Seguro que muchas veces nos hemos hecho esta pregunta. La respuesta no es ni fácil ni evidente. Es cierto, como comprobamos la primera vez que nos bañamos en ella que el agua de mar es muy salada. De hecho contiene 37 gramos en cada litro. Para que nos entendamos unas 40 bolsas de kilo en cada metro cúbico. Si el contenido total de sal fuera extraído de los océanos, este podría cubrir todos los continentes hasta una altura cercana a 1.5 metros.

Pero, ¿por qué en la Tierra hay agua que es dulce y otra que no?

Uno de los mayores aportes de sales al océano es el producido mediante el lavado de los continentes que efectúan las lluvias y los ríos, debido al gran aporte de disolución que tiene el agua. Se ha estimado que cada año los ríos y la lluvia llevan al  mar 3 x1012 toneladas de sales provenientes de los continentes.

Dicho esto la mayoría pensará que la sal proviene de las aguas de los ríos, debido al lavado ininterrumpido de los minerales que contienen sal, camino de nuevo hacia los mares. Pero si así fuera el mar seguiría cargándose poco a poco con más sal y no es este el caso ya que la salinidad del mar permanece estable desde hace más de 200 millones de años.

En la década de los años cincuenta del pasado siglo se descubrieron los llamados sistemas hidrotermales, que explicado de un modo sencillo expulsan agua caliente que disuelve minerales de la corteza submarina y los lleva al océano.

Un último proceso que lleva sal a los océanos es, la erupción de los volcanes bajo el agua. El proceso es similar al caso anterior en el que el agua del mar disuelve algunos de los minerales de la roca caliente.

De todas formas no hay que preocuparse, probablemente los océanos no se harán más salados. El contenido en sales ha alcanzado un estado de equilibrio. Las sales contribuyen a la formación de nuevos minerales en el fondo del océano a una velocidad similar a la que los ríos y los procesos hidrotermales de las profundidades oceánicas y los volcanes introducen sales en los océanos.

En resumen, “cuando el agua entra en contacto con las rocas de la corteza terrestre, bien en la superficie de la Tierra o en la corteza oceánica, algunos de los minerales de la roca se disuelven y pasan al océano. El contenido de sal del mar no cambia debido a que se forman nuevos minerales a la misma velocidad que se añaden. El contenido en sales del agua del mar, está en equilibrio.”

No me extraña que con tanta sal algunos hagan negocio con ella. Sal de Himalaya, Jurásica…

Si la pagan tienen la que quieran.

A mi me sigue gustando la sal de toda la vida…

Compartir:

79 comentarios

  1. Muy interesante la entrada.

    Como sabes existen diferencias de salinidad entre masas de agua que pueden llegar a ser muy importantes ( mas de 220 gramos por litro en el mar muerto ).

    Dato curioso sobre la relacion entre geografia y salinidad.Como la salinidad resulta del equilibrio entre evaporacion (que la aumenta) y escorrentia (que la disminuye). El Atlantico al no tener cadenas montañosas en su parte este, resulta asi mas salado que el pacifico que si las posee.

    El presente año, España y el CSIC tendran gran protagonismo sobre este tema con el lanzamineto del satelite Europeo SMOS. Este satelite va ha medir por primera vez a escala global, salinidad y humedad relativa.

    saludos

  2. Desde hace un tiempo a esta parte leo tu blog.

    Muy interesante. Felicidades.

    Y qué decir de las fotos. Fantásticas.

    Saludos

  3. Me gustó la explicación. Ahora me queda mucho mas claro como para poder explicarselo a los niños en donde hago práctica.

