Panga: ¿Comer o no comer?

La panga es uno de los pescados más consumidos en España, y es una tendencia en aumento. Sus importaciones están creciendo en Europa a un ritmo del 60% anual desde 2004. Es un habitual en hogares, comedores infantiles y en hospitales. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la panga no deja de llegar a España. En septiembre habían llegado  483.000 toneladas de panga al mercado español. España, es el tercer país del mundo que importa más panga detrás de Rusia y Polonia Es lógico: no tiene espinas, no necesita una especial preparación, tiene pocas grasas y calorías, su  carne blanca y jugosa que combina con todo suele gustar y sobre todo es muy barato.

El Pangasius hypophthalmus, así se llama este pescado, es un pez de agua dulce que es omnívoro y vive sólamente en ríos y lagos asiáticos (Camboya, China, Malasia o Tailandia). Este, el que compramos y comemos, mide aproximadamente un metro de largo y su forma recuerda mucho al tiburón pero otras variedades dentro de la familia pueden llegar a medir hasta 5 metros y pesar más de 250 kilos. En su modalidad juvenil es un viejo conocido de los aficionados a los acuarios ornamentales.

Los ejemplares que llegan a la mesa proceden de granjas acuícolas asiáticas, principalmente vietnamitas, en las que hay más peces que agua. Es barato porque rinde muy bien en granja, y engorda en poco tiempo.» La cultivan en cajas flotantes en las mismas charcas y ríos, muy rentable para los empresarios (que fundamentalmente son vietnamitas). Algunas empresas españolas han decidido cultivarlas en países como Mozambique. La panga no ha podido ser criada en cautividad hasta hace muy poco porque al parecer este pez nace en un sitio, vive en otros y vuelve para reproducirse a su lugar de origen. Así que su cautividad no era compatible con su forma natural de vida.»

«El sector español está en armas contra este pez. La trucha ha sido una de las grandes perjudicadas. También los pescados de mar de carne blanca, como la merluza. Los titulares en los que los armadores se quejan de competencia desleal o se sostiene que este pez no cumple los suficientes controles sanitarios son cada vez más frecuentes.»

«Los armadores gallegos pedían a la Xunta que no se sirviera panga en colegios, hospitales  y centros públicos. La Xunta anunció a mediados de febrero que establecerá una línea de investigación sobre la seguridad del pez panga que se comercialice en Galicia y solicitará a las autoridades del Gobierno central que analicen el procedente de terceros países antes de su liberación al mercado gallego.»

«En julio, ante las repetidas denuncias de la Cooperativa de Armadores de Vigo y otras asociaciones del sector pesquero gallego, el periódico “El Correo Gallego” envió ocho muestras adquiridas en mercados de Vigo al laboratorio gallego Anfaco-Cecopesca. En seis se encontró la presencia del  bacilo causante de la listeriosis. La Asociación Empresarial de Productores de Cultivos Marinos de España (APROMAR) sostiene entre otras cosa que este pescado «no contiene en cantidades significativas aceites Omega 3 ni otros nutrientes esenciales que sí están presentes en los pescados tradicionalmente comercializados en España, tanto de acuicultura como de captura».

«Recientemente la OCU revisó recientemente 23 muestras de panga encontrando en ellos muestras de mercurio y pesticidas. Los pesticidas y el mercurio han entrado en dos pescados habituales de pescaderías el panga (delta del Mekong) y la perca (habita en el lago Victoria en África) y, por eso, la OCU recomienda no consumirlos. Aunque asegura que estos residuos contaminantes están dentro de los límites legales y no suponen un riesgo inmediato para la salud, aconseja no comerlos más de una vez por semana.»

«Para esta organización, el panga y la perca han entrado ‘con fuerza’ en los hábitos de compra y consumo españoles, sobre todo, en comedores colectivos donde a veces se sirven como filetes de lenguado o mero pero, tras sospechar de la presencia de posibles contaminantes ambientales por si producción ‘intensiva’ y zonas donde se localiza, la OCU analizó 23 muestras de panga (17 congeladas y seis frescas) y otras seis de perca con la citada conclusión.»

