Tsunami en Japón

“Un terremoto de 8,9 grados en la escala  de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón y ha provocado al menos 32 muertos y un número indeterminado de heridos, según el último balance facilitado por la policía nipona. Según las autoridades sismológicas japonesas, este temblor es el peor que ha sufrido en su historia. Las autoridades también han informado de que varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas; también en Osaki, en la prefectura de Miyagi, y en el centro de Tokio, donde varias decenas de personas han quedado atrapadas tras derrumbarse el techo de un edificio. “

El número de víctimas y desaparecidos continua creciendo. Según informa la agencia oficial de noticias japonesa, Kiodo, la cifra de desaparecidos por el terremoto de Japón y su posterior tsunami es de al menos 88.000.

“Alrededor de 4 millones de casas están sin electricidad en seis provincias, según han informado las autoridades. El temblor ha desencadenado un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad nipona de Onagawa, según ha informado la agencia de noticias Kiodo. Un oficial que está trabajando en la extinción del incendio ha declarado a la televisión nacional que Japón ha activado la “emergencia nuclear” mientras tratan de enfriar el reactor incendiado, porque “las cosas no están yendo según el plan”. Hay otro gran incendio en una refinería de la ciudad Cosmo Oil en la ciudad de Iichahara, en la región de Tokio.”

“Se han generado problemas en cinco reactores de dos plantas nucleares de Fukushima (a 240 kilómetros de Tokio),  que han obligado a ordenar la evacuación de unas 45.000 personas. Esta mañana se ha registrado una fuerte explosión en una torre eléctrica situada cerca del reactor número 1, donde el nivel de radiactividad había aumentado de forma alarmante”

“El epicentro de este seísmo estuvo en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la península de Ojika y una profundidad de 10 km, en la misma zona donde hace dos días ocurrió otro terremoto de 7,3 grados que no causó daños. El temblor ocurrió a las 14.46 hora local (las 6.46 en la Península) y alcanzó el máximo de 7 grados en la escala japonesa, que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.”

“El fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país, según han relatado varios testigos al canal de televisión NHK, en unos testimonios recogidos por Reuters. El tsunami ha arrasado con todo a su paso, incluidas casas, automóviles y edificios, según testigos y medios. El ministro de Defensa ha enviado ocho aviones militares que sobrevuelen las zonas más afectadas para comprobar los daños.” “El terremoto que ha sacudido Japón ha provocado un tsunami que amenaza a varios países. Hasta 20 han encendido las alarmas.”

“El aviso de tsunami se ha ampliado a la costa de Taiwán, Rusia, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Hawaii y otros lugares del Pacífico, informa la BBC. Según el Instituto Geológico de EE UU , se están produciendo numerosas réplicas en la zona. Hasta el momento, seis temblores de entre 6,3 y 7,1 grados han sucedido al potente seísmo.”

Al fuerte terremoto, que ha tenido lugar a las 14.46 hora local, le están siguiendo réplicas que se sienten con claridad en la capital, Tokio.

“Según CNN, Reuters y otros medios el terremoto habría desplazado al menos en parte la isla principal del archipiélago japonés unos 2,4 metros desde su posición previa al seísmo según afirman haber observado geofísicos del U.S. Geological Survey (USGS), que detectaron ese desplazamiento en al menos una estación de GPS.”

“El terremoto también habría alterado el eje de rotación de la Tierra –como sucediera tras el terremoto de Chile hace ahora un año– unos 10 cm según el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. La modificación en el eje de la Tierra altera la duración de los días.”

Más sobre Tsunamis en este blog aqui.

Más información.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

Fuentes El País, New York Times, La Voz de Galicia. Microsiervos.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

(requerido)

(requerido)


*