Una decena de científicos chilenos y de otros países han desarrollado una vacuna contra el virus ISA (Anemia Infecciosa del Salmón) y ahora esperan la aprobación de las autoridades sanitarias para llevar a cabo los ensayos de campo. Las altas densidades de los cltivos facilitan la aparición de enfermedades que. normalamente, solo afectan a los peces (no a los humanos). Las causadas por virus son las más difíciles de controlar y erradicar.


“Se trata de una enfermedad infecciosa de etiología no claramente conocida, si bien en la actualidad se acepta que es un proceso vírico. La enfermedad afecta, por el momento, exclusivamente al Salmón del atlántico (Salmo salar). El agente etiológico parece ser un virus de unos 80 nm de tamaño y sensible al cloroformo, características que parecen aproximarlo a los Togaviridae. Es capaz de provocar la síntesis de anticuerpos circulantes.”

“Desde el punto de vista epidemiológico, se ha observado que la enfermedad sólo se presenta en agua salada (nunca cuando el salmón está en agua dulce). Por otro lado, la enfermedad se presenta especialmente en primavera y parece que pudiera existir un componente genético asociado a la resistencia de la enfermedad, ya que la mayoría de los salmones salvajes son resistentes a la misma.”

“La enfermedad se transmite de forma horizontal tanto directa como indirecta, ya que agente etiológico parece que es transportado a través de reservorios, en la materia orgánica y en el propio agua, ya que en aquellos lugares donde la enfermedad se ha presentado ha resultado muy compleja de eliminar a pesar de las medidas de tipo higiénico-sanitario instauradas.”

“También se plantea la posibilidad de que algunos parásitos del pez puedan actuar como vectores, no obstante, por el momento son todo hipótesis de trabajo que deben ser demostradas.”

“La enfermedad cursa, en cuanto a sus manifestaciones clínicas de forma sistémica con una intensa anemia, oscurecimiento general de la superficie corporal (no se presenta en todos los animales), ascitis lesiones congestivas y hemorrágicas (petequias) en hígado y bazo que además están aumentados de tamaño. En ocasiones pueden observarse hemorragias en los ojos. El análisis de sangre pone de manifiesto una intensa anemia con disminución importante en el valor hematocrito que estará por debajo de 10. A nivel histológico se observa degeneración y necrosis de los hepatocitos, tanto en el parénquima como en los endotelios de los sinusoides hepáticos donde se pueden observar partículas víricas mediante microscopía electrónica. También en los ventrículos cardiacos se ha podido detectar la presencia de esas partículas víricas. En general son los endotelios vasculares los principales puntos de localización del virus así como también los leucocitos polimorfonucleares circulantes.”

“Se trata de un proceso vírico lo que supone que no existe un tratamiento curativo que sea eficaz, debiendo apoyarse la lucha frente a la enfermedad en la instauración de medidas de tipo higiénico-sanitario que eviten la diseminación de la enfermedad. Las medidas a instaurar son la limpieza y desinfección de los estanques aplicando desinfectantes (amonios cuaternarios, formalina, clorados, organofosforados, iodóforos) y evitar los factores desencadenantes de stress en los animales (manejo adecuado, excesiva densidad de población, etc.). La posible intervención de vectores en la transmisión de la enfermedad exige el control de los mismos.”

Tras los brotes de ISA de este año en Chile, unas 2.000 personas fueron despedidas en los últimos meses, mientras la industria del salmón ha perdido en el último año 23 millones de dólares. El salmón es el tercer producto de exportación de Chile en importancia.

La Anemia Infecciosa del Salmón se encuentra en Chile desde julio de 2007 y hasta la fecha se han registrado 20 zonas infectadas, en especial en la sureñas regiones de Los Lagos y Aysén.

Esperemos que la vacuna funcione. Aun así hay más problemas que resolver en la industria del salmón chileno.

Lo entrecomillado  ha sido tomado de la información del Laboratorio de Ictiopatología de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza

Compartir:

5 comentarios

  1. Antonio:

    Interesantísimo el artículo.

    Gracias por las menciones. La última foto es del puerto chileno de Castro en la Isla de Chiloé, que fuera el último bastión de la corona española en sudamérica (lo que excluye a Cuba, obviamente).

    saludos.

  2. Muy claro y especifico, en esta pagina se encuentra como afecta los organos del salmon y si tiene consecuencias para el hombre, pero ya que este virus aparecio en los ochenta en otros paises ellos ya deben habe desarrollado las vacunas y la receta para erradicarlo.

    saludos

  3. En mi comentario anterior mi direccion de mail estaba incorrecta.

    saludos

  4. gracias por darnos a conocer algo mas de el problema de las empresas salmoneras

Deja un comentario