Contaminación marina. Día a día.

Casi cada día leemos noticias sobre vertidos “accidentales” de petróleo o sus derivados. No hay que olvidar que cada año se vierten en los océanos aproximadamente 600.000 toneladas de petróleo. Muchos de estos vertidos son resultado de operaciones habituales del transporte marítimo, accidentes y descargas ilegales.


El 30 de Julio un vertido de nueve toneladas de gasoil se produjo en la Ría de Vigo. Una treintena de operarios y casi once horas de trabajo fueron necesarios para eliminar el carburante que se derramó en el muelle pesquero. La fuga se originó por la rotura de una tubería que suministra combustible a los buques y que estaban reparando técnicos de Repsol. De ahí que la Autoridad Portuaria abriese un expediente sancionador a esta empresa por «riesgo de contaminación ambiental».



El mismo día 30 de Julio una mancha de petróleo de aproximadamente siete kilómetros de largo y 50 metros de ancho se derramó cerca de Doñana por un fallo en un conducto por el que circulaba el crudo desde el buque expendedor hasta la refinería de Cepsa, en Palos de la Frontera (Huelva).

El vertido del buque «SCF Caucasus», se produjo cuando se encontraba en las instalaciones de la refinería de Cepsa en Huelva, ha alcanzado las playas de Doñana, según asegura la organización ecologista WWF pero se estima que los daños serán mínimos.



Según ha informado la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, los efectivos que realizan la recogida del vertido de hidrocarburos de la factoría de Cepsa en Huelva, retiraron unos 60.000 kilos de arena con restos de petroleo en la costa onubense.

¿Se acuerdan del vertido de Repsol a principios de Julio en Tarragona?

Según Fomento,  «El hidrocarburo que vertió una plataforma contratada por Repsol en Tarragona se debió a un estado de «descontrol y alerta» en la instalación.»…



Y para acabar, el encallamiento en Såstein, suroeste de Langesund, del petrolero chino «Full City», de 167 metros de eslora y 15.878 toneladas de peso, que con 23 chinos de tripulación navegaba bajo la bandera de Panamá con alrededor de 1.200 toneladas de crudo en sus tanques, ha provocado una catástrofe ecológica de grandes dimensiones.

¿Prestige, Exxon Valdez, o vertidos diarios?





Compartir:

Un comentario

  1. protegan el ambiente porfavor

    si dañamos nuestro alrededor

    nos estamos dañando a nosotros mismos

    😛

Deja un comentario