Ballenas en el desierto. ¿Cambio climático en el pasado?

Parece ser que al principio de todo las aguas cubrían la Tierra (“todo era confusión y no había nada en la tierra. Las tinieblas cubrían los abismos mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas” Génesis, 1,2) Después apareció el suelo seco. Había tanta agua que incluso en lugares que ahora son desiertos nadaron ballenas.


A 200 kilómetros al suroeste de El Cairo, en la depresión de Wadi Rayan (provincia de Al Fayum), se encuentra uno de los lugares más ricos del mundo en fósiles marinos (moluscos, equinodermos, crustáceos, tiburones…)

El Valle de las Ballenas, o Wadi al Hitan, es una pequeña parte de los 1.759 kilómetros cuadrados que ocupa Wadi Rayan. En 2005 la UNESCO lo declarase Patrimonio Natural de la Humanidad. Hasta hace bien poco el acceso era totalmente libre y algunos se llevaron una vértebra fósil de ballena para decorar su casa. Desde la inclusión del valle en el listado de la UNESCO, las autoridades egipcias cerraron todos los accesos con hileras de piedras, impusieron una tarifa de acceso y crearon una unidad de 28 guardias equipados con «jeeps» encargados de recorrer sus confines en busca de infractores.

Los esqueletos de las ballenas no son el único vestigio del Eoceno, periodo en el que se produjo un incremento dramático de la temperatura, el cual fue disparado por un súbito cambio en los gases de invernadero de la atmósfera, también pueden verse manglares fosilizados, que fueron los que permitieron que hubiera una fauna tan rica en las orillas del Mar de Tetis, el enorme océano que cubría gran parte de lo que hoy es desierto.

(Gráficos: el rincón del vago)

Las ballenas del Wadi al Hitan fueron descubiertas a principios del siglo XX y bautizadas como «Zeugledon», aunque más tarde se establecieron en realidad cuatro especies distintas de estos cetáceos, la mayor de ellas de hasta 21 metros de longitud.

Todo cambia en la Tierra.

Espero que la especie humana no se quede varada como las ballenas del desierto de Egipto, aunque la cosa pinta mal.

Compartir:

7 comentarios

  1. bueno me gusto muxo esta pagina yo tengo 13 anos y me encanto la pag muy interesante!!!

  2. BUENO YO TENGO 13 ANOS Y A MI ME PARECIO SUPERR INTERESANTISIMA ES PAG

    ESTA SUPER!!!

  3. Excelente información, me gusto eso (aunuqe yo tambien estaba buscando otra cosa) pero esto esta muy bien

    gracias por el blog

  4. Pues esta bien . Solo que me gustaria que lo ampliaran un poco mas. Y algun otro dato en cuanto a tiempo . Saludos desde guadalupe nuevo leon.

Deja un comentario