La Acuicultura en España. Informe ‘Indicadores de Acuicultura 2010′, de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Foesa).

Se acaba de presentar el informe “Indicadores de Acuicultura 2010″, de la Fundación Observatorio Español de Acuicultura (Foesa). La producción acuícola española la lidera Galicia, con una producción anual cercana a las 210.000 toneladas,y que constituye la mayor parte de la producción total de la acuicultura española, cifrada en 268.665 toneladas.

Esta situación de Galicia con respecto a la producción total acuícola española se debe al cultivo de mejillón en bateas en las rías de la comunidad, que suma unas 198.000 toneladas. Galicia es también líder del empleo en este sector debido a la actividad mejillonera. Según el informe, el cultivo vertical de especies marinas, sobre todo en bateas, genera en Galicia casi 17.200 empleos, lo que representa una media de unos cinco trabajadores por cada vivero flotante.

Otra de las actividades que sitúa a la comunidad gallega al frente de la producción y el empleo es la que se refiere a la explotación de otros moluscos bivalvos almejas y berberechos, que proporciona empleo a más de 7.200 personas.

Sin embargo, el cultivo de peces en instalaciones acuícolas terrestres, principalmente rodaballo (Galicia es también líder nacional y europeo) emplea a unas 700 personas y las instalaciones de cultivo en jaulas instaladas en el mar dan trabajo a solo 44 personas.


Según los datos recogidos en el informe de Foesa, la suma de estas cuatro variedades de la acuicultura representa  empleo para más de 25.000 personas en Galicia. El informe indica 25.158 empleos, de los que son mayoritarías los hombres, que suman 17.474 frente a 7.684 mujeres.


Por lo que se refiere a los datos económicos derivados de la actividad acuícola en Galicia, la facturación del sector en su conjunto ascendió a casi 166 millones de euros, de los que 106 son los que produjo el mayoritario cultivo de moluscos y casi 60 millones a la producción de peces. En España, la producción acuícola cuenta con 5.170 instalaciones, que dan trabajo a 30.000 personas.

Según señala el informe, que utiliza datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, España se sitúa en el primer lugar del ránking comunitario de producción acuícola, por delante de Francia, Italia y el Reino Unido.

Las 268.000 toneladas de producción acuícola alcanzadas en 2009 representan un incremento del 6,6% respecto al año anterior. En el mismo año Francia produjo 237.000 toneladas, Italia 180.000 y el Reino Unido 174.000.


El valor económico de la producción es, sin embargo, inferior, a la media de otros países debido al mayor peso de la producción de moluscos con precios más bajos que los peces.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

“El cultivo vertical de especies marinas genera (sólo) en Galicia casi 17.200 empleos,”

“La investigación científica y tecnológica sufre una reducción de 600 millones de euros”

Lugar disponible para emoticono silbando aquí…

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*