Seguro que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta no es ni fácil ni evidente. Es cierto, como comprobamos la primera vez que nos bañamos en ella que el agua de mar es muy salada. De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Pero, ¿por qué en la Tierra hay agua que es dulce y otra que no?

Uno de los mayores aportes de sales al océano es el producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año los ríos y la lluvia llevan al  mar 3 x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes.

Dicho esto la mayoría pensará que la sal proviene de las aguas de los ríos, debido al lavado ininterrumpido de los minerales que contienen sal, camino de nuevo hacia los mares. Pero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso ya que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo se descubrieron los llamados sistemas hidrotermales, que explicado de un modo sencillo expulsan agua caliente que disuelve minerales de la corteza submarina y los lleva al océano.

Un último proceso que lleva sal a los océanos es, la erupción de los volcanes bajo el agua. El proceso es similar al caso anterior en el que el agua del mar disuelve algunos de los minerales de la roca caliente.

De todas formas no hay que preocuparse, probablemente los océanos no se harán más salados. El contenido en sales ha alcanzado un estado de equilibrio. Las sales contribuyen a la formación de nuevos minerales en el fondo del océano a una velocidad similar a la que los ríos y los procesos hidrotermales de las profundidades oceánicas y los volcanes introducen sales en los océanos.

En resumen, “cuando el agua entra en contacto con las rocas de la corteza terrestre, bien en la superficie de la Tierra o en la corteza oceánica, algunos de los minerales de la roca se disuelven y pasan al océano. El contenido de sal del mar no cambia debido a que se forman nuevos minerales a la misma velocidad que se añaden. El contenido en sales del agua del mar, está en equilibrio.”

No me extraña que con tanta sal algunos hagan negocio con ella. Sal de Himalaya, Jurásica…

Si la pagan tienen la que quieran.

A mi me sigue gustando la sal de toda la vida…

Compartir:

79 comentarios

  1. gracias`por la informacion. Estando en la playa mi hijo me hizo esa pregunta y no supe como responderle, y como el insistia, le dije que dios lo habia hecho de esa manera, salado…la proxima vez que me haga esa pregunta ya se como responderlerle

  2. muxas gracias me sirvio muxo pues la maestra d geografia nos dejo esa tarea y no tenia ni idea

  3. me importa

    este

    tema

    por

    eso

    les

    agradesco

    por

    haber

    averiguado

    este

    tema

    se

    los

    agradesco

    mucho.

  4. muy buen artículo y muy didactico para compartirlo con los chicos de mi clase. estaba investigando el tema porque en la Biblia hay una teoría sobre eso y quería corroborarla y todo da exacto.

    muchas gracias

    falicidadess!!

  5. estas son preguntas muy sencillas ,pero tenia una respuesta clara de ello .muchas gracias

  6. estas son preguntas muy sencillas ,pero no tenia una respuesta clara de ello .muchas gracias

  7. la pregunta es muy sencilla pero la respuesta no mucho las imagenes estan muy bueenas y me cirvio un poco la respuesta gracias

  8. graxias x el tiempo en q invirtieron en esto a el compositor muchas gracias x hacer algo de provecho pa nosotros q ocupamos informacion y la encontramos gracias a su tiempo invertido muchas thank you me sirvio mucho y me contestaron mis dudas y pensamientos

    bye

    jorge

    de san diego, california

    enero 17 2010

  9. algo tan natural que no lo puedan investigar no se entiende gente dedicada a eso lo que mas hay en el mundo es chamullo

  10. muy interesante la información, gracias por ayudar a despejar algunas dudas

  11. GRSCIAS, POR TAN BONITA IMFORMACION .
    LA VERDA ES QUE CUANDO JEHOVA CREO LA TIERRA, LA CREO CON EL PROPOCITO DE QUE TODOS LOS SERES HUMANOS DISFRUTARAN DE UNA VIDA PERFECTA.
    EN EL CASO DEL MAR SALADO, ALGUN PROPOCITO PERFECTO JEHOVA SE TUBO, COM EL FIN DE QUE EL PLANETA ENTERO MARCHARA CON UN MISMO PROPOCITO.SIGO PENSANDO QUE LA CREACION ANIMADA O INANIMADA ALBAN A SU CREADOR JEHOVA DIOS.

  12. No tengo palabras para agradecerle el haber compartido su brillante explicación. Comencé a buscar esta respuesta hace dos días para mi hija de 8 años. Ya perdí la cuenta de cuántas respuestas leí, cuantos videos vi;lo cierto es que nunca dejaba de ser confuso, por lo tanto imposible de explicarlo o bajarlo de nivel. Su respuesta está cargada de excelencia. Como madre de dos niños en edad escolar sepa que explicaciones tan claras, simples. breves, de un supuesto aburrido y complejo tema, son una especie de milagro que sólo los genios pueden crear, GRACIAS

  13. Muchas gracias por la información, se complementa a lo que he investigado sobre el tema, esto me ayuda para mi clase de Hidráulica.
    Mil Gracias!!

Deja un comentario