«En concreto, en cuatro de las muestras de panga se encontró la trifluoralina, un herbicida prohibido en Europa mientras que en los filetes de perca no se encontraron plaguicidas. También detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de mercurio no superan el límite legal de 0,5 mg/Kg pero, en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra. A juicio de la OCU, se debería ‘reconsiderar’ la lista de los pescados que se suelen considerar como fuente de mercurio, como el atún o el emperador, tras estos resultados. ‘Teniendo en cuenta que estos pescados se sirven en comedores escolares y los niños pueden llegar a comerlos varias veces por semana, al final la ingesta de mercurio puede llegar a ser significativa’, subraya la OCU.»

En la página web de Natural Resources  Defense Council se puede consultar un listado con los pescados que tienen mayor o menor riesgo de estar contaminados con mercurio y otros contaminantes.

Fuentes. Diario 20minutos. OCU. Blog Mercado Calabajío. El Correo Gallego.

Compartir:

59 comentarios

  1. Estimado Antonio,

    Me parece muy interesante su artículo, pero al final me quedo con la duda ¿debemos o no consumir panga y/o perca? Creo que con los datos que nos muestra la cosa no está clara. Usted, como persona versada en estos temas, ¿qué recomienda? Mejor aún, si tiene que comprar pescado para sus hijos ¿compraría estos pescados o no?

    Saludos cordiales.

  2. Respecto a si debemos consumir o no estos pescados.
    Hay que decir que el pescado en general no sufre controles salvo que se produzca una alerta sanitaria. Se pesca y se sirve en los mercados sin más.
    Si las muestras que han sido analizadas a petición de la Xunta de Galicia, OCU,.. no tienen concentraciones superiores a las admitidas por la UE yo sí lo consumiría. Los límites de la UE son restrictivos, para establecer un valor seguro se consideran unos ensayos «exagerados» con una ingesta continua del pez durante un periodo largo (cosa poco habitual puesto que el pescado no se come y cena durante varios días seguidos).
    Respecto al mercurio, hay que decir que se va acumulando en el organismo, no se metaboliza, no se excreta y se trata de un contaminante global. No solo va a estar en la panga/perca, sino que está en todos los pescados sean o no de piscifactoría.
    ¿que hacer con el pescado (con todos los pescados)? como con todo, consumir con moderación, dieta variada, etc, etc.
    Hay que decir que con las actuales técnicas analíticas, encontramos de todo en todos los alimentos, así que mejor no obsesionarse.
    Un saludo

  3. Queria comentar lo mismo que Gabriel, despues de ver el reportaje «darwin’s Nightmare» (en la universidad en donde curse comercio internacional como ejemplo de comercio poco «limpio») en mi casa esta prohibido comprar perca o panga, por baratos que sean. No solo los pocos controles de calidad que pasan sinó también por la duda de los aviones procedentes de rusia con armas que vuelven a europa cargados de pescado. Así como de la pobreza que arrastra este tipo de explotació en el lago Victoria.
    No digo que todo lo que dice el documental sea verdad, pero si que deberiamos reflexionar i sobretodo incentivar el comercio de proximidad i consumir productos de temporada!

  4. Comento lo mismo que Gabriel y Anna, principalmente en cuanto a la perca. Es una especie invasora que se introdució en el lago Victoria y acabó con todas las especies autóctonas. Para saber el resto mejor ver el documental. Yo desde que lo ví nunca más ni pensé en comprar ese pescado. Lo boicoteo directamente. Es un granito de arena que todos podemos poner para mejorar la vida de mucha gente.

