Vertido del Golfo de México seguimos en ello

Un grupo de investigación de la Institución Oceanográfica Woods Hole (WHOI), acaba de publicar en Science que los 4,9 millones de barriles de petróleo que se vertieron al océano después del accidente en la plataforma hundida Deepwater Horizon crearon una inmensa columna de crudo del mismo tamaño que la isla de Manhattan, de 35 kilómetros de largo y 1,5 de ancho, situada a 1.100 metros de profundidad. El estudio, señala que la explosión y hundimiento de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon el pasado abril creó una columna de residuos cuya degradación natural es muy lenta.

El equipo de científicos recorrió la columna en zigzag 19 veces para determinar su tamaño, su forma y su composición. Las muestras, aunque incoloras e inodoras, contenían concentraciones de hidrocarburos -entre ellos benzeno, tolueno, etibenzeno y xilenos- de más de 50 microgramos por litro.

Mapa topográfico de la localización de la columna./R. Camilli, WHOI.

Columna saliendo desde el pozo. WHOI.

Esta conclusión contrasta con la presentada por el Gobierno de Estados Unidos, que el pasado 4 de agosto presentó un informe científico según el cual el 74% de los 4,9 millones de barriles de petróleo que se derramaron al océano desde abril se ha recogido, quemado, evaporado o descompuesto por procesos naturales.

Los investigadores pudieron comprobar que en junio, una gran mancha formada por agua y crudo combinados se mantenía bajo la superficie. No se detecta a simple vista. Sobre todo, debido a que el crudo que ha emanado del pozo es del tipo conocido como ligero, de fácil disolución en el agua. Pero que esté diluido no significa que haya desaparecido. Una buena parte de él sigue, según estos científicos, a merced de las corrientes en el mismo golfo.

Además, la mancha no se ve ni se detecta en superficie. Los científicos que trabajan en el golfo han aventurado, de momento, dos hipótesis principales para ello: porque mucho de ese crudo ha emanado a 1,5 kilómetros de profundidad, en el lecho marino, y se mantiene en las frías profundidades, presionado por las corrientes cálidas de superficie, y porque los químicos disolventes usados por BP han facilitado que el crudo se divida en pequeñas microgotas que tienden a sumergirse.

Visibilidad del agua a distintas profundidasdes R. Camilli, WHOI.

¿Donde se bañó Obama con su hija?