Irena Sendler. Premio Nobel de la Paz

Como seguro que a muchos de los que lean este post, esta mañana me llegó un correo electrónico que decía lo siguiente: Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer (falleció el 12 de Mayo del 2008). Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.

Pero sus planes iban más allá… Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana)

Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.

Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños
Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente

Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz… Pero no fue seleccionada

Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global

El premio no se lo lleva siempre el que más se lo merece

Traducción de las viñeta:
Niña:Tengo que decirle, señor… Lleva en su brazo un tatuaje mortalmente aburrido. Es sólo un montón de números
Señor: Bueno, tendría tu edad cuando me lo hicieron. Lo mantengo como un recordatorio
Niña: Oh! … Un recuerdo de días más felices
Señor: No, de un tiempo en el que el mundo se volvió loco
«Imagínate a ti misma en un país en el que tus compatriotas siguen la voz de un político extremista al que no le gusta tu religión.
Imagínate que te quitan todo, que a toda tu familia la envían a un campo de concentración para trabajar como esclavos, y ser asesinados sistemáticamente. En este sitio te quitan hasta tu nombre para ser sustituido por un número tatuado en tu brazo.
Se llamó El Holocausto, cuando millones de personas perecieron sólo por sus creencias…»
Niña: Entonces lo lleva para acordarse el peligro de las políticas extremistas
Señor: No, cariño. Para recordártelo a ti.

Han pasado más de 60 años desde que terminó la 2ª Guerra Mundial en Europa. Este e-mail se está reenviando como una cadena conmemorativa, en memoria de los 6 millones de judíos, 20 millones de rusos, 10 millones de cristianos y 1.900 sacerdotes católicos que fueron asesinados, masacrados, violados, matados de hambre y humillados con los pueblos de Alemania y Rusia mirando al otro lado
Ahora, más que nunca, con Iraq, Irán y otros proclamando que el Holocausto es un mito, es imperativo asegurarse de que el mundo nunca olvide.

Compartir:

8 comentarios

  1. A mi tambien me llego este correo ayer,lo que hizo Irena me parece de una calidad humana increible ,ojala hubiera entonces , mucha mas gente como ella y no moriria tanta gente como murio ,hay gente que niega el holocausto y eso si que es penoso y peligroso, pues en mi humilde opinion cuando algo tan horrible pasa ,no hay que olvidarlo,precisamente para que nunca mas vuelva a pasar ,pero por desgracia los derechos humanos aun hoy, en el siglo que vivimos ,en algunos paises ni esisten ,ya que estan gobernados por gente muy desiquilibrada.ya dijo alguien alguna vez «locos al poder» y tenia razon,no digo que todos los gobernantes del mundo lo esten, pero a veces uno marca la historia y si te recuerdan por algo bueno que hiciste aun bueno,pero que pases a la historia por lo que hizo este señor(ya ni lo nombro porque no me merece tal respecto)igual me enrolle mucho con el comenterio pero es un tema que siempre me toco,nunca pude entender como un ser humano puede hacer tantas barbaridades. Yo creo que el nobel de la paz se lo deberian haber dado a Irena ,por su generosidad y dedicar su vida a salvar a mucha gente.

  2. Es una lastima que se nos haya ido una heroina sin el homenaje en vida que merecia, creo que este tipo de personas merecen esa vida que les damos a las celebridades, aunque seguramente ser de corazon Tan grande no lo aceptarian.

    fue en verdad una tonteria darle mejor el premio a Al gore que a Irena, no es posible que cosas que se suponen deberian ser puramente buenas y libres de vicios, como lo es el premio nobel de la paz, se vean afectados en politicas e influencias.
    DEP
    Irena
    una heroina incansable

  3. Irena Sendler hizo mucho por nuestro mundo pero por desgracia ha muerto.
    Era una mujer incansable y sorprendente.

  4. la verdad es triste que una mujer que dio todo no le den un homenaje y el premio nobel pero se que desde el cielo tu estas contenta por que cada uno de las almas que salvastes nos orgullesemos de una mejer como tu DIOS TE BENDIGA MUJER no sabia quien eras ya lo se seguire leyendo de ti …….desde venezuela siempre seras recordada

  5. esta persona debio llevarse el premio nobel de la paz en 2007por su magnifica obra que hizo a esos pobres niños que podian haber muero de hambre o enfermedades deverdad lo digo 🙂

  6. Estimados cibernautas…no dejo de pensar en la convicción de esta Mujer; y esta historia debe hacernos reflexionar profundamente y analizar el panorama que estamos viviendo hoy en nuestra actualidad,…estamos siendo invadidos por un sistema que tiene la capacidad de entrar hasta nuestro mismo hogar, y arrebatarnos lo mas valioso…el disfrute de nuestros hijos…las estadisticas son alarmantes, meditemos en esto, hay muchas formas de salvar vidas y sobre todo a nuestros niños, el buen ejemplo nuestro; será la mejor herramienta de motivación; para que nuestros hijos crescan con convicción y se atrevan algún dia a salvar otras vidas.
    Gracias al Señor… por Irena.

    Desde,Chile.

  7. Que el amor del bendito Dios ilumine las almas de todos , que la paz de los santos del cielo los conduzca por el sendero de la resurrecion, y que la madre divina los acoja en su seno.

Deja un comentario