mañana 11 de nero de 2009

ESPERO LA COTESTACION RAPIDO GRACIAS POR LA COLABORACION

Bueno antes no lo sabia ahora entiendo q: el mar es salado debido a las decendencias q las rocas, cuencas y rios q desenbocan en el mar, aparte los volcanes de corrientes marinas y el sistema hidrotelmar q tiene el agua y el suelo de los oceanos!!!!

BUENO SOY DE PERU Y PARA MI CONOCIMIENTO PORQUE EL MAR ES SALADO SON POR LAS LLUVIAS QUE CAEN SOBRE LA TIERRA Y ESTAS SON LABADAS POR LOS MINERALES QUE TENEMOS BAJO TIERRA Y SON SUMERGINAS HACIA EL MAR

TAMBIEM SE DICE PORQUE EL MAR ES SALADO POR LAS ERUPCIONES QUE SE PRODUCEN BAJO EL MAR Y ESTAS SON EXPULSADAS POR DIFERENTES CLASES DE MINERALES QUE SON DISPERSADOS POR TODO EL MAR ESO ES LO QUE PUEDO DECIR .GRACIAS POR ESCUCHARME.Y DESEARIA TENER MAS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA

a y ke bonitas imajenes jej

pero me da weva el mar

hola q tal ponme en tu correo y chateamos las 2

porque el mar es saladdo

no me dio mucho pero bueno

grax x todo

muchas gracias me sirvio arto

xaleckitho besos

GRACIAS ME SIRVIO MUCHO

BESOS

gracias me sirvio muchisimo para una tarea de sociedad osea tarea entre comillas porque era para una prueba sobre el mar

no entendi nada

soy seca entendi todo jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

osea no se pero nada

BUEBNO EL MAR ES SALADO POR LAS ERUPCIONES QUE SE PRODUCEN

sal

esa es un gran istoria

gracias`por la informacion. Estando en la playa mi hijo me hizo esa pregunta y no supe como responderle, y como el insistia, le dije que dios lo habia hecho de esa manera, salado…la proxima vez que me haga esa pregunta ya se como responderlerle

Muchas gracias!!!

muxas gracias me sirvio muxo pues la maestra d geografia nos dejo esa tarea y no tenia ni idea

me paresio incri la información que proporcionan…. felicidades!!

me importa

este

tema

por

eso

les

agradesco

por

haber

averiguado

este

tema

se

los

agradesco

mucho.

esta muy buena la informacion gracias por informarme

la pagina esta muy buena los felisito

es una tarea del cole

muy buen artículo y muy didactico para compartirlo con los chicos de mi clase. estaba investigando el tema porque en la Biblia hay una teoría sobre eso y quería corroborarla y todo da exacto.

muchas gracias

falicidadess!!

OSEA SU INFORMACION ESTA DE PELOS OK…

gracias

PEROSE JUNTA TANTA SAL

pues ami o me sirvieron los resultados q estan

estas son preguntas muy sencillas ,pero tenia una respuesta clara de ello .muchas gracias

estas son preguntas muy sencillas ,pero no tenia una respuesta clara de ello .muchas gracias

la pregunta es muy sencilla pero la respuesta no mucho las imagenes estan muy bueenas y me cirvio un poco la respuesta gracias

graxias x el tiempo en q invirtieron en esto a el compositor muchas gracias x hacer algo de provecho pa nosotros q ocupamos informacion y la encontramos gracias a su tiempo invertido muchas thank you me sirvio mucho y me contestaron mis dudas y pensamientos

bye

jorge

de san diego, california

enero 17 2010

me encanto!!!!!
MUCHAS GRACIAS :D

algo tan natural que no lo puedan investigar no se entiende gente dedicada a eso lo que mas hay en el mundo es chamullo

es remoso verla sal en el mar todo esta echo por mi jesus

me encanto mucho

muy interesante la información, gracias por ayudar a despejar algunas dudas

GRSCIAS, POR TAN BONITA IMFORMACION .
LA VERDA ES QUE CUANDO JEHOVA CREO LA TIERRA, LA CREO CON EL PROPOCITO DE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DISFRUTARAN DE UNA VIDA PERFECTA.
EN EL CASO DEL MAR SALADO, ALGUN PROPOCITO PERFECTO JEHOVA SE TUBO, COM EL FIN DE QUE EL PLANETA ENTERO MARCHARA CON UN MISMO PROPOCITO.SIGO PENSANDO QUE LA CREACION ANIMADA O INANIMADA ALBAN A SU CREADOR JEHOVA DIOS.

rescato toda la informacion la tierra es formacion atravez del tiempo pura enrgia nuclear se llama estado de conclucion

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*