  4. que hicieran un resumen de cada una de estas preguntas continuas por ejemplo ¿como se facilito el agua salada? ¿por que llegan acerse cambio efectuados?etcc…

  5. no pos hay muchas cosas por las que el mar es salado

    y

    pos

    nadia

    sabe

    por

    que

    es

    salado

    weno

    pos

    ya

    asta

    aqi

    luego

    les

    comento los que usque

  6. no pos hay muchas cosas por las que el mar es salado

    y

    pos

    nadia

    sabe

    por

    que

    es

    salado

    weno

    pos

    ya

    asta

    aqi

    luego

    les

    comento los que usque

  7. hola pueden ir al colegio raices altazor la florida en el hualle serca del sante maria de lo cañas…chao porfis

  8. Cuando llueve, el agua evaporada pierde sus sales, entonces ¿por qué sigue siendo salado?. Porque en el ciclo del agua al llegar al mar recibe sales a través de las rocas y minerales. Luego pasan por una cooriente oceánica que se acumula la sal. Esta llamada corriente oceánica son 2 placas intersectadas. Además los volcanes y sus erupciones contribuyen a sus sales acumulados en esta corriente.

  9. por que vuelves a preguntar lo que esta arriba? lo explica bien claro

    gracias por la explicacion!

  10. Porque en el paso del agua que desciende de montañas, ríos, etc., así como de los volcanes o corteza marina, llevan consigo minerales que se depositan en el mar y éstos forman la salinidad del agua. Así de sencillo… 🙂

  11. La respuesta es muy ilustrativa pero ahora me surgió una pregunta complementaria: ¿porqué el agua de los ríos es dulce?

  12. Hola:

    El agua de los ríos tiene menos sales y por contraposición se le llama dulce.

    Pero no tiene azucar!!!! (como decía Celía Cruz)

  13. eso ta muy buena esa informacion grasias tooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo bn

    posdata:se le tiene en cuenta pal dia del gamin

  14. ME PARECIO MUY BIEN LA INFORMACION=)

    TODAS MIS DUDAS QUEDARON RESUELTAS;)

    BUEN TRABAJO(YN)"

  15. La información está completa y de forma sencilla, lo cual permite que podamos entender fácilmente sobre todo cuando no nos encontramos muy informados y no sabemos nada del tema.

    Estoy estudiando educación y me sirvió mucho la información para dejarle claro a mis alumnos por que el mar es salado y me di cuenta de las muchas cosas que me faltan por aprender y que dejo pasar por parecerme tan normal, por ejemplo en este caso pues anteriormente no me había dado el tiempo para pensar y preguntarme ¿Por qué el mar es saldo?

    Gracias!

  16. contestarme con una respuesta util abrebiada y que sea hoy 10 de esnero de 2009 o mañana 11 de nero de 2009

    ESPERO LA COTESTACION RAPIDO GRACIAS POR LA COLABORACION

  17. contestarme con una respuesta util abrebiada y que sea hoy 10 de esnero de 2009 o mañana 11 de nero de 2009

    ESPERO LA COTESTACION RAPIDO GRACIAS POR LA COLABORACION

  18. Bueno antes no lo sabia ahora entiendo q: el mar es salado debido a las decendencias q las rocas, cuencas y rios q desenbocan en el mar, aparte los volcanes de corrientes marinas y el sistema hidrotelmar q tiene el agua y el suelo de los oceanos!!!!

  19. BUENO SOY DE PERU Y PARA MI CONOCIMIENTO PORQUE EL MAR ES SALADO SON POR LAS LLUVIAS QUE CAEN SOBRE LA TIERRA Y ESTAS SON LABADAS POR LOS MINERALES QUE TENEMOS BAJO TIERRA Y SON SUMERGINAS HACIA EL MAR

  20. TAMBIEM SE DICE PORQUE EL MAR ES SALADO POR LAS ERUPCIONES QUE SE PRODUCEN BAJO EL MAR Y ESTAS SON EXPULSADAS POR DIFERENTES CLASES DE MINERALES QUE SON DISPERSADOS POR TODO EL MAR ESO ES LO QUE PUEDO DECIR .GRACIAS POR ESCUCHARME.Y DESEARIA TENER MAS CONOCIMIENTOS SOBRE EL TEMA

  21. gracias me sirvio muchisimo para una tarea de sociedad osea tarea entre comillas porque era para una prueba sobre el mar

Deja un comentario