Erupción en el Hierro: 40.000 piscinas olímpicas

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado a las 18:10 horas de hoy un terremoto de 4,4 grados en la escala Richter, el de mayor intensidad de los que se han producido en la isla de El Hierro desde que en julio comenzó la crisis sísmica y volcánica. El movimiento ha sido localizado a 23 kilómetros de profundidad al noroeste del municipio herreño de Frontera.



Según la página web del IGN, durante el día de hoy se han registrado 77 seísmos, de los que cinco han sido sentidos por la población, y su localización es el noroeste de Frontera salvo uno en el municipio de El Pinar.

La erupción submarina que se está registrando en la zona cercana a La Restinga, en el sureste de la isla de El Hierro podría expulsar «como máximo» 0,1 kilómetros cúbicos, es decir, el equivalente a unas 40.000 piscinas olímpicas, según el vulcanólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Joan Martí.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=X2I8ub2e6qM[/youtube]

En este contexto, ha explicado que este volumen seguirá aportando a la construcción de una cordillera submarina que lleva miles, millones de años formándose al sur de El Hierro y que, por lo tanto «este episodio de erupción es uno más dentro de la construcción de la zona, por lo que desde este punto de vista, esto debe verse como parte de la normalidad». Sobre el material que está saliendo al exterior, ha comentado que, principalmente es basalto fundido que al tocar el agua se enfría y se convierte en roca y, en cuanto al color azul turquesa de la mancha que se observa sobre el agua, ha explicado que, «probablemente» se deberá al azufre y a la removilización de arcillas del suelo marino que al agitarse se vuelve hacia arriba y vuelve las aguas turbulentas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=0HlgIIehjl8[/youtube]

Según los resultados de los análisis realizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, los primeros piroclastos (material magmático) lanzados por la erupción volcánica en el Mar de las Calmas, en El Hiero, están formados por basalto y traquita,.

El basalto es el magma más común en la erupción de El Hierro, tiene un 43 por ciento de dióxido de silíceo, alcanza una temperatura de 1.200 grados y una densidad de 2700 kg/m3.

La traquita es un magma con un contenido en dióxido de silíceo del 63 por ciento, alcanza una temperatura de 850 ºC y una densidad de 2.300 kg/m3 y al no ser predominante en la erupción no ha contribuido a incrementar la explosividad de la misma.

La nota informa de que tanto el material basáltico de las muestras como el traquítico, están muy vesiculados, lo que quiere decir que ambos tenían una cantidad de gas alta en el momento de hacer erupción, lo que explicaría que ésta sea explosiva (formación de piroclastos) a pesar de la presión del agua del mar sobre la boca de emisión.

Sin embargo, este tipo de explosividad es normal dentro de los parámetros de las erupciones basálticas y no reviste una peligrosidad adicional por el hecho de contener también magma traquítico.

El CSIC ha remitido los fragmentos del material magmático a varios laboratorios de Madrid y Barcelona, así como a la Universidad de Huelva, donde están realizando los estudios de petrología experimental para determinar las características termodinámicas de los magma eruptivos.

Además se han enviado también muestras a la Universidad de Washington State, en Estados Unidos y a la de Clermont Ferrand, en Francia para análisis isotópicos.

El satélite de observación de la Tierra Deimos-1, lanzado al espacio en julio de 2009 por la empresa española Elecnor, ha captado una imagen de la mancha volcánica generada por la erupción submarina en la isla de El Hierro durante los últimos días, según informa la compañía en una nota de prensa.

 

 

 

Compartir:

Deja un comentario