  5. Una simple opinión: NO y NO a la perca ni al panga y SI a los pescados tradicionales del mercado, merluza, atún, sardinas, boquerones y todo lo que proviene del litoral. La pesca artesanal se está perdiendo y creo que algunos también están perdiendo la cabeza. Estos pescados proceden de agricultura intensiva, impuesta en la mayoría de los casos a pueblos pobres y con escasos recursos que no varían en nada con esta intromisión. La nutrición es nula, las vitaminas escasas y la contaminación está en duda ¿para qué comer esto? Se puede comer algo de pescado fresco, si se tiene oportunidad de vivir junto al mar y si no, congelado de toda la vida y se evita además el problema de tanto trasnporte, o es que a la gente se le olvida que hace falta mucho contaminar y gasto de petróleo para mover estos pescados. Vamos a intentar entre todos volver un poco a tener más sentido común y a consumir razonablemente.

  6. Como alternativa a la panga o la perca, el mayorista de pescado me ha ofrecido tilapia. De origen desconocido, claro… ¿Alguién tiene información sobre este pescado?

  7. Antonio,

    gracias por el link, pero yo me refería más bien a si la tilapia también sufre contaminación (como la panga), de dónde procede la que se comercializa en España (el mayorista no sabe decirme si es de Taiwan o de donde), etc.
    Ahí queda la cuestión!

    Un saludo cordial,

  8. Todo, por lo que se sabe, esta contaminado. Y eso se debe a nuestro maravilloso modo de vivir que, para seguir las reglas del dios Mercado, rebajamos calidad y seguridad alimentaria.
    La tilapia también es criada en granjas y la receta es la misma: gastar poco, producir mucho. Come lo que sea más barato.
    No hay solución, imagino…

  9. I revelled reading it. I need to read more on this matter…I am admiring the time and effort you put in your blog, because it is apparently one great place where I can find lot of reusable info..

  10. Estoy totalmente deacuerdo con la gente que desconfia del panga,pero nosotros lo tenemos que sufrir en el comedor del colegio, ya que la empresa de caterin no lo ha retirado del menu, y parece que hace oido sordos de los emails que les mandamos ya que no se dignan a contestar. Estoy pensando en mandar un articulo al periodico pero con nombre y apellidos del caterin a lo mejor de esta forma se enteran.

  11. eres un cochino no hay ninguna necesidad de hacer estos comentarios en un foro de estudiantes sobre el panga. esto te lo dice una madre y si la tuya lo leyera lo que has escrito supongo que se le caería la cara de verguenza.

  12. A spme espero que lo de cochino no lo digas por mi, porque te confundes, soy una madre que ha tratado el tema con medicos, dietistas, y especialistas en la materia y sigo diciendo que la panga se la coma quien la pesca no nuestros hijos.Personalmente no estoy dispuesta que mis hijos coman comida contaminada, y si mi madre viviera estaria de acuerdo y personalmente creo que nuestros hijos tienen que estar enterados de la clase de comida que le dan en el colegio.Y gracias a las quejas desde el mes de Enero en nuestros menus desaparece dicho pescado.Por algo sera.

  13. El panga es un pez, que se cria en el viet-cong, con eso te lo digo todo, el rio mas contaminado del mundo a nivel de uranio mercurio, silicio etc….. comer o no comerlo es tu decision.

  14. Para tener más idea de si el Panga es saludable de comer o no, hay que saber que a las hembras se le inyectan hormonas procedentes de orina de mujeres preñadas para su una mayor puesta de huevos y hormonas procedentes de China para su rápido crecimiento, que se le alimenta con un pienso procedente de Perú a base de restos de pescado (espinas, cabezas…etc), cosa nada natural. Además el río Mekong es el más contaminado del planeta y el pescado contiene, entre otras substancias venenosas PCB,DDT,CHL,HCH y HCB. Más información al respecto en Why You Shouldn’t Eat Pangas (en inglés, eso sí).

  15. Hay que añadir al interesantísimo comentario de Gabriel del 25 Octubre 2010.
    En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente. Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros inter-nacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos.

  16. Después de lo que acabo de leer, he entrado en la cocina y he tirado la bolsa de panga que tenía en el congelador. Gracias a todos por la información.

  17. Todo lo que ponen sobre la panga es malo, no entiendo porque las personas competentes en este tema dejan que lo importen. En nuestras costas tenemos cantidad de pescado bueno, pero al igual que con otros productos, se lo comen otros y a nosotros nos esta entrado la porqueria.

  18. Hola a todos, viendo los comentarios se me quitan las ganas de comer panga, que de vez en cuando lo hacía, pero…y si todo fuera una estrategia para desprestigiar este pescado por parte de las empresas que comercializan merluza, atún… ya que sus ingresos están bajando en función del crecimiento de la panga, trabajo en una empresa de marketing y se de lo que hablo. Hoy en día sinceramente me creo el 50% de lo que veo y el 10% de lo que oigo 🙂

    Saludos

  19. La verdad es que si todo lo que dicen sobre estos pescados es cierto,nuestra salud está en peligro, aunque sea a largo plazo.Yo no pienso comprar mas panga y tampoco perca y no es por defender los productos nacionales que creo que todos lo deberiamos hacer, pero si no tiene la riqueza del pescado para que comerlo. Está mas bueno un huevo frito.

  20. Estoy de acuerdo con Arturo, al final ya no sabes que creer.¿Quién nos dice que no se desprestigia a la panga por pura conveniencia? A mi me gusta la panga, tiene buen sabor y es fácil de hacer, supongo que si es tóxica sería retirada del mercado sobre todo de los colegios.

  21. Desde aqui que retire del mercado nacional
    desde hipermercados,superficies mas pequeñas..
    Que no se siga vendiendo..asi no se consume..

    si hablamos de como alimentan a los peces,imaginaros con que alimentan a nuestros cerditos,vacas,terneritas ? verdes pastos,bellotas,pienso enriquecedor con omegas y aceite esenciales..?

    Venga por favor,retiren de una vez el panga,y los ricos langostinos,no tienen mercurio,no tienen pesticidad,por que me parece que tomo amoniaco..?no se alimentan de la suciedad de otros cuerpoS como pescaditos y gambas muertas,excrementos de animales..algas putrefactas..??

    SABEMOS SI EL NIVEL DEL NUESTRO CONGELADOR ES OPTIMO?

    FRUTAS FRESCAS,VERDURAS, HORTALIZAS

    POR FAVOR DEJEN YA DE LIDERAZGOS DE MERCADO
    SE LES FUE DE LAS MANOS,LA LEY DE LA OFERTA Y DEMANDA
    LA MERLUZA ESTA SUPERCARA
    EL LENGUADO NI SE PUEDE COMPRAR..
    ASI MUCHOS PESCADOS..EN QUEDAMOS?

    YO TOMO PANGA DE VEZ EN CUANDO..Y SIGO VIVITA Y COLEANDOOOO!!!

  22. Debo pasar cerca de una antena de telefonía móvil?
    Debo pasar por una calle por donde pasan autobuses, coches, motos echando humo?
    ¿Puedo estar cerca de un señor que en la calle está fumando?
    ¿Puedo tomarme un whisky?
    ¿Me puedo fumar un puro?
    ¿Existe una respuesta cerrada para cada una de estas preguntas??

    Por cierto, ¿por qué nadie pone el grito en el cielo sobre el tomate marroquí que utiliza pesticidas no autorizados en Europa y que está entrando en España gracias a ZP?
    Ah, claro, once eme.

  23. sigues viva y coleando porque las consecuencias sobre tu salud de la ingesta de metales pesados y de toda la mierda que está presente en los tejidos del pez no se detectan a corto plazo

  24. Creo que las cosas no son tan extremas (o no deberian serlo), Todos hemos pasado por las épocas en las que habia primero vacas locas, luego las aves, los cerdos también tuvieron su mala racha… ahora vamos con pescados… al final ¿qué? todo vuelve a la normalidad.

    Nos estan aconsejando que no lo consumamos mas de una vez por semana, pues no nos obsesionemos y sigamos consumiendolo, todo es malo si abusas… como ha dicho alguien por ahi arriba… como analicemos todo lo que comemos…. vamos a tener que poner nuestras propias huertas y granjas y tb. piscifactorias.

    Me estais sstresando…

  25. La tendencia futura del sector pesquero es su reconversión a la acuicultura, ya que la presión de las flotas sobre los bancos tradicionales y su consecuente agotamiento, la imparable subida de los precios de los combustibles necesarios para estas flotas, la utilización de las licencias de pesca entre gobiernos como moneda de cambio, etc…. convierten en inviable esta modalidad de extracción de proteínas para el consumo humano, frente a la cada vez más rentable acuicultura. El mercado manda, y la presión demográfica mundial, junto a la globalización de mercados, mejora de tranporte y comunicaciones, obligan a la humanidad a solucionar su demanda proteínica, tanto provengan estas de granjas en el mar/ríos como de granjas en tierra, ya que como comentaba la pesca tradicional cada vez es más escasa en producto y menos rentable resultando por lo tanto un producto más caro y orientado a bolsillos de consumidores más exigentes y pudientes. La pesca tradicional se ha convertido en un sector «de lujo».
    La acuicultura con sus piscifactorías son el futuro de la producción de proteínas de origen marino para el consumo humano. El avance en la última década en la diversificación de producto como en extensión mundial ha sido espectacular, y sigue progresando. Su optimización y mejora se verán reguladas por la exigencia de mercado y por los debidos controles de las autoridades en seguridad alimentaria. En poco tiempo, en los expositores de los mercados, lo extraño será encontrar productos de la pesca extractiva (no piscifactorías), y la tendencia es la desaparición de su despacho por la tradicional pescadera, ya que este producto se está manipulando y envasando en «cómodas» porciones; fileteado, troceado, precocido….en las propias factorías de «recolección» ajustándose a específicos estudios del mercado.
    Si se quiere comer pescado con calidad y seguridad, es el propio consumidor quién en su mano tiene la herramienta de la exigencia de estas características. Yo por mi parte entre una merluza del cabo y unos filetes de panga o perca, actualmente al mismo precio, me decantaré mientras pueda y me la ofrezcan, por la de origen extractivo (pesca tradicional); la merluza del cabo; que si no está libre , tampoco de otro debate sobre su origen, dentro de todos los males prefiero el menos perjudicial. Pero claro mi punto de vista también puede no ser del todo objetivo, ya que como gallego provengo de una familia y cultura habituada al consumo exigente de «productos del mar».

  26. Soy una consumidora de panga y después de estos comentarios se me están quitando las ganas de comprar mas. Pero, si es tan malo porque no sale en las noticias, periódicos y demás informativos como por ejemplo, las vacas locas y demás enfermedadades animales. Al final no se sabe que creer.

  27. Estamos ante lo que es, claramente, una GUERRA COMERCIAL.
    Similar a lo que ocurre entre los “orgánicos” y los “transgénicos“.

    Los productores locales desprestigian lo importado porque pierden mercado. Los importadores tienden a minimizar la posible falta de controles fitosanitarios para aumentar y mantener su mercado.
    La verdad, mas que probablemente, se encuentre a mitad camino entre ambas posturas.
    Ni son tóxicos/mortales/peligrosos ni son inocuos/puros/inmaculados.
    En definitiva como todo producto (local o importado) que solemos comer.

    De allí a pensar que cadenas de grandes superficies se “arriesguen” estúpidamente a demandas por comercializar un producto que en góndola no cuesta mas que 5 euros el kilo es una tontera.

    Así que, yo, por lo pronto seguiré comiendo Panga.
    Tu, haz lo que quieras, ya demasiado miedo te meten en la vida para manipularte.

  28. Pero ¿es malo comer panga o se hacen estas «investigaciones» porque hay gente a la que no le interesa que tenga tanto éxito un pescado que ellos no comercializan?

  29. estais como un poco idos de la cabeza. la panga la como y la seguire comiendo, lo que os afecta es que venga de fuera y esteis y esten perdiendo dinero los pescadores de españa. es como todo.. calzado chino hay que malo es, por que ya apenas se hace calzado en españa. igual que mil y una cosas, la tiendas de los chinos han hecho mucho daño, pero te sacan del apaño si te falta algo todo lo que venga de fuera y barato lo quereis llamar malo y yo personalmente no me lo creo, si estan los valores dentro de lo permitido tengo mas que suficiente para comermela con tranquilidad. ir a una piscifactoria de doradas o lubinas y hacerles chequeos tambien… a ver que sale.. gastan poco en calidad de piensos y la intentan verder como salvajes…. claro.. como son made in spain no os interesaran los chequeos… anda venga…

  30. Me encanta el pescado. No me gusta el panga. El panga es el pescado que le gusta a quien NO le gusta el pescado. La ultima vez que lo probé me supo sinceramente a PURO FANGO de rio. Cualquier pescado de procedencia extractiva sabe mejor. Seguro.

  31. […] MIA, CON LO ECONOMICO QUE ES Y LAS POCAS CALORIAS QUE TIENE, PERO CLARO CON ESTA INFORMACION… Panga: ¿Comer o no comer? […]

  32. […] LO ECONOMICO QUE ES Y LAS POCAS CALORIAS QUE TIENE, PERO CLARO CON ESTA INFORMACION… Articulo Panga: ¿Comer o no comer? BESIKOS!!! Editado por Luna de Abril en Hoy a las […]

  33. […] LO ECONOMICO QUE ES Y LAS POCAS CALORIAS QUE TIENE, PERO CLARO CON ESTA INFORMACION… Articulo Panga: ¿Comer o no comer? BESIKOS!!! luna sobre el panga yo si que escuche tambien hace tiempo lo de que no era […]

  34. Lo que parece incleible es que el limite legal este fijado en 0,5 microgramos por gramo. ¿No dicen que se acumula el mercurio en el organismo?, cualquier cantidad seria mala, pero la de 0,5 me parece muy elevadapara el limite legal.

  35. Y para cuándo una analítica de lo que tiene o no contiene nuestro pescado nacional? Porque tampoco estará libre de contaminantes…..y los de picifactoría me gustaría saber de qué se alimentan también!! Los pescados más baratos son los más contaminados? JA!! No tiene mucho más mercurio el emperador que la panga? Pues sí señores.Y un lenguado,un gallo,o un rodaballo no viven en el fondo del mar? Y qué hay en el fondo del mar? RESIDUOS Y MIERDA!

    Qué se puede comer hoy en día que no tenga pesticidas y productos químicos dañinos? NADA.
    Vamos,que tenemos que envenenarnos para no morirnos de hambre.Pero….. BUEN ROLLO!!!!!

  36. EL PANGA!
    >

    > El panga, es un nuevo pescado asiático que encontramos en CARREFOUR, sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato. El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio .
    > Esto es lo que hay que saber sobre el panga: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) .
    > No hay nada natural en los pangas.
    >
    > Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
    >
    > Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.
    >
    > Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangas son inyectados con (PEE), algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).
    >
    > Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. Al comprar pangas, estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos . Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.
    >
    > Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, éstos acabarán en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).

  37. me gusto tu comentario si en verdad este pescado es de riego no se debería consumirlo y darle a conocer a todas las personas que no se consuma la panga que es de riesgo para la salud humana

  38. Hola!!!

    No sé si todavía lo compras y no te quiero alarmar pero no recomiendan comer panga.
    Besos!!!!

  39. ..es mejor una merluza conocida, que un panga por conocer!!!
    Hay miles de familias que han de llegar a final de mes como puedan…y hay miles de productos que se «manipulan e inventan » para a traer clientela facil… Esto hay que decirlo, hay que contarselo a las madres, a las abuelas y a las vecinas….cuidemonos entre todos!v
    EL PANGA
    El panga, es un nuevo pescado asiático que encontramos en CARREFOUR y otros super, sobre todo en forma de filetes, a precio muy barato. El panga es un pescado de cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio, PARECE UN FILETE HERMOSO, GORDITO
    Y MUY ECONOMICO .
    Esto es lo que hay que saber sobre el panga: el río Mekong es uno de los ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangas están infectados con elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del creciente sector industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) .
    No hay nada natural en los pangas.
    Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
    Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con la alimentación en un ambiente natural.
    Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). la alimentación de los pangas está completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangas son inyectados con (PEE), algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).
    Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción. Al comprar pangas, estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres humanos . Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos contaminados.

    Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, éstos acabarán en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).
    REVISE EL ORIGEN DEL PESCADO Y NUNCA COMPRE PESCADO ASIÁTICO POR MUY BARATO QUE SEA. CARREFOUR y los otros NUNCA RESPONDERÁN POR SU SALUD !!!
    DIFÚNDELO

    SE LE LLAMA PANGA, PANGASIUS, BASA Y LO VENDEN COMO LENGUADO

  40. A mi esto me suena a lo de siempre: Defensa de los productores de unas cosas frente a la competencia.

    ¿Es peligrosa la panga? Lo que leo es que supera los controles de calidad de la UE (que no olvidemeos que suelen ser de los más exigentes del mundo). Así que hay que entender que no es tóxico, salvo que se desayune/coma/cene diariamente, cosa que no ocurre. Supongo que si en ese mismo ritmo de consumo ponemos la carne roja (aunque sea gallega) también sería peligrosa, aunque no le dieran antibióticos, ¿verdad?

    ¿Es poco alimenticio? Tal vez lo sea menos que otros peces, pero … una vez que el consumidor está informado de ello ¿por qué no habría de consumirse? ¿Es que no se pueden vender productos de menor poder alimenticio que los tradicionales?

    A mi, que los pescadores gallegos (o la Xunta a iniciativa de ellos) quieran prohibirlos y/o dificultar su consumo me suena a lo mismo que los intentos de evitar la entrada de tomates de Murcia o neumáticos chinos: los productores de una cosa intentan evitar la competencia, perjudicando con ello al consumidor.

    Saludos

  41. COMER o NO COMER.
    Todos los neghocios son inmorales y impunidos. La misma HAMBURGUESA MC DONALD ( dicen no contiene conservantes) pruebe a dejarla al aire libre ….semanas y NO PUDRE !

  42. No es mas que una trampa comercial… Cualquiera que mire un paper científico sobre las especies marinas de España se dará cuenta que los niveles son iguales y en algunos casos (mejillón y patudo) mucho mas altos que estos. Es una trampa comercial que apela al viejo y rancio nacionalismo enclavado incluso en la mente de aquellas personas que creen no tenerlo. Europa en gral. es la zona del mundo donde mas destruido esta el ambiente natural.. sino «la» que mas. Sin embargo se nombra una y otra vez a los «países del 3 mundo» (ja.. así nomas como si fuera todo lo mismo). La triste realidad es que se desgarran las vestiduras por la destrucción del amazonas pero el 90% del bosque nativo en la E.U. no existe mas, es la primera región del mundo en emisiones de CO2 por km cuadrado. El mar mediterráneo es uno de los mas contaminados del mundo y el que ha perdido mas diversidad en los últimos 50 años. La cultura predativa del ambiente es de filogenia europea. Aún así están mas dispuestos a mirar la culpa de todo en el «resto del mundo». Es mejor leer mas ciencia dura y menos periodismo barato y tendencioso.

  43. Mi hermano estuvo de viaje en Vietnam, y vió como se cultiva el panga: casi todas esas personas que viven en las chozas al borde del rio cultivan panga como ingreso complementario para su familia. Los tuenen junto a la chozas encerrados en una especie de cercado de madera y los alimentan con todas las sobras de comida de la familia y a viven en las mismas aguas del rio donde vierten las aguas fecales sin depurar. El que coma panga que lo haga bajo su responsabiliudad.

Deja un comentario