Archivo de diciembre, 2011

Carmen Vela, nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación

Carmen Vela Olmo, química, es la nueva Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, del Ministerio de Economía y Competitividad, que tiene las competencias de I+D+i en el Gobierno de Mariano Rajoy. La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros, en subvenciones y préstamos, en el plan de choque de recortes aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Este recorte supone un 6% del total. El último gobierno de Rodríguez Zapatero había presupuestado 8.600 millones de euros para investigación, desarrollo e innovación en el año 2011 (5.200 de créditos y 3.400 de subvenciones y transferencias) un recorte del 8% respecto a 2010, cuando la reducción fue del 15% sobre el año anterior.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

La Acuicultura en España. Informe ‘Indicadores de Acuicultura 2010′, de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Foesa).

Se acaba de presentar el informe “Indicadores de Acuicultura 2010″, de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Foesa). La producción acuícola española la lidera Galicia, con una producción anual cercana a las 210.000 toneladas,y que constituye la mayor parte de la producción total de la acuicultura española, cifrada en 268.665 toneladas.

(más…)

Etiquetas:

La ciencia en el nuevo Gobierno de España

El Ministerio de Ciencia e Innovación dejará de ser un departamento independiente, según la composición del nuevo Gobierno de España anunciada por su presidente, Mariano Rajoy. En esta ocasión, ninguno de los trece ministerios incluye en su nomenclatura el nombre ciencia o el de investigación o innovación. La Ciencia es competencia del Ministerio de Economía y Competitividad. A este Ministerio corresponde la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia económica y de reformas para la mejora de la competitividad, de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, la política comercial y de apoyo a la empresa, así como el resto de competencias y atribuciones que le confiere el ordenamiento jurídico. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación será la encargada de llevar adelante estas tareas.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Impacto de la actividad del hombre en fotografías

No hay mejor explicación que las imagenes. No podemos pretender que una población de siete mil millones de humanos vivan en la Tierra sin alterarla. Algunos más que otros. Europa y Estados Unidos son los que más abusan y si tienen dudas, véanlo.

Comenzamos por el tráfico aereo.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Libro “Enfermedades de moluscos bivalvos de interés para la Acuicultura”.

Un diagnóstico rápido de las enfermedades de moluscos de interés comercial como el mejillón, la almeja, el berberecho y la ostra es fundamental para evitar pérdidas económicas derivadas de una epidemia incontrolada e impedir la extensión de la infección a zonas limpias.

Así lo constatan los doctores del Grupo de Inmunología y Genómica del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo del CSIC, Antonio Figueras y Beatriz Novoa, coordinadores de la publicación “Enfermedades de moluscos bivalvos de interés para la Acuicultura”. (más…)

Etiquetas:

Los peces y la democracia

Interesante la nota de EFE publicada por varios periódicos. “Un estudio realizado con un banco de peces demuestra que cuando un grupo quiere tomar una decisión, los más ignorantes pueden contrarrestar la posición de un grupo minoritario que quiere imponer su opinión, sumándose a la mayoría. El estudio titulado “Los individuos sin formación promueven el consenso en grupos animales”, saldrá publicado el viernes en el número del 16 de diciembre de la revista Science. El profesor Ian Couzin, del departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad estadounidense de Princeton se plantea si la ignorancia puede favorecer la democracia.”

¡Vaya con los peces!


(más…)

Etiquetas:

Los moluscos y el dolor. El género Conus.

Conus es un género de moluscos gasterópodos de la familia Conidae, conocidos vulgarmente como conos. Tiene aproximadamente 700 especies. Habitan en aguas de los océano Índico y Pacífico. Poseen una neurotoxina más potente que el cianuro. Se le conoce como concha de cigarrillo porque una picadura de este molusco es capaz de causar la muerte en el tiempo en el que uno fuma un cigarrillo. “El ziconotide es un fármaco (no opioide, no es un AINE, y tampoco un Anestésico local) usado en el tratamiento del dolor crónico. Es un derivado del veneno de la especie Conus magus, una forma sintética de un péptido de este caracol, la conotoxina omega -ω- M-VII-A (N-tipo) -un antagonista del calcio.

(más…)

Etiquetas:

Think different. Piensa de forma diferente. Steve Jobs

Acabo de leer el libro sobre Steve Jobs de Walter Isaacson. Una buena lectura sobre un genio normal. El libro nos enseña una persona llena de defectos pero que consiguió lo que queria. Cosas “buenas” y cosas “malas”. Muy recomendable. Como lo es el anuncio de “Think different”

Imagen de previsualización de YouTube

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Huracanes en Acción. Irene y compañeros

Examinar una temporada completa de huracanes, que va desde el 1 de Junio hasta el 30 de Noviembre, pudiera parecer una tarea titánica pero gracias al montaje de imágenes de satelite de la NOAA lo podemos ver en menos de 5 minutos.

La temporada fue muy activa, con 19 tormentas (18 recibieron nombre durante la temporada y otra se identificó como tormenta tropical en el análisis posterior a la temporada) que incluyeron 7 huracanes. Desde 1966 al año 2009, el número medio de tormentas por temporada es de 11 y de huracanes 6,2.

El huracán Irene, que aparece aproximadamente 20 segundos en el video, causó daños millonarios.

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:
Categorias: Cambio global, General

Fukushima: el fondo del mar se mueve

El terremoto de Fukushima de  9 grados en la escala Richter se produjo cerca de la fosa marina de Japón que va de norte a sur del océano Pacífico. Esta fosa existe porque la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste, golpeando y metiéndose bajo la plataforma continental Okhotsk.  Esta acción de subducción crea tensión entre las placas tectónicas que se libera en forma de terremotos. Este terremoto también ha alterado el fondo marino.

Etiquetas: