Microplásticos en el Semen:

¿Una Amenaza Oculta para la Reproducción Humana?

En un estudio publicado el mes pasado, se encontró contaminación microplástica en todas las muestras de semen humano analizadas. Los investigadores afirma que es “imperativo realizar más investigaciones sobre el daño potencial a la reproducción”.

Los recuentos de espermatozoides en los hombres han estado disminuyendo durante décadas El 40% de los recuentos bajos siguen sin explicación, aunque muchos estudios lo intentan explicar en base a  la contaminación química.

Las 40 muestras de semen procedían de hombres sanos que se sometían a evaluaciones de salud prematrimoniales en Jinan, China. Otro estudio reciente encontró microplásticos en el semen de seis de cada 10 hombres jóvenes sanos en Italia. Otro más realizado en China encontró microplásticos en 12 de 25 muestras.

Estudios recientes llevados a cabo en ratones, revelan que los microplásticos reducen el recuento de espermatozoides y provocaron diversas anomalías y alteraciones hormonales.

La investigación sobre los microplásticos y la salud humana avanza rápidamente y los científicos parecen estar encontrando estos contaminantes por todas partes. Los contaminantes se encontraron en las 23 muestras de testículos humanos analizadas en un estudio publicado en mayo.

También se han descubierto recientemente microplásticos en la sangre humana, la placenta y la leche materna, lo que indica una contaminación generalizada del cuerpo de los humanos. Aún se desconoce el impacto sobre la salud, pero en el laboratorio se ha demostrado que los microplásticos causan diversos daños a las células humanas.

Millones de toneladas de residuos plásticos se vierten al medio ambiente y la mayoría se descomponen en microplásticos. Estos contaminan todo el planeta, desde la cima del monte Everest hasta los océanos más profundos. Se sabe que las personas consumen las pequeñas partículas a través de los alimentos y el agua, además de inhalarlas.

A medida que diversas investigaciones relacionan cada vez con más fuerza, la exposición a los microplásticos como un factor potencial que afecta la salud humana, es imperativo comprender el alcance de la contaminación humana y su relación con los procesos reproductivos.

Los estudios llevados a cabo en ratones demuestran una disminución significativa en el recuento de espermatozoides viables y un aumento en las deformidades de los espermatozoides, lo que indica que la exposición a microplásticos puede representar un riesgo crónico y acumulativo para la salud reproductiva masculina.

La investigación, publicada en la revista Science of the Total Environment, detectó ocho plásticos diferentes. El poliestireno, utilizado para embalaje, fue el más común, seguido del polietileno, utilizado en bolsas de plástico, y el PVC.

Las partículas pueden estar causando inflamación en los tejidos, como lo hacen las partículas de contaminación del aire, o las sustancias químicas que están en los plásticos podrían causar daños a los seres vivos.

En marzo, los médicos advirtieron sobre efectos potencialmente mortales después de encontrar un riesgo sustancialmente mayor de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte prematura en personas cuyos vasos sanguíneos estaban contaminados con microplásticos.

Más de 180 países están negociando un tratado de la ONU para regular el plástico y reducir la contaminación.

En particular, es necesario actuar para evitar daños permanentes adicionales al planeta y al cuerpo humano. Puede la contaminación por microplásticos afectar al proceso reproductivo?

La suma de los posible efectos negativos de los microplásticos presentes en el semen y la disminución de la calidad del mismo registrada en las últimas décadas a nivel mundial, ¿podrían ser letales para nuestra especie en un futuro no muy lejano?

Compartir:

Deja un comentario