Panga: ¿Comer o no comer?

La panga es uno de los pescados más consumidos en España, y es una tendencia en aumento. Sus importaciones están creciendo en Europa a un ritmo del 60% anual desde 2004. Es un habitual en hogares, comedores infantiles y en hospitales. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la panga no deja de llegar a España. En septiembre habían llegado  483.000 toneladas de panga al mercado español. España, es el tercer país del mundo que importa más panga detrás de Rusia y Polonia Es lógico: no tiene espinas, no necesita una especial preparación, tiene pocas grasas y calorías, su  carne blanca y jugosa que combina con todo suele gustar y sobre todo es muy barato.

El Pangasius hypophthalmus, así se llama este pescado, es un pez de agua dulce que es omnívoro y vive sólamente en ríos y lagos asiáticos (Camboya, China, Malasia o Tailandia). Este, el que compramos y comemos, mide aproximadamente un metro de largo y su forma recuerda mucho al tiburón pero otras variedades dentro de la familia pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar más de 250 kilos. En su modalidad juvenil es un viejo conocido de los aficionados a los acuarios ornamentales.

Los ejemplares que llegan a la mesa proceden de granjas acuícolas asiáticas, principalmente vietnamitas, en las que hay más peces que agua. Es barato porque rinde muy bien en granja, y engorda en poco tiempo.» La cultivan en cajas flotantes en las mismas charcas y ríos, muy rentable para los empresarios (que fundamentalmente son vietnamitas). Algunas empresas españolas han decidido cultivarlas en países como Mozambique. La panga no ha podido ser criada en cautividad hasta hace muy poco porque al parecer este pez nace en un sitio, vive en otros y vuelve para reproducirse a su lugar de origen. Así que su cautividad no era compatible con su forma natural de vida.»

«El sector español está en armas contra este pez. La trucha ha sido una de las grandes perjudicadas. También los pescados de mar de carne blanca, como la merluza. Los titulares en los que los armadores se quejan de competencia desleal o se sostiene que este pez no cumple los suficientes controles sanitarios son cada vez más frecuentes.»

«Los armadores gallegos pedían a la Xunta que no se sirviera panga en colegios, hospitales  y centros públicos. La Xunta anunció a mediados de febrero que establecerá una línea de investigación sobre la seguridad del pez panga que se comercialice en Galicia y solicitará a las autoridades del Gobierno central que analicen el procedente de terceros países antes de su liberación al mercado gallego.»

«En julio, ante las repetidas denuncias de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego, el periódico “El Correo Gallego” envió ocho muestras adquiridas en mercados de Vigo al laboratorio gallego Anfaco-Cecopesca. En seis se encontró la presencia del  bacilo causante de la listeriosis. La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) sostiene entre otras cosa que este pescado «no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura».

«Recientemente la OCU revisó recientemente 23 muestras de panga encontrando en ellos muestras de mercurio y pesticidas. Los pesticidas y el mercurio han entrado en dos pescados habituales de pescaderías el panga (delta del Mekong) y la perca (habita en el lago Victoria en África) y, por eso, la OCU recomienda no consumirlos. Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.»

«Para esta organización, el panga y la perca han entrado ‘con fuerza’ en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción ‘intensiva’ y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.»

«En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas. También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería ‘reconsiderar’ la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados. ‘Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa’, subraya la OCU.»

En la página web de Natural Resources  Defense Council se puede consultar un listado con los pescados que tienen mayor o menor riesgo de estar contaminados con mercurio y otros contaminantes.

Fuentes. Diario 20minutos. OCU. Blog Mercado Calabajío. El Correo Gallego.

Compartir:

59 comentarios

  1. Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.

    El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.

    Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas

  2. OJO con esto…………..más vale prevenir que envenenar a toda la familia
    Hay miles de familias que deben llegar a fin de mes como pueden… y hay productos que se “manipulan e inventan ” para atraer clientela fácil.
    El *pangasius*, es un *nuevo pescado asiático* que se puede encontrar en varios supermercados (Jumbo, Líder), en forma de filetes y a precio muy barato.
    El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong, y está invadiendo el mercado debido a su precio. «Parece un filete hermoso, gordito y su precio es muy económico».

    Esto es lo que hay que saber sobre el pangasius: el río Mekong es uno de los
    ríos con *mayor contaminación del planeta*. Los pangasius están infectados
    con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos
    industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector
    industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus
    (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros
    (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB)
    .
    No hay *nada natural* en los panga. Son alimentados con peces muertos, restos de huesos
    y con una harina de América del Sur, mandioca y residuos de soja y grano.Obviamente, este
    tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la que tendría en un ambiente natural.
    La diferencia está en que, con este tratamiento, crece cuatro veces más rápido que si se alimentara
    en la naturaleza en condiciones normales.
    El sistema alimentario descrito es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas que
    fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). La alimentación de los pangas está completamente
    fuera de toda reglamentación judicial.
    Además los pangasius son inyectados con PEE. Algunos cientificos descubrieron que al inyectar a
    las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres
    embarazadas, la hembra pangasius produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que
    no ocurriría en ambiente natural (una pangasius puede así producir 500.000 huevas de una vez).
    Básicamente éstos son peces tratados con hormonas inyectables (producidas por una empresa
    farmacéutica china), para acelerar su proceso de crecimiento y reproducción.

    Al comprar pangasius estamos colaborando con empresas gigantes, especuladoras y sin
    escrúpulos, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos.
    Este comercio está siendo aceptado por grandes empresas que venden abiertamente al público,
    sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

    ¡Atención!! El panga está en los supermercados y lo venden bajo el engañoso nombre de «BLANQUILLO».

    ¡NO LO COMPRE NI LO CONSUMA!! …

  3. Consultado por el IMARPE sobre éste caso particular, y en respuesta a un informe propalado por un programa dominical de América Tv. debo señalar que los «Pangasidos» en general NO DEBEN SER ALIMENTO DE CONSUMO HUMANO DIRECTO por entre muchas otras razones:
    * por las deficientes condiciones de higiene en su explotación y transformación para su comercialización,
    * Por los altos índices de contaminación de las aguas de los ríos donde crecen y donde se reproducen, y
    * Por los peligros de extinción a los que ésta especie en sus diferentes familias están expuestos.
    Es muy conocida la poca pulcritud que tiene la culinaria Tailandesa debido entre otras circunstancias a la escasa variedad de alternativas alimenticias, justo donde nosotros tenemos pilares enormes de los cuales sentirnos orgullosos. Nuestra comida criolla, riquísima en pescados y mariscos con nuestro plato bandera: el Ceviche; nuestra comida serrana y la de comida de la Selva deben ser razones suficientes que presionen al Gobierno para impedir a las empresas que están importando éste tipo de embolsados que contaminan nuestros mercados con productos de baja calidad que no tienen porque estar entre las opciones de compra del consumidor. No todo lo que se compra vía importaciones es bueno.

  4. Hombre. está claro que no se debe consumir este pesacado, la panga, tampoco la merluza del mar Báltico. Ambos son asquerosos, el primero es sobrealimentado y crece muy rápdio, no huele a nada y sabe a nada. Críado en estanques de pescados enfermos porque hay mas cantidad de pescados que agua, los bañan unos ríos contaminados por actividad humana en los alredores. Vierten en los canales cantidades industriales de medicamentos, muchos prodúctos quimicos, antibióticos,con el tiempo las bacteria se hacen inmunes y lso criadores deben aumentar las cantidades de antibióticos para sanar a los pangas. El salmón recibe un montón pesticidas, los mismos noruegos saben que no deben consumirlo mas de una véz por semana.Estos productos los compra Carrefour y mercadona a travéz un intermediario. Un ásco. No coman peces, ni carnes de ningún tipo, la leche la tomaís con sangre, pus, bacterias. Coman todos los productos que nos dan la tierra y contienen todas la vitaminas que necesitamos para vivir.

  5. mi humilde comentario, en este mar de comentarios: si la panga se consume en España, Europa, y otros países, es porque es muy económico, y porque en general cumple las normas sanitarias establecidas. Dicho esto, y aunque en teoría es seguro su consumo, yo no se lo serviría a mis hijos ni lo consumiría yo, al tener mejores alternativas nutricionales y gastronómicas.

  6. LE CONSULTO A ANTONIO FIGUERAS.-
    AQUÍ EN URUGUAY DÍASPASADOS EN LOS SUPERMERCADOS SE VENDIÓ
    PANGA POR LENGUADO FILETEADOS.-
    ESTO ES UN PELIGRO A LA SALUD?.-
    AGRADEZCO RESPONDER A juancavalleri@hotmail.com

Deja un comentario