Golfo de México. ¿Vertido de petróleo incontrolable?

British Petroleum, concesionaria de la plataforma petrolífera que explotó el pasado 20 de abril y se hundió dos días después, ha estimado que vierte cada día unos 800.000 litros de petróleo al mar. Algunos expertos consideran que esta estimación es extremadamente baja, y calculan que la cifra de vertido podría ser cinco veces mayor, 4 millones de litros (4.000 toneladas) de crudo diarios. Con un vertido de cuatro millones de litros diarios, según el profesor Ian McDonald, en estos momentos podría haber flotando en el golfo de México unos 34 millones de litros de crudo (34.000 toneladas). Esta cifra está aún por debajo de la catástrofe que protagonizó en marzo de 1989 el buque norteamericano Exxon Valdez, que chocó contra un arrecife en el estuario de Prince William Sound (Alaska) y vertió al agua 42 millones de litros  (42.000 toneladas) de petróleo, lo que causó el mayor desastre ecológico en la historia de EE UU hasta el momento. No olvidemos que durante los primeros días de la catástrofe del Prestige (que transportaba 77.000 toneladas de fuel) fluían unas 125 toneladas diarias.

«Algunos expertos afirman que aparentemente el tipo de petróleo es más ligero que el del Exxon Valdez, se evapora más rápido y es más fácil de quemar aunque es capaz de producir grandes daños, especialmente cuando se emulsiona con agua y forma una especie de mousse que flota y se desplza a grandes distancias. Se trata de lo que se llama crudo dulce, que contiene menos de un 0’5% de azufre, y que se reconoce por su aroma dulzón. »

El Departamento de Interior calcula que se podría tardar 90 días en sellar el pozo petrolífero, que está situado a una profundidad de 1,5 kilómetros. De cumplirse este pronóstico, según los cálculos de MacDonald, quedarían flotando en el mar unos 360 millones de litros (360.000 toneladas) de petróleo. Se estima que del Prestige se vertieron en total unas 40.000 toneladas.

Entretanto, se están bombeando dispersores de crudo hasta el pozo, en lugar de usarlos solo en la superficie. Por el momento parece haber conseguido diluir el crudo antes de que llegue a la superficie. En último término la solución pasa por la construcción de un pozo auxiliar paralelo al existente.

«La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) ha informado de la prohibición de la pesca comercial y recreativa en las aguas bajo administración federal afectadas por el vertido de crudo del Golfo de México que estará en vigor al menos durante un plazo de diez días. Las zonas marítimas afectadas están fundamentalmente entre las aguas del estado de Luisiana, en la desembocadura del río Misisispi, hasta la bahía de Pensacola, en Florida.»

«La opción elegida por BP de instalar sobre las fugas una campana que tapone el flujo continuo que mana de tres filtraciones del oleoducto subterráneo es complicada tecnológicamente y llevará tiempo, desde una semana a tres meses. El plan diseñado consiste en sumergir una campana de hierro y cemento hasta el pozo subterráneo para contener los chorros que, según las fuentes más optimistas, escupen cada día a la superficie 5.000 barriles de crudo (más de 600 toneladas); mientras tanto se perforaría un nuevo pozo y se instalaría otro brazo hacia el que desviar hasta un barco el petróleo. Se trata de un contenedor de metal de unas 65 toneladas que será sumergido a 1.500 metros de profundidad desde el barco Discoverer Enterprise de la compañía.» Una opción similar se barajó para solucionar el vertido del Prestige. Para más información pueden consultar este artículo.

«BP confirma que pagará la previsiblemente inmensa factura del vertido de crudo en el Golfo de México. ¿Cuánto pagará, cómo y cuándo? La compañía, que afirma haber gastado ya más de 1.600 millones de dólares en esta catástrofe, ha empezado a desviar responsabilidades del accidente al exterior. Paralelamente las autoridades locales han tenido que pararles los pies porque estaban «comprando» pescadores, pagándoles 5.000 dólares por cabeza a cambio de firmar la renuncia por escrito a pleitear contra BP.»

«Se desconoce, por el momento, a cuánto podría ascender la factura de los alrededor de 5.000 barriles diarios de crudo que se calcula fluyen diariamente al mar, aunque estimaciones de distintos analistas apuntan que el coste de la limpieza podría oscilar entre los 1.000 y los 7.000 millones de dólares. BP precisó hoy, de todos modos, que pese a asumir el gasto de la limpieza y otros costos asociados con el vertido, la empresa «no es responsable por el accidente» ya que el equipo que falló, y que ha permitido la fuga de crudo, pertenece a Transocean, propietaria de la plataforma siniestrada, de la que BP era concesionaria. El citado equipo está pensado para sellar el flujo de petróleo y gas a la superficie en situaciones de emergencia pero no funcionó. BP dice que los trabajadores que lograron ser evacuados de la plataforma sostienen que trataron de activar sin éxito el equipo de sellado, que centra ahora la investigación para aclarar lo ocurrido.»

«Tanto Cameron International, proveedora de los equipos del pozo, como Halliburton (una compañía que se dedica a esto de los pozos y a “reconstruir Iraq”) realizaron distintos trabajos en la plataforma y si BP es capaz de probar que incurrieron en negligencias, podría desviar parte de la multimillonaria factura hacia ellos. »

Me llaman la tención los datos recogidos en el artículo “Riesgo de la mayor marea negra de la Historia” de Pablo Pardo en el Mundo

«Beneficios de British Petroleum (BP) entre 2001 y 2009: 163.000 millones de dólares (122.500 millones de euros).»

«Gasto diario de BP para contener la marea negra y reparar la Deepwater Horizon: 6 millones de dólares (4,5 millones de euros).»

«Pérdida de valor en Bolsa de BP como consecuencia del desastre: 32.170 millones de dólares (24.182 millones de euros), o sea, un 16,99% de su capitalización»

Compartir:

15 comentarios

  1. Lo primero que debe hacer la compania dar ha conocer que superficie tiene el pozo donde se esta derramando el petroleo para que ha nivel mundial,expertos, ingenieros y la misma gente interasada en esta catastrofe de su ingenio como taponer el pozo. A mi se me ocurre sumergir una plataforma en forma de balon con agujeros, con doble cubierta esto ayudaria a sumergirla y una vez anclada en la superficie donde esta el pozo la otra cubierta funcionaria para ir disminuyendo la presion de petroleo y si es posible taponerla por completo, mientras como dicen los expertos conectar paralelamente para hacer funcionar otro pozo pero aqui lo que interesa poner valvulas que controlen el pozo. Atentamente un lector que se preocupa por el cuidado del planeta.

  2. no es gusto k los pobres animales se esten muriendo agan algo de probecho antes de k acabe con todo lo k keda en ese mar no sean ingratos

  3. bueno pues yo creo k lo k tienen k acer es tapar las fugas de petroleo k se esta derramando por todo el mar y esta afectando alos pobres animales y no esta bien k embes de k cuidemos alos animales se estan muriendo por su culpa y tengan un poco de conciencia y cuidado no puedeser k se estan perdiendo muchas especies las cuales pueden estar en peligro de extincion, y tambien deben ber todo lo k afecta ala sociedad y luego nos kejamos dela contaminacion del medio ambiente y nosotros somos los k lo provocamos espero y reaccionen un poco y mas los encargados de estas fugas de ese estupido petroleo y no sean idiotas ok agan algo de provecho

  4. Lo que no veo es la recuperacion del vertido antes que lllegue a las playas mientras se mantiene a flote ya que este no se mezcla con el agua, hay una forma muy facil de recuperar, que es de colocar delante en la proa de un barco una especie de pala en forma de v y en su vertice un tornillo sin fin que recogería el vertido en un tanque en el mismo barco que en un corto tiempo se podria separar la poca agua por diferencia de viscosidad, a medida que ese buque se fuera llenando se trasladaria a otro de mayor porte
    este seguiria rastrillando como si fuese una maquina quita nieves.

  5. asta donde bamos allegar que es lo que tiene que pasar para poder entender que tenemos balorar el planeta como prioridad y despues lo demas llamese dinero petroleo oloque sea en que cabesa cabe danar el planeta en que vivimos abiendo tantas energias alternativas

  6. ES UNA VERGUENZA QUE EN LOS MEDIOS YA NO SE «HABLE» MAS DE ESTO, COMO SI HUBIERA DESAPARECIDO. SUPONGO QUE PAGARON MUCHOS MILES DE MILLONES PARA QUE DEJEN LA NOTICIA DE LADO. MIENTRAS TANTO LA FAUNA MARINA ESTA MURIENDO SOFOCADA Y EL DAÑO ES IRRECUPERABLE. ESTAMOS MATANDO A LA TIERRA POR LA CODICIA INTERMINABLE DE UNOS MUY POCOS. EN BREVE NO TENDREMOS DONDE VIVIR, SOMOS COMPLICES. LA INDIFERENCIA Y ESTUPIDEZ HUMANA ES COMPLICE.

  7. PUEDO FINACIAR PARA KE ARREGLEN ESE DESASTRE PERO UCUPO ARREGLAR COSAS CON LA LEY ATT. M DE GRADE

  8. cuanto agredimos al planeta y a los que en el viven,es espantoso ver a tanto animal muriendo por la codicia de muchos y la negligencia de otros,los poderosos como son las petroleras,se creen que todo se arregla con dinero y eso es falso,el dinero no arregla que animales como las tortugas,pinguinos,ect..ect.. y mil ect esten sufriendo porque indeseables que solo quieren amasar mas dinero no tomen las medidas necesarias para que estas cosas no ocurran jamas,pero claro tomar medidas es vigilancia exhaustiva y personal y esto cuesta dinero y eso es lo que lleva a que las cosas no se hagan bien y ocurran desastres como estos,¿que futuro le dejamos a nuestros hijos? pues se lo voy a decir, un futuro negro como el petroleo eso es lo que le vamos a dejar si los gobiernos de todo el mundo no se implican mas duramente y sin titubeos en castigar com se merece a los que causen estos desastres.

  9. Son buenas las fotos, es una pena que tengamos que ver como el egoismo de unos cuantos hecha a perder el mundo en que vivimos,me pregunto porque no utilizan los barcos que succionan el petroleo y dentro del mismo barco esta una especie de refineria que lo separa, eso utilizaron en un derrame que se dio en europa por el hundimiento de un barco petrolero. Realmente que tanto apoyo internacional existe respecto de las tecnologías posibles a utilizar.
    Aqui es cuando el hombre se ve muy chiquito por su egoismo.

  10. Fuerteventura y Lanzarote presas de la maquinaria llamese «REPSOL»generadora de riquesas a costa de la humanidad Islas Canarias:

Deja un comentario