Micropolitan Museum. El micromundo marino y otros.

El fotografo holandés  Wim von Egmond, ha creado un museo sumamente interesante: el Micropolitan Museum de formas de arte microscópicas. Este museo está patrocinado por “ The Institute for the Promotion of the Less than One Millimetre”. La visita es altamente recomendable y gratis. Para crear el museo von Egmond muestreó organimos de multitud de ambientes. Las fotorafías las captó con un microscopio normal.

El Museo está dividido en varias “salas” entre las que se cuentan la colección de agua dulce, la de aguas marinas, el insectarium y el jardín botánico.

La sala marina está a su vez dividida en:

Otros invertebrados

Larvas de equinodermos. Dos larvas equinopluteus de erizo de mar a la izquierda y dos larvas bipinnarias de la estrella de mar común  Asterias rubens (derecha).



Estado de medusa de Obelia. 1 mm de diámetro. La boca está en el centro. Este estadío plantónico se reproduce sexualmente y produce huevos que se desarrollan en larvas ciliadas que se fijan a una superficie en el estado de hidroide.

Leucosolenia, una esponja cuyo cuerpo está formado por espículas como cristales.


Hediste (Nereis) diversicolor, un poliqueto. Fijense en los fieros colmillos persentes en la proboscis con los que puede morder con fiereza.

Noctiluca scintillans la chispa marina . Este dinoflagelado plantónico es bioluminiscente y causa que el mar emita luz. Estas celulas miden entre 400 y 800 micras y se pueden ver casi a simple vista.

Membranipora, una colonia de ectoproctos (antes conocidos como Bryozoa). Crecen sobre las hojas de las algas marrones y otras superficies como las conchas  de los mejillones.


Larvas del gasterópodo Aplysia. La concha en los adultos es interna.

Los artrópodos

Acartia tonsa,  copepodo calanoid. Las antenas largas se usan fundamentalmente para equilibrio para nada usan los apendices de debajo del cuerpo.


Un copépodo calanoide alimentándose. Los apéndices moviendose rápidamente crean remolinos alrededor del cuerpo. Los pelos se usan para recoger las partículas de alimento.

Las  diatomeas

Las diatomeas son los elementos más abundantes del fitoplancton marino (Bacillariophycea), son lagas unicelulares. El delicado dibujo de las frústulas (conchas) limpias de diatomeas como esta Actinoptychus splendens las hace muy atractivas. Las diatomeas se usan muchas veces para calibrar y probar microscopios.

Bacillaria paxillifer (previamente B. paradoxa), forma una extraña colonia de diatomeas pennadas que también se conocen como regla de carpintero.

Ditylum brightwelli tiene una espina hueca en el centro de la célula. Realmente parece una piedra preciosa.

En Guinardia striata las células están ligeramente curvadas de tal forma que una cadena está formada con forma de helice.

Ardissonia fulgens, un colonia en forma radiad de diatomeas unidas a una rama de un alga roja mediante un pedúnculo pegajoso.

Las algas

Tetraspdeorofitos  Polysiphonia, un alga roja común. Polysiphonia tiene un ciclo de vida interesante. El tetrasporofito forma esporass que son liberadas a las corrientes marinas. De estas esporas crecen algas machos y hembras llamados gametofitos.

Los radiolarios

Radiolarios de depósitos del Terciario en Barbados. Están fotografiados en preparaciones montadas con bálsamos de Canada. Las conchas miden un décimo de milímetro de diametro.

Cyrtopera lagunculaes un radiolario del Atlántico Sur .

El salón de los huevos

Huevos del tunicado Ciona, en este estado el huevo se había dividido en 16 células

La fábrica de foraminíferos

Cibicides lobulatus un formainífero con sus característicos poros. Foraminifera significa portadores de agujeros.

Centro de desarrollo larvario

Larva ophiopluteus  de, Ophiura albida.

Las larvas veliger  de los moluscos son comunes en el plancton próximo a la costa. Para moverse usan la estructura ciliadoa bilobulada conocida como velo.

Pongo algún ejemplo pero les sugiero que visiten este museo cuanto antes.

Compartir:

4 comentarios

  1. PUEDEN VISITAR EN LA WEB"FUNDACION DOMINGO FONTAN"UNA PAGINA CON DOCUMENTACION INEDITA DE LA VIDA Y OBRA DEL AUTOR DE LA CARTA GEOMETRICA DE GALICIA.

    SALUDOS

  2. me sirve solo la lrva del erizo .me puedes dar mas imagenes de los periodos de las larvas ,osea de todas las larvas
    esque estoy haciendo un power point

  3. Fascinantes fotos de nuestra vida marina microscópica. Definitivamente Dios es grande hasta en lo más pequeño!!

  4. Excelente, yo recien estoy comenzando y me encanto el diseño y las imagenes
    Felicitaciones lo voy a colocar entre los blog de mi página.

Deja un comentario