Dia de la Tierra. Cambio climático. ¿Soluciones?

Recientemente hablábamos del temporal que azotó toda la costa norte de la Península. Estos días un nuevo temporal está, nuevamente, poniéndonos las cosas un poco difíciles. De acuerdo, en Abril aguas mil pero esto comienza a ser un poco inusual. Esperemos que las medias y el refranero se mantengan.


En Galicia, el temporal de vientos llegó hasta los 150 kilómetros por hora y causó cortes de tráfico en varias carreteras debido a la caída de árboles; la deriva de barcos, veleros y lanchas; y problemas con el suministro eléctrico y telefónico, entre otros.

Además, una ráfaga de viento “muy fuerte” que los testigos definen como “un pequeño tornado” destrozó un camping en A Pobra. Otra levantó de madrugada más de la mitad del techo del IES Illa de San Simón, situado en Redondela (Pontevedra) y provocó numerosos daños materiales en el interior del edificio, por lo que se han tenido que suspender las clases.

¿Tendrá todo esto algo que ver con el cambio climático?  No lo se pero como se aproxima el Día de la Tierra viene bien. La jornada, se celebra oficialmente el día 22 de abril, aunque en España los actos conmemorativos tendrán lugar el fin de semana. Las distintas organizaciones han unido sus esfuerzos en torno a una manifestación en la que planean reclamar medidas como establecer una coherente estrategia española contra el cambio climático, adoptar objetivos de reducción de emisiones de CO2, apoyar todas las energías renovables y fomentar medidas de eficiencia energética.

“El cambio climático es el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta Tierra, y se ha llegado a convertir en un problema social, político y económico de alcance y consecuencias globales, en el que todos tenemos que tomar parte”, asegura un comunicado de la ONG WWF/Adena.

Esta celebración comenzó en el año de 1962, cuando el senador estadounidense Gaylord Nelson planteó la necesidad de que las cuestiones del medio ambiente formasen parte de la agenda gubernamental del presidente de su país, John F. Kennedy.

De acuerdo. Cambio climático. ¿Se puede hacer algo? No lo se pero a veces me pregunto, ¿donde tiramos las pilas que usamos?, procuramos usar el automóvil lo necesario?, ¿cuanto detergente ponemos en la lavadora?, ¿apagamos las luces cuando no estamos en una habitación?

Si queréis seguimos…. ¿Día de la Tierra? Todos los días son Días de la Tierra… Mientras dure